martes, 27 de diciembre de 2016

27 de diciembre de 1797 Nace #ManuelaSáenz .
Nació en #Quito, #Ecuador; el 27 de diciembre de 1797. Hija de Simón Sáenz y María Joaquina de Aispuru.

Cuando Manuela tenía sólo seis años quedó huérfana de madre. Este hecho, fue moldeando su carácter y como además estuvo rodeada de sus dos hermanos, participantes asiduos en la revolución libertadora. Así, siempre rebelde y con mucha fuerza Manuela se convirtió pronto en un valuarte de la Revolución.

Mientras todas las jovencitas estaban siendo educadas para casarse, Manuela a los doce años de edad se pliega a las fuerzas revolucionaras emancipadoras que iniciaron la Revuelta en Quito, el 9 de agosto de 1809. Este proceso duró poco, no así las ideas rebeldes de Manuela que la acompañaron toda su vida.

En 1814, a los 17 años, Manuela fue enviada a un convento para que fuera educada como todas las señoritas en Quito. Pero la inquieta personalidad de la heroína no permitiría este reposo, y en poco tiempo se enamoró de Fausto D’Elhuyary, con quien huye del convento. Este suceso ha sido desmentido por la historiografía.

En 1818, Manuela contrajo matrimonio con el inglés James Thorne, hombre mucho mayor que ella, pero quien era muy adinerado; trasladándose con él a vivir a #Lima (Perú) entre 1819 y 1820. Él estaba realmente enamorado de la joven y le perdonó sus infidelidades y sus andanzas políticas.

En julio 28 de 1821, Manuela estuvo allí cuando se declaró la independencia del #Perú y participó de lleno en todo el proceso. Fue debido a sus servicios patriotas y a su valor que se le nombró Caballero de la Orden del Sol.

Luego de separarse de su marido, en 1822, Manuela viaja a Quito acompañada de su padre; conociendo en este lugar a #SimónBolívar, cuando éste hizo su entrada triunfal a dicha ciudad el 16 de junio de 1822. En Quito surge un estrecho vínculo afectivo entre Bolívar y Manuela, derivado de sus conversaciones y coincidencias acerca de la campaña libertadora.

En 1823, Bolívar parte al Perú donde se le une semanas más tarde Manuela, quien lo acompaña durante la campaña libertadora de dicha nación, permaneciendo en su cuartel general algunas veces, o en #Lima y en #Trujillo en otras ocasiones.

Durante los primeros meses de 1825, hasta abril, y luego cuando #Bolívar regresa del Alto Perú (Bolivia) a partir de febrero de 1826, reside con él en el palacio de la #Magdalena, cerca de Lima. Cuando Bolívar sale del Perú en septiembre de 1826, Manuela permanece en Lima, donde persiste en la defensa del ideario bolivariano después de la reacción contra el Libertador en enero de 1827, por lo que es apresada por los adversarios de Bolívar y enviada al destierro (1827), dirigiéndose a Quito y luego a #Bogotá, donde se establece en 1828.

Al enterarse Bolívar de la situación de Manuela, la llama a su lado y viven en la residencia que hoy es llamada Quinta de Bolívar. Para este tiempo se hacen manifiestas las intrigas contra la autoridad de Bolívar, que llevan a #PedroCarujo entre otros, el 25 de septiembre de 1828, a intentar asesinarlo, conspiración fallida gracias a la rapidez con que Manuela hizo huir a Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno; es a partir de este acontecimiento que se le llama Libertadora del Libertador, calificativo que le dio el propio #Bolívar.

En 1830, Manuela encontrándose en #Guadas (Colombia) se entera de la muerte de Bolívar, por lo que se traslada de inmediato a #Bogotá donde manifiesta públicamente de palabra y por la imprenta su adhesión a los ideales del Libertador. Perseguida por el gobierno que sucedió en abril de 1831 al general #RafaelUrdaneta en Bogotá, finalmente es expulsada por considerársele conspiradora.

Manuela encontrándose en #Kingston (Jamaica), donde pasa un año, escribe al general #JuanJoséFlores, entonces presidente del #Ecuador, quien le envía un salvoconducto y así intenta regresar a su país; pero en #Guaranda (Ecuador) en octubre de 1835, es informada que no puede entrar a #Quito, pues sus credenciales no son válidas al perder Flores el poder. Asimismo, sus bienes fueron confiscados en Colombia.

Ante estas circunstancias, Manuela se instala en #Paita, al norte del Perú, donde por necesidad económica abre un comercio relacionado con la producción de tabacos. El 19 de junio 1847, su marido es asesinado en #Pativilca; y en su testamento #Thorne devolvía a Manuela los ocho mil pesos de la dote de los intereses; sin embargo, ese dinero nunca llegó a sus manos.

Durante los últimos años de su vida, fue visitada en el puerto de Paita por personajes tales como #HermanMelville (autor de Moby Dick), #SimónRodríguez y #GiuseppeGaribaldi.

En 1856, Manuela contrae difteria, enfermedad que acaba con su vida el 23 de Noviembre de 1856; su cadáver fue incinerado a fin de evitar contagio en la población, lo mismo que sus pertenencias.

En agosto de 1988, fue localizado el lugar donde se encontraban los restos de Manuela Sáenz en el cementerio de aquella población. La identificación fue posible gracias a que se encontró la réplica de la cruz que siempre portaba, la cual la identificaba como la compañera del Libertador.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_S%C3%A1enz
Foto