viernes, 8 de noviembre de 2013

Lucila Palacios

(Sábado, 8 de Noviembre de 1902)
El 31 de agosto de 1994 muere Lucila Palacios, escritora y académica de destacada trayectoria.
El 8 de noviembre de 1902 nace en la vecina isla de Trinidad, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha. Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con que se le conoce. Doña Lucila representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Y a partir de 1948, hasta 1952, fue Senadora por la misma Entidad Federal, a la que se siente ligada afectivamente, hasta el punto de tenérsele por guayanesa.
En 1963 fue nombrada Embajadora de Venezuela en el Uruguay, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural interamericana de Caracas; que en 1944 se le adjudica el Premio municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre. En 1949 es galardonada con el premio literario «Arístides Rojas». Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943). Lucila Palacios fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.
El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio «Lucila Palacios» para designar al Escritor del Año.
Con el papel colocado en su pequeña máquina de escribir, dispuesta para la creación literaria, muere doña Lucila, muy cerca de los 92 años, él 31 e agosto de 1994.

La última acción de Armas

(Sábado, 8 de Noviembre de 1823)
El 8 de noviembre de 1823 el Castillo de Puerto Cabello, último reducto de una facción realista que no aceptó las condiciones de la Capitulación firmada por Morales, después de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, es tomado heroicamente por José Antonio Páez, en la noche del 7 al 8 de noviembre, otorgando una capitulación honrosa al General Sebastián de la Calzada. Esta fue la última acción de armas de nuestra guerra de independencia.

martes, 5 de noviembre de 2013

Natalicio de Arístides Rojas

(Domingo, 5 de Noviembre de 1826)
Natalicio de Arístides Rojas
Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.
Es hijo de dominicanos. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y José María de Rojas, forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822.
Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos.
Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.
Aunque se había graduado de doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras.
En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos.
En 1876 publica su primer libro llamado "Un Libro en Prosa"; en ese entonces tiene 50 años de edad.
Escribió también: «Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela», «Orígenes de la Revolución Venezolana», «Estudios Históricos», «Orígenes Venezolanos». En su obra «Humboldtianas», Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.
A los 68 años de edad expira en Caracas Don Arístides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber:
Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867.
Fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.
Fue miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.