lunes, 3 de febrero de 2014

Cronología: “Decenio Militar en Venezuela 1948-1958”/ Napoleón Camacho.

foto: Napoleón Camacho
La década militar de 1948-1958, constituye un foco de inagotable interés investigativo y, todavía hoy, de encendidas polémicas. Da cuenta del paso de un gobierno representativo de las Fuerzas Armadas a un poder personalista, concentrado en una camarilla y en progresivo distanciamiento de la institución militar. Encierra tres momentos cuyos voceros e intensidades autoritaria pueden ser diferenciados: La Junta Militar de Gobierno presidida por Carlos Delgado Chalbaud (1948-1950), la Junta de Gobierno encabezada por Germán Suárez Flamerich (1950- 1951), y el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez , que se inicia como Presidente provisional a partir de las elecciones fraudulentas de 1952, se consolida en Abril de 1953, como Presidente Constitucional y se continua en virtud del plebiscito de 1957, hasta Enero de 1958.
El 14 de diciembre de 1947. Se celebraron las primeras elecciones presidenciales libres en Venezuela. Para elegir al sucesor de Rómulo Betancourt, Presidente de la Junta de Gobierno. Quien llega al poder tras un golpe de estado contra el Presidente de Venezuela, Isaías Medina Angarita. Llevado a cabo por una coalición de las Fuerzas Armadas y el  Político Acción Democrática, y que tuvo como principales cabecillas a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez.
A este hecho, el historiador Manuel Caballero, comenta lo siguiente: “el 18 de octubre de 1945 más que una fecha es una incitación al desencadenamiento de las pasiones. La finalización de una etapa de la historia política de Venezuela, iniciada el 22 de octubre de 1899, con la llegada de los Andinos al poder, y el comienzo de otra, en la que estarán presentes nuevos actores.”
Rómulo Gallegos resulta ganador de estas elecciones, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera universal, directa y secreta por el pueblo venezolano. Toma posesión del cargo, el 15 de febrero de 1948. El cual ejerce por escasos nueve meses. El 24 de de Noviembre de 1948. Se gesta un golpe militar contra Rómulo Gallegos, encabezado por el Alto Mando Militar y se instala una Junta Militar, conformada por: Carlos Delgado Chalbaud (ex-ministro de defensa de Gallegos) quien la preside, Marcos Pérez Jiménez, y Luis Felipe Lloverá Paez. Al acceder al poder la Junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones.
El 4 de diciembre de 1948. La Junta disolvió el Congreso, las Asambleas Legislativas de los Estados y los Concejos Municipales, y poco después inició la agresión en contra de los Medios de Comunicación, convirtiéndose en una dictadura.
El 13 de Noviembre de 1950. El Coronel Carlos Delgado Chalbaud, es asesinado en extrañas circunstancia, constituyéndose en el único magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Se dice que el magnicidio fue ordenado por Marcos Pérez Jiménez. Pero su asesinato es orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Simón Urbina, para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina.
Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cuales había sido despojado luego de un juicio por peculado en los tiempos del Gobierno del General Eleazar López Contreras. Al día siguiente de la captura de Urbina, fue asesinado por efectivos de la  de  Nacional. El Asesinato del Coronel Delgado Chalbaud provoco una crisis Política Nacional y obligo a reorganizar la Junta Militar para mantener el orden nacional llamándola Junta de Gobierno presidida por Germán Suárez Flamerich.
El 30 de Noviembre de 1952. Se convoca a elecciones de diputados a la asamblea constituyente que modificaría la Constitución vigente y designar un Presidente provisional para Venezuela, en las cuales, el partido URD triunfa con amplio margen sobre el FEI (partido oficialista). El 2 de Diciembre DE 1952. Pérez Jiménez, desconoce el resultado electoral y con el apoyo de las guarniciones militares es proclamado Presidente provisional de Venezuela. El 5 de enero de 1953.
Se reunió en Caracas la asamblea constituyente, con los diputados elegidos por el Frente Electoral Independiente (F.E.I.) partido oficialista. La asamblea en su primera determinación ratifico al Presidente provisional de Venezuela, Coronel Marcos Pérez Jiménez en el ejercicio del cargo. Luego promulgo la Constitución, cuya característica resaltante fue la inmensa autoridad de que se revistió al Presidente de la Republica. El 17 de Abril de 1953. Se instala solemnemente el Congreso Nacional, siendo juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela para el periodo 1953- 1958.
El 1° de Mayo de 1957. Los curas párrocos de Venezuela leyeron en los púlpitos una carta pastoral del Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco. En ella se analizaba la situación obrera del país, se planteaban francamente los problemas de la clase trabajadora y se evocaba en sus términos esenciales la doctrina social de la Iglesia. Constituyéndose este hecho en uno de los grandes y olvidados episodios del último año de la dictadura de Pérez Jiménez.
El 14 de Junio de 1957. Se funda la Junta Patriótica por parte de los partidos URD, PCV, y COPEI. Por el respeto a la Constitución Nacional, contra la reelección de Pérez Jiménez y por un gobierno democrático. El 9 de Agosto de 1957. Acción Democrática se incorpora a Junta Patriótica. El 17 de Noviembre de 1957. Los estudiantes de la UCV se declaran en huelga contra el plebiscito y al día siguiente, la Seguridad Nacional asalta la ciudad universitaria de Caracas, de lo que resulta la detención de más de 200 estudiantes y profesores.
El 15 de Diciembre de 1957. Se realiza el plebiscito. Se anuncia la reelección del dictador, el General Marcos Pérez Jiménez, por cinco años más. El 1° de Enero de 1958. Estalla un movimiento militar en Maracay. Aviones de la  Aérea de Palo Negro sobre vuelan Caracas y bombardean a Miraflores. Precedida por una huelga de la prensa. 10 de Enero de 1958.
Un movimiento de la Marina replanteó la crisis y Pérez Jiménez logró controlar momentáneamente la situación, acosta de sacrificar a dos de sus colaboradores más cercanos, Laureano Vallenilla Lanz, hasta entonces, Ministro del Interior y Pedro Estrada, jefe de la policía. 14 de Enero de 1958. Se reorganizo el gabinete por segunda vez desde el día 10, y Pérez Jiménez asumió directamente el Ministerio de la Defensa. El 21 de Enero de 1958. Estalla a las 10 de la mañana, la huelga general contra la dictadura.
El 22 de Enero de 1958. Se sublevaron la Marina y la guarnición de Caracas, y Pérez Jiménez envió un emisario a la Escuela Militar con el fin de invitar a los militares alzados a negociar en Miraflores, pero éstos no asistieron a la cita. El 23 de Enero de 1958. En la madrugada, las Fuerzas Armada se suman al movimiento popular. Asume el poder una junta cívico-militar de gobierno, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal e integrada por los Coroneles Pedro Jose Quevedo, Carlos Luis Araque, Roberto Casanova y Romero Villate.
Tal día como hoy, jueves, 23 de Enero pero de 1958. Los venezolanos celebran la caída de Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perezjimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados, el día 24 de Enero de 1958, por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti. Con el objeto de facilitar el  de la Junta de Gobierno, se designó también un gabinete provisional compuesto por juristas, empresarios y ejecutivos, reservándose a un militar para el Ministerio de la Defensa, el Coronel Jesús María Castro León.
Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para Diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la Presidencia de la misma al Periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno de Pérez Jiménez, regresan los exiliados. En esos días se iniciaba de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario