viernes, 4 de octubre de 2013

Francisco Narváez

(Miércoles, 4 de Octubre de 1905)
Francisco Narváez
Nace en Porlamar el 4 de octubre de 1905; el quinto hijo de once hermanos, bautizado como Francisco José, sus padres José Lorenzo Narváez y Vicenta Rivera de Narváez.
"..Mi casa todavía existe, muy reconstruida, en la calle Gómez. La mitad estaba reservada para la familia, la otra al taller donde mi padre no cabía con sus fantasías de ebanista, alarife, maestro de obra, arquitecto autodidacta, general castrista.." (pág. 10, Rafael Pineda)
1908
“A la caída de Castro el general José Lorenzo Narváez se trasladó con su familia a Carúpano, de donde extendía sus actividades a San Losé Oroucal, Río Caribe, a toda la costa…¨
¨ Aprendí las primeras letras en una escuelita de Carúpano, regentada por una señorita que nos decía, repitiendo al poeta Elías Calixto Pompa “Es puerta de la luz un libro abierto”….Tallé en tiza y con navaja todo lo que se me ocurrió…” (pág. 11, Rafael Pineda)
1910
“…De todo mueble que fabricaban papá y sus ayudantes, yo hacía una copia, procurando que fuera tan acabada como el modelo, sin reparar en la diferencia de la reducida escala a cuyos requisitos me sometía voluntariamente…” (pág.12, Rafael Pineda)
1916
Recibe su primer diploma: Obtuvo el Premio exposición de Artesanía del Estado Sucre, por la obra "Juego de Muebles en miniatura", otorgado por el Presidente constitucional del Estado Sucre, el general Silverio González, en Cumaná. El jurado estaba integrado por Dionisio Arismendi, Ignacio Millán y Vicente Vallejo.
“…La imitación en tiza de los santos restaurados por papá originó, déjame ver, sí, así fue, mi interés por la figura humana. Intenté la representación en la madera y sucesivamente me vino la idea de modelar en barro…” (pág. 14, Rafael Pineda.)
1917
“…Recorriendo Punta Arena muchas veces vi a Mutzner, dedicado a pintar en el mercado. Paso a paso me acercaba hasta situarme en un sitio desde donde podía observar el detalle lo que él estaba haciendo. Colocaba un amarillo, lo aclaraba, lo afinaba o lo subía de tono, en cualquier caso un motivo de asombro para mí por la destreza y el toque rápido de aquel artista que no sabía quién era y a quien yo, muchacho tímido, nunca me le acerque francamente, como hubiera deseado hacerlo…” (pág. 29, Rafael Pineda)
1919
“No recuerdo en que fecha nos reinstalamos en Porlamar. Yo andaba en los doce trece años, creo había crecido tanto como los santos que ahora tallaba en tamaño natural,…” (pág.18, Rafael Pineda)
1920
Mi fama de tallista se consolidó hasta tal punto con mi intervención en San José de Oroucal y otras semejantes, que en Carúpano recibí mi primera comisión de profesional: un San Rafael para la iglesia local, de la cual era el patrono…” (pág. 16, Rafael Pineda.)
1921
Participa en el "Salón de Exposiciones de la Fotografía" en Porlamar, con una talla en madera titulada "Niño Jesús". Actualmente la posee su viuda Lobelia Benítez de Narváez.
1922
“En cedro talla un niño Jesús cuya comisionista Crucita Moraos, lo obsequió a las monjas carmelitas del Hospital de Porlamar. ¨…causó sensación, en parte creo yo por los rasgos del convencionalismo está compensado por toques de verdadero candor, y el tratamiento general bastante acabado, y un índice del punto donde se encontraba el desarrollo de mi técnica…” (pág.20, Rafael Pineda)
Telegrama de José Lorenzo Narváez para el Monseñor Sosa obispo de Guayana (Carúpano, 22 de febrero de 1922), donde autoriza a Francisco Narváez ( su hijo) a estudiar artes en Caracas.
Narváez en agradecimiento con Monseñor Sosa, por todas las gestiones hechas, lo pinta en dos óleos; uno se encuentra en la iglesia El Valle y el otro en Carmelitas en Caracas.
Llega a Caracas.
Toma el curso de pintura en el taller de Marcos Castillo de Caracas y cursa estudios de escultura en el taller de Ángel Cabré y Magriña de Caracas.
Cursa estudios de pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Caracas. “Entre sus condiscípulos recuerdo a Castor Vázquez, Elbano Mibelli, Gregorio García, Sergio González, Juan Vicente Fabbiani, Miguel Bousquet, María de Valery, Pedro Basalo, unos en escultura y otros en pintura o en ambas a la vez....” “Yo, atento a hacer correctamente mis estudios clásicos y de seguro, por disciplina, dispuesto a permanecer fiel a los cánones, me vi pronto asaltado por la inquietud de las cosas modernas, por el movimiento más libre del arte.” (pág. 133, Rafael Pineda)
“Por las tardes la escuela bullía de visitantes. Se reunían para oír música, canto o declamación, ver lo que estaban haciendo los estudiantes de arte; o simplemente conversar; es una de las primeras tentativas de centro cultural que hubo en Caracas. Entre los más asiduos se contaban:
Eduardo Frías, Inocente Palacios, Arturo Uslar Pietri, Julián Padrón, Alfredo Padrón, Alfredo Boulton, Jacinto Fombona Pachano, Raúl Carrrasquel y Valverde, el pintor Federico Brant y su hija Julia, alumna de la escuela y el propio Andrés Eloy Blanco....” (pág.134, Rafael Pineda)
¨...Seguí adelante, impertérrito a ciertas críticas adversas que suscitaban, en mi concepto “modernismo”...¨(pág. 134, Rafael Pineda.)
Realiza un busto del General Santiago Mariño, en piedra artificial, de 78 x 67 x 35 cm., ubicado en la plaza del mismo nombre en Pampatar, Estado Nueva Esparta.
1924
Obtiene los "Diploma de honor" en primera clase, en el Certamen de escultura y pintura, de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, el 16 de julio de 1924.
Participa en el "Certamen de Esculturas" y el "Certamen de Pintura" realizado por la Escuela de Artes Plásticas.
1925
“Mirando el arroyo “, es su más reciente creación escultórica que habla muy alto de su temperamento estético y de su técnica, harto avanzada para su edad, en el arte difícil de praxiteles.” 19 de diciembre de 1925, “Biliken”, Caracas, Victor M. Orozue
1927
Realiza estudios de dibujo, pintura, escultura, paisajismo, anatomía y composición. Finaliza los estudios de pintura y escultura en la Academia de Bellas de Artes de Caracas.
1928
Realiza la maqueta para la tumba del Dr. Luis Felipe Blanco, padre de Andrés Eloy Blanco. Andrés Eloy Blanco le dedica el poema "ÁRBOL", en agradecimiento por el proyecto funerario para la tumba de su padre.
Monta su primera exposición individual bajo un concepto academicista, en EL CLUB VENEZUELA, la muestra constó de sesenta (60) pinturas, doce (12) bustos y doce (12) bajorrelieves.
El dinero recaudado en la exposición del Club Venezuela; la ayuda prestada por Monseñor Sosa; el apoyo igualmente de los ministros: Centeno Grau de Hacienda y Arcaya de Interiores, logra conseguir pasaje y beca para estudiar en París.
Viaja a París en el barco Pellegrini della Touche, lo acompaña en el viaje el pintor Rafael Rosales.
Se inscribe en la Academia Julián, donde estudiaron también Tito Salas, Cristóbal Rojas Arturo Michelena, entre sus profesores figuran Francois Ponpom y Paul Landoswrky y Bernard.
Arturo Uslar Pietri escribe a Alfredo Boulton que se encontraba en París Caracas, julio 1928
“… Probablemente, en el mes próximo (agosto) saldrá con destino a París Francisco Narváez, aquel muchacho pintor y escultor que tenía la exposición en El Club Venezuela. Va con muchas ilusiones y con deseo de trabajar. Tengo fe en que hará algo. Cuando se vaya te enviaré su dirección para que lo ayudes relacionándolo con algunas personas útiles. Vale la pena. Se trata de un caso heroico: no conoce a nadie, no habla el idioma y cuenta con doscientos bolívares mensuales. A parte de que verdaderamente se trata de un artista de muy viables méritos...”
Narváez escribe a Alfredo Boulton
París, 18-10-1928
“Excúsame la libertad que tomo al dirigirte la presente que es con el fin de exigirte me hagas un favor de facilitarme 400 francos, pues como el tipo de cambio está anormal no he podido cobrar completo, siéndome inoportuno por tener que hacer varios gastos de escuela y demás.  Quedándote muy agradecido.
Tu amigo
Francisco Narváez”
CRITICA
La revista Elite.
”Elogio al talento y a la voluntad " de Francisco Narváez,
“…El poeta (Andrés Eloy Blanco) y el escultor (Francisco Narváez),
“…bravos brotes de oriente, se han dado la mano en un instante genial; Narváez, margariteño, cultiva con igual fortuna y con igual terquedad dominadora, el cincel y el pincel, la espátula y la paleta…A principio de 1928 exhibió en los Jardines del club Venezuela rica porción de su labor de pintor y escultor, con éxito plenario…. A mediados de agosto se marchará a París, ávido de enseñanzas y perfeccionamiento…”
1929
Acerca de “La Exposición Narváez", en el Club de Venezuela, reseña en “Elite”, El Cuentero DICAZ, abril 1929
Realiza Las Aguadoras y La Pescadora en piedra de París.
En entrevista hecha por Lydia Pía Flamini de Tomasini ,(pág.4.)
“…Maestro Narváez que lo llevó a usted a usar la piedra, y por qué la piedra de Araya y la de Cumarebo?
En París yo no tenía madera, entonces tallé mucho en piedra y la piedra de París se parece mucho a ésta, es exacta, y fabrican con ella… cuando había demoliciones yo compraba pedazos de piedra, me los llevaba al taller y los esculpía”.
Narváez escribe a Alfredo Boulton
París 17 de marzo 1929:
“…Esto va bien y estoy trabajando como manda la ley…Cuando haya una ocasión te enviaré un regalo que deseo hacerte. Saludos para Arturo…”
Carta de Arturo Uslar Pietri para Alfredo Boulton
París, noviembre de 1929
Querido Alfredo:
Te escribo una carta telegráfica. En estos próximos días te enviaré dirigidos: “H.L.Boulton y Co.
C/o Alfredo Boulton. Caracas”. Un cajón con los cuadros de Narváez que Finita ofreció exponer en el Country. Encárgate tu solamente del trabajo material; tan pronto como recibas los cuadros ponlos a su orden y déjale toda iniciativa…”
Carta de Arturo Uslar Pietri para Alfredo Boulton
París 2 de diciembre de 1929
“…Te envío la documentación relativa a los cuadros de Narváez…
¨…Al recibirlos, avísale a Finita. Te abraza,Arturo.”
Carta de Arturo Uslar Pietri para Alfredo Boulton
París, diciembre de 1929
“Querido Alfredo:
Recibí tu carta con el giro que entregaré a Narváez y el resto para libros…”
Carta de Narváez para Alfredo Boulton
25 de diciembre 1929
“…Por Arturo he recibido tu famoso regalo. Este me cayó en buena hora y como especie de aguinaldo….ya sabré emplearlo en ciertas cosas para el taller… en días pasados te molestamos con unos cuadros, los que creo en tu poder. Perdona y mueve todo lo que esté a tu alcance para ver si tiene éxito la pequeña exposición…”
“…Primeros ensayos de escultura volumétrica y de pintura de colores planos, unidos a la temática del mestizaje americano y la realidad criolla…” (pág.113 Rafael Pineda)
1930
Permanece en París Francisco Narvaez
Carta que Arturo Uslar Pietri escribe a Narváez
11 marzo 1930
“…ya llegaron tus cuadros a Caracas, hay un nº de Elite dedicado a tu exposición donde se habla muy bien de ti...”
Carta de Arturo Uslar Pietri
Caracas, 28 de julio de 1930.
“… la novela está casi terminada ¿qué hay de la portada? Supongo que estarás en cuenta de la exposición de artistas nacionales que se está organizando en Venezuela…”
Carta de Finita Vallenilla para Narváez
Caracas, 3 de junio de 1930
“…Narváez le vendí ocho cuadros, solo me quedan dos, que se los envío a Arturo por este correo....hacen un total de 1020 Bs. Divididos así, Sra. Mary de Perez Matos “Peras y Manzanas•” y “Las frutas verdes”, Henrique Planchart “El tarro negro” 100 Bs., General Rafael M. Velasco. 
“Vendedoras de frutas”….Le felicito; he leído que lo aceptaron en el Salón… Preferiría sus esculturas... Espero que Arturo me envíe las fotos y lo que haya escrito sobre sus obras…”
Carta de Narváez para Alfredo Boulton
París, 12 de noviembre 1930
“…te van las esculturas que son Vendedora de Pescado, Mestiza, Mujer con Niño, Grupo y Muchacha. 
Está última es de la de Finita, la tuya es grupo….Arturo siempre bueno y trabajador, ya terminó la novela, él me leyó el artículo para el Cristo…”
Expone en "El Salón Oficial de Artistas Franceses", El Grand Palais, la obra LA VENDEDORA DE PESCADO, esculpida en piedra de París.
En Febrero Arturo Uslar Pietri, Finita Vallenilla y Alfredo Boulton organizan una nueva exposición en EL CLUB VENEZUELA.
Narváez: "…en ella siento que el trabajo escultórico es más mío, hecho con más seguridad, una respuesta a mi búsqueda de grandes planos, estilización y síntesis..." "Sentía que esa simplificación gráfica me llenaba más que la plasticidad griega..." entrevista por María Cecilia Valera.
“Desde muy temprano, Narváez se apartó de la mayoría de las tradiciones artísticas que para esos días prevalecían en Venezuela, y fue formulando un esquema pictográfico sumamente personal…se puede decir que Narváez fue parte del muy pequeño grupo que rompió con las cansadas y caducas fórmulas tradicionales imperantes en la Venezuela de 1930 (pág. 7, Alfredo Boulton)
…Los conceptos plásticos de Narváez en 1930 representaban una ruptura con nuestro pasado pictórico, como no se había visto anteriormente otra igual. Su obra no era un mensaje para viejos, sino para los jóvenes. No iba dirigida a intelectuales trasnochados: era para jóvenes trasnochadores.”, ( pág.8, Alfredo Boulton.)
El UNIVERSAL, Caracas Año 21, no. 7454, 10 de febrero 1930 "Exposición Pictórica", pág. 90,
Anuncia la exposición.
El UNIVERSAL, Caracas Año 21, no. 7460, 16 de febrero 1930 "Exposición Pictórica", pág. 17, Inauguración de la exposición y la lista de óleos y acuarelas.
El UNIVERSAL, Caracas Año 21, no. 7466, 22 de febrero 1930 "Exposición Pictórica", pág. 13, comentarios positivos sobre la exposición.
El UNIVERSAL, Caracas Año 21, no. 7554, 25 de mayo 1930, pág. 21 ” Triunfo de Artistas Venezolanos”. Gregorio García y Francisco J. Narváez en el Salón Oficial de los Artistas Franceses”.
"A propósito de la Exposición Narváez" reseña ELITE.
“ELITE” Caracas, 19 de julio de 1930, pág. 26 Año 5 no. 253, " Venezolanos en París: Francisco Narváez". Traducción de un artículo publicado en la revista “Les Artistes D’aujour D’hui” , Sale fotografiada La Pescadora
“Elite”, Caracas, Año 5, no. 230, 8 de febrero de 1930, pág. 20 y 21, Villanueva y López Ugalde, F., “Artistas Venezolanos: Francisco Narváez. Salen publicadas tres fotografías de los lienzos: “Frutas Verdes “, “El Baño” y “Paisaje”.
“Elite”, Caracas, Año 5, Nº. 230, 8 de febrero de 1930, portada a color, Naturaleza Muerta, “Francisco Narváez. Figura en exposición próxima a abrirse en Caracas”.
“Elite”, Caracas, Año 5, Nº. 230, 8 de febrero de 1930, pág., 19 “. A propósito de la exposición Narváez”, María Sol. Sale fotografiada “La Espera”, lienzo.
“Elite”, Caracas, Año 5, Nº. 246, 31 de mayo de 1930, pág. 20 “Venezuela en el salón de primavera de París: El escultor Gregorio García. Se hace referencia a Narváez y sale la fotografía de la obra aceptada “La Pescadora”.
“Elite” Caracas, Año 5, no. 230, 8 de febrero de 1930, pág. 9. “Un pintor venezolano: El venezolano Narváez, André Willie. Reseña que la pieza la pescadora fue comentada en le revista L'ART VIVENT, traducción de Minnie González Rincones.
“BiIliken”, Caracas Año 11 (no. 536), 22 de febrero 1930, pág. 11. “El pintor Francisco Narváez”,por N.H.
“… Era indispensable trabajar, fatigar el tiempo, subordinar las situaciones cambiantes, y por sobre todas las cosas hacer arte, pero arte propio personal, sin servilismos imitativos”.
¨ ha recibido calurosas felicitaciones por este triunfo de su talento en el arte el cual ha consagrado sus afanes de artista verdadero, que sabe interpretar todas las manifestaciones de la belleza y traslucir ricamente las emociones que despierta en el espíritu, cultivando las armoníasdel paisaje...”
”aumenta su interés por la talla directa, y realiza esculturas en piedra, granito y adoquines de París…” (pág.113, Rafael Pineda)
1931
Regresa de París a Caracas, el 31 de julio de 1931 por la Compañía Trasatlántica e instala su Primer Taller en el Barrio Obrero de Catia. La intelectualidad de Caracas en el Taller de Catia: Raúl Sanz, Julián Padrón, Finita Vallenilla, Alfredo Boulton, Miguel Otero Silva 
Carta de Finita Vallenilla a Narváez
Caracas, enero de 1931
“…Mi amigo Narváez. Un millón de gracias por su escultura, es sumamente interesante….todavía no se la he dado a Alfredo, pues aún no ha hecho la exposición en forma… creo que espera, para poner las todas en el edificio de Benzon…”.
“… El Taller de Francisco Narváez llego a convertirse en el más activo e iluminado centro de vida artística y cultural. Se alzaba al fondo de una modesta casa del barrio Obrero de Catia en la que vivía la familia de  Narváez.
Caracas, 13 de noviembre de 1931
“…Como la casa es muy pequeña, he tenido que darle alguna comodidad y en el fondo me he hecho un taller que me hacía notable falta. Con este trabajo se ha olvidado un poco París... Tengo pensado hacer para fines de año una exposición; así estaré más tranquilo y podré pegarme a trabajar… Alfredo se ha portado muy bien, siempre nos vemos y él me ayudó con el cemento y asbesto para el taller y creó que me ayudará también en la exposición.
No te olvides avisarme si aceptan los cuadros en el Salón y de mandarme las revistas de arte y de decoración. Dámele saludos a Finita y demás amigos...”
¨… Para mucha gente joven, formada dentro de las limitaciones y estrecheces de la época y de la situación política, aquel apartado recinto era como una revelación. Todo allí podía decirse y separarse. En las paredes estaban las mujeres margariteñas de Narváez con sus carnes morenas y sus peces de plata y en las tallas de madera se levantaban colosales mulatas bajo racimos de plátanos y rostros hieráticos y transitados de negras, como los testigos y los adelantados de un pueblo que había comenzado simbólicamente a ponerse en marcha.
En aquellos años el taller de Francisco Narváez fue el hogar de la mejor esperanza venezolana. Ni antes, ni después, se encuentra nada semejante” (pág. 21, Arturo Uslar Piertri.)
Carta de Narváez para Arturo Uslar Pietri, quien se encontraba en París. Expone en París, en el "Salón de los Independientes", participando con un óleo y un retrato. El óleo perteneció a Arturo Uslar Pietri, titulado “La Escuela”. La pieza fue comentada en L'ART VIVENT, de París.
1932
Arturo Uslar Pietri escribe a Alfredo Boulton desde Paris
“… Has hecho bien en ayudar en todo lo posible a Narváez. Yo estoy convencido de que es nuestro único artista verdadero. No dejes de mandarme una fotografía del retrato que té está haciendo…”
“… La obra de Narváez… adquirió una violencia de tono que desbordó los límites de nuestra pintura nacional. El tema de lo que hoy se llamaría Neo-realismo social lo presentó Narváez en lienzos reveladores de gran imaginación… Escenas de enseñanza escolar, de funciones religiosas, de acontecimientos históricos aparecieron con nuevas caracterizaciones plásticas y humanas.” (pág.8, Alfredo Boulton.)
En junio expone en el ATENEO DE CARACAS a su regreso de París. Entre las obras expuestas se encontraban retratos de Pablo Rojas Guardia, Margot Narváez, Julián Padrón, La Conquista, ElCristo, Los Albañiles, la acuarela " EL Libertador", La Madre y la Vendedora de Pescado y los retratos de….
“Elite”, Año VIII no. 367, Caracas 24 de septiembre de 1932, portada a color. Flores de Francisco Narváez.
“Elite”, Año VIII Nº. 375, Caracas 19 de noviembre 1932, pág.19 y 20
“… En el estudio de Narváez”. Dos fotografías de Alfredo Boulton, en una de ellas María Cristina Guinand y su retrato realizado por Narváez.
“El Universal”,7 de mayo de 1932, publica un artículo de Julián Padrón, "Arte Nacional:
Trayectoria de Francisco Narváez". Comenta: “…había ingresado“ “El Yo Artístico “, el sustento de la formación…”
"El Arte Moderno En Venezuela: Francisco Narváez" reseñado por EL HERALDO.
“Billiken”, "Ecos de Gloria" Exposición Narváez.
“Billiken”, "Francisco Narváez, Pintor, Escultor".
“Biliken”, Caracas Año 13 no. 655, 4 de junio de 1932, pág. 34. Se hace referencia a la exposición de Narváez y aparece fotografiada “La Pescadora”.
“Elite”, junio de 1932,
“… exposición en el Ateneo, que ha sido muy visitada y celebrada por los entendidos y amateurs…”
“Elite”, Año VIII Nº. 363, Caracas 27 de agosto de 1932, pág. 16 y 17 “Por los estudios de nuestros pintores: Francisco Narváez”, J.P. Narváez en su Taller de Catia, salen cinco fotografías de Alfredo Boulton.
“Elite”, Año VIII no. 370, Caracas 15 octubre de 1932, pág. 22 y 23 y 29 “Por los estudios de nuestros pintores: Armando Reverón “, fotos de Alfredo Boulton. Se hace referencia a Narváez quien aparece en una de las fotos junto a Julián Padrón, MAS y Reverón., este último mostrándole unas piezas
1933
Realiza curso de dibujo libre con modelo
“Elite”, Año VIII, Nº. 384, 21 de enero de 1933, pag.17. “Berta Singerman en el Estudio del Pintor Francisco Narváez” En la primera semana de enero y con motivo de la visita de la ilustre recitadora Berta Singerman al “Atelier” del pintor Francisco Narváez, se reunió un grupo de amigos, intelectuales y admiradores……fue nota relevante de arte la exhibición que hizo a sus visitantes el pintor Narváez…”
“Elite”, Año VIII, no. 396, 15 de abril de 1933, pag.19, “Vernissage” El 1º´ de abril de 1933 se celebró el vernissage del retrato de Magdalena Zing, obra de Narváez, en su taller de Catia.
… Dentro de un ajustado concepto realizó un grupo de esculturas que mediante volúmenes muy puros, de líneas altamente armoniosas y de acentuado sentido esquemático exaltaban el tema nativista…En su pintura de aquel mismo período, la fuerza, la violencia y la simplificación del tema llega a su máxima depuración…”(pág. .9 Alfredo Boulton)
“Elite”, Año VIII, no. 392, 18 de marzo de 1933, portada a color, obra publicada. “Flores” 
Entrevista a Narváez por Lydia Pía Flamini de Tomasini. (Pag.2)
“Primero presenté mestizas, que se llamaron negras porque las esculturas estaban teñidas de negro. No eran ni siquiera mestizas sino indígenas puras, no mezcladas. Estaba de moda entonces el arte negro pero yo no hacía arte negro. El arte negro es mucho más caricaturesco, yo hacía mas volúmenes, era más arcaico: tomaba los volúmenes de las cosas”
1934
El 18 de febrero 1934 expone en el ATENEO DE CARACAS, "Francisco Narváez", la muestra participante estuvo compuesta por cincuenta y cuatro (54) obras: veintiocho (22) óleos, siete (7) dibujos, cinco (5) acuarelas, catorce (14) esculturas y ocho (8) retratos. Entre las piezas destacadas estuvo "El Gato", una de sus obras más reconocidas y fotografiadas, se destacaron también los retratos de MEDO, MAS, Guillermo Zuluaga y Alfredo Boulton.
“Elite”, Caracas Año IX, no. 441, 24 de febrero de 1934, pag.22 y 23”,”Artistas Venezolanos: Exposición de Francisco Narváez. Se ilustra la portada con una obra plana de Narváez, que representan unas leñadoras.El artículo está ilustrado por cinco fotografías: Francisco Narváez posa junto a la Margariteña (talla madera), “Girasoles Rojos (óleo), “El Gato” (Talla madera),
“Natividad” (Talla madera) y el “Grupo” (talla en madera) e incluye los pregones para la exposición de Narváez” por Pedro Sotillo.
Fragmentos de los sonetos de Pedro Sotillo:
“Se venden cuadros pintados
por un pintor que no pinta
y sus telas embadurna
con las sombras entrevistas…”
“Billiken”, Año 15, no. 744, 24 de febrero de 1934, pag.27, “Asociación de Escultores y Dibujantes Venezolanos”. Narváez fue nombrado vocal de la Asociación.
“Elite”, Año 9, Nº. 442, 3 de marzo de 1934, pag.28, “Asociación de Pintores, Escultores y Artistas Venezolanos”. Narváez fue nombrado vocal de la Asociación
“ELITE, Caracas Año IX, Nº. 442, 3 de marzo de 1934, pág. 9. 3 fotografías de la exposición.
“Elite”, Año IX, no. 456, 9 de junio de 1934, pag.14. Se celebró el bautizo de “La Guaricha”, obra de Julián Padrón, en el estudio de Narváez.
“Billiken”, Año 15, no. 756, 15 de junio de 1934, pag.33. Narváez ilustró la portada de La
Guaricha.
“Elite”, Caracas Año IX, no. 459, 30 de junio de 1934, pág. 30, 31 y 56, “Actualidad literaria:  Charlando con el autor de “La Guaricha”, Luis Carlos Fajardo. Alude crítica sobre las ilustraciones de Narváez.
“Elite”, Caracas, Año IX, Nº. 439, 10 de febrero de 1934, pag.12, Una de las seis obras de Narváez, que ilustran la novela de Julián Padrón, sale publicada una en el artículo.
“Elite”, Caracas, Año IX, no. 467, 25 de agosto de 1934, pag.24, 25 y 26 “Nuestra Pintura: La exposición de Artes plásticas en el Ateneo de Caracas, Bernardo Pons.Sale publicada una escultura de Narváez.  
“LA ESFERA”, 29 de octubre de 1934, Año VIII No. 2751. “…en está página ofrecemos varios aspectos de las más importantes obras públicas que se ejecutan en la capital…abajo, dos aspectos de los trabajos que se efectúan en el Parque Carabobo.
En diciembre por encargo oficial ejecuta una de las primeras obras integradas a la arquitectura,  "PROYECTO PLAZA PARQUE CARABOBO". Junto al arquitecto Carlos Raúl Villanueva, realiza una fuente formada por cinco grupos escultóricos, en piedra artificial, cuyo diámetro es 7.30 por 1.34 de altura.
“Elite”, “Inauguración de Obras Públicas: Celebración del XIX de diciembre”. Comenta: hermosa fuente enclavada en el viejo y tradicional Parque de la Misericordia, obra del escultor FranciscoNarváez
EL HERALDO”, 19 de diciembre 1934, pag.1 Año XIII No. 3785. "Artistas Venezolanos: Exposición de Francisco Narváez", por Julián Padrón. “
“EL HERALDO”, 27 de diciembre 1934, Año XIII mes VI No. 3791, Julio Morales “Modernización del Parque Carabobo” “ Un aspecto de la hermosa fuente levantada en el centro del Parque Carabobo, obra del escultor venezolano Francisco Narváez, las obras de embellecimiento de dicho parque, uno de los más bellos rincones de la capital, fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y entregadas a la municipalidad. “Francisco Narváez”, Escultor Venezolano.“… Muy pocos artistas nacionales habrán sido tan discutidos como lo ha sido Francisco Narváez. Desde que mandó de París sus nuevos trabajos de facturas reaccionarias, cundió entre críticos y pintores la sospecha de que se trataba de un truco… ahora nos ofrece la fuente monumental Parque Carabobo. Quien observe detenidamente los diferentes grupos del monumento no podrá titubear al describir la procedencia artística, le concede el pase exitoso y el público en general se extasía y admira la obra del escultor.
1936
Ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas (antigua Academia de Bellas Artes), como profesor de escultura y modelado.
Recibe "Premio Presidente de la República". Realiza dos monumentos funerarios en altorrelieves: la tumba de Luis Castro (hoy destruida) y para el panteón de la familia Guruceaga, ambos en piedra artificial y ubicados en el Cementerio General del Sur. Narváez comenta:"...inspirado en su poema la compañera (de Luis Castro)…Es un monumento muy sereno, como es el poema que me sirvió de tema, una estela donde tallé unas figuras de dignidad criolla. Creo que es la primera vez en la iconografía funeraria venezolana se ha introducido un carácter semejante…" (pág. 49., Rafael Pineda.)
Inicia la creación del grupo escultórico ubicado en la fachada del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Venezuela.
Realiza para el salón de entrada del Instituto Pedagógico de Caracas, dos bajorrelieves, en piedra artificial.
En la antigua sede del Museo Bolivariano hoy Palacio de las Academias, ejecuta el relieve denominado "La Educación", en piedra artificial.
Ejecuta tres altorrelieves para la sede del Museo de Bellas Artes (actualmente Galería de Arte Nacional), en piedra artificial, cuyas medidas en total son: 600 x 567 cm., de acuerdo a documento num.2.193 del Ministro de Obras Públicas, el 5 de febrero de 1936, firmado por Edgar Pardo Stolk (Director)
“ELITE” reseña el acto con palabras de Carlos Eduardo Frías y fotos de Alfredo Boulton.
“Elite”, Caracas, Año II, no. 542, 1 de febrero de 1936, pág. 55 “Despedida de Fernando Paz Castillo”. La despedida se realizó en el estudio de Narváez.
“Elite”, Caracas, Año II, no. 548, 14 de marzo de 1936, pág. 53 “En honor al ilustre autor de Doña Bárbara”. Bienvenida a Rómulo Gallegos se realizó en el estudio de Narváez.
1937
“La Temática Figurativa… iban a conformar todo un grupo de formas escultóricas donde prevaleció:
- la identificación de (y con) los seres del mundo,
- la transformación de la materia prima natural, maderas y piedras de distintas consistencias, en
“Temática”, en descripción, en narración, a partir tanto de la actitud observadora de su entorno humano, como de su necesidad artística al fin y a la postre, de convertirlos en otra cosa: en forma de bulto escultórico; lugar de la textura y la superficie; del llamado a la luz por el volumen; el entrante y el ocultamiento, materia capaz de reflejar o absorber mayor o menor cantidad de luz del entorno si más lisa y pulida, o si más áspera y porosa.
- la sensualidad, particularmente sensualidad de y por los cuerpos sensorialidad, también, esa exaltada ante el pedazo de madera o piedra que habrá de servir para inventar los cuerpos a su gusto y deseo, que es una manera de hacerlos a “…imagen y semejanza” de los afectos del escultor por la materia del hombre y de los distintos seres humanos…” (pág. 6, María Elena Ramos abril 1988.)
1938
Realiza los relieves para las fachadas del Museo de Ciencias y del Museo de Bellas Artes.
Participa en la "Exposición Inauguración" del Museo de Bellas Artes, con la obra titulada "La Criolla".
1939
Viaja a Nueva York para participar en la Feria Mundial de Nueva York. Carta a Alfredo Boulton luego de llegar a Nueva York
Narváez escribe a Alfredo Boulton, New York,  febrero 3 –1939)
“…Ya estoy de acuerdo con el arquitecto, vi el taller y creo que empezamos pronto…”. Recibe el "Premio Presidente de la República de Venezuela", creado por el General López Contreras.
Para la "Exposición de la Feria Mundial de Nueva York", recibe el encargo de realizar cinco figuras en madera del país, que integrarán el grupo escultórico ideado por Luis Skidmore. Estas cinco figuras monumentales en madera, que representan: "Cacao", "Frutas", "Perlas”, "Café" y la quinta figura se extravió.
Las cuatro primeras se encuentran en los Liceos Andrés Bello y Fermín Toro.
"Premio Presidente de la República de Venezuela", con la obra Paneau Decorativo.
En 1940
Recibe el "Premio Nacional de Escultura del I Salón Oficial de Arte Venezolano" Narváez expresa
"...Es un bloque que se aprecia desde todos puntos de vista y para mí significó un triunfo haber logrado esta multiplicidad de visión que tanto discutieron los renacentistas..." en el libro de Rafael Pineda " Escultura y Pintura de Francisco Narváez" Pág. 49.
El premio lo obtiene con la obra titulada "Figura" talla en madera (Caoba), en el "Primer Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" realizado en el Museo de Bellas Artes.
Participa en "Latín American Exhibition of Fine Arts", en el Riverside Museum de Nueva York City, con las obras "The Barber" y "Creole". Óleo y talla en madera (ébano) respectivamente. En esta exposición participaron cuatro países latinoamericanos: Brasil, Ecuador, México y Venezuela.
1941
Realiza "La Educación", relieve vaciado en piedra artificial figuras alegóricas al tema, compuesto por dos figuras representando por una mujer y un niño, ubicado en la fachada de la Escuela Francisco Pimentel.
1942
Obtiene el "Premio John Boulton" en el III Salón Anual de Arte Venezolano", creado por Catalina Pietri de Boulton.
En el "III Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" participa con el óleo "Negra de Barlovento".
1943
Ejecuta para la Academia Militar un relieve monumental titulado "La Patria", ubicado en la fachada, y "Una Composición Decorativa" siendo los dos bajos vaciados en piedra artificial.
1944
Participa en el "V Salón Anual de Arte Venezolano" patrocinado por el Ministerio de Educación Nacional, Dirección Culturas, en el Museo Bellas Artes, concursando con cuatro óleos: La Boca (Ocumare de la Costa), Los Flores, Desnudo y Flores.
1945
Narváez en la publicación de Rafael Pineda "Escultura y Pintura de Francisco Narváez" dice: "Por exigencias del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, autor de la remodelación de El Silencio, incorporé ciertas pautas barrocas a las figuras y a la propia fuente, cargando la línea para la relacionarla con la unidad de ambiente. Es un trabajo de equilibrio entre las exigencias decorativas y la escultura de planos y ángulos. Pág. 50.
El presidente General Isaías Medina Angarita inaugura la Reurbanización "El Silencio", donde Narváez realiza por encargo del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, dos grupos escultóricos alegóricos a la leyenda de las toninas, en piedra artificial, cuyas medidas son: la fuente norte 600 x 450 x 197 cm. y la fuente sur 598 x 434 x 200 cm., ubicados en la Plaza O'Leary .
El NACIONAL reseña la inauguración de Las Toninas, por L.F. Martínez Gómez, "Todas las líneas del conjunto se enlazan armónicamente como también los volúmenes habiendo una disposición perfecta de los espacios...."
1948
Recibe " El Premio Nacional de Pintura ", concedido en el "IX Salón Oficial de Arte Venezolano", la obra es un óleo cuya tema es el desnudo.
Es llamado nuevamente por Carlos Raúl Villanueva, en esta ocasión para participar en el proyecto de "Integración de las Artes a la Arquitectura", que fue la Ciudad Universitaria.
Participa en el "IX Salón Oficial de Arte Venezolano". Participa en la Exposición "Tres Siglos de Pintura Venezolana", en el Museo de Bellas Artes, con la obra "Figura" realizada al óleo.
Le encargan para la Escuela de Madera de San Agustín en Florida, U.S.A., un busto de "José María Vargas " tallado en piedra de Cumarebo., cuyas dimensiones son: 85 x 57 x 34 cm.
Una Edición estuvo ubicada en el Paseo Vargas , fue robada en 2003, víctima del vandalismo desatado contra el patrimonio artístico de la ciudad.
Reseñado en LA ESFERA publicando la foto del óleo con el que participó en el salón.
1949
En marzo se casa con Lobelia Benítez. En diciembre Nace su hija Carolina.
Realiza estatua de "Fermín Toro"; escultura en piedra de Cumarebo talla a punto, ubicada en los patios internos del Liceo Fermín Toro.548
1950
Enmarcado en el proyecto ideado por Carlos Raúl Villanueva para la sede de la Universidad Central de Venezuela, Narváez elabora esculturas y murales de diversas técnicas y materiales.   
Las obras realizadas en este año fueron: La Educación, La Ciencia, tallas en piedra de Cumarebo ubicadas en el Instituto de Medicina Experimental.
Tres Murales en cerámica cuya realización técnica fue ejecutada por la ceramista María Luisa Tovar, ubicadas en el Instituto de Medicina Experimental, en el Instituto Anatomopatológico, en el cafetín, y, por último El Cristo; fresco realizado en la Capilla de la Morgue.
1951
En el libro de Rafael Pineda "Escultura y La Pintura de Francisco Narváez", Narváez opinó:
"...Logré una línea vertical en un bloque de cinco metros que se rompe con dos curvas poderosas formadas por las piernas..."Pag.50
Realiza para la Ciudad Universitaria "El Atleta" en piedra de Cumarebo, ubicado en la entrada de Stadium Olímpico.
1952
Sufre el primer infarto, sus amigos le organizan una exposición con el propósito de ayudarlo.
Viaja a Italia
Expone en la Casa Moderna, participa con once piezas: nueve son tallas directas, en diversos materiales tales como, madera, piedra y terracota y dos son vaciados en bronce.
Realiza en Pistoia, Italia, su único vitral, representado una escena de recolección.

En Pistoia supervisa la fundición de la estatua ecuestre del "General Rafael Urdaneta". Esta estatua originalmente estaría ubicada en la Plaza O'Leary.
Vaciada en bronce, cuyas dimensiones son 400 x 150 x 350 cm., ubicada en la Plaza del mismo nombre, en la Parroquia de Candelaria en Caracas. Narváez manifiesta en el libro de Rafael Pineda "La Escultura y la Pintura en Venezuela" : "…es una obra en la cual me preocupé por resolver grandes planos y grandes volúmenes asociados a la idea heroica. Pág. 51"
1953
Regresa de Italia
Designado Director de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Plantea una reforma del pensum.
Da clases de escultura en la Escuela Normal de Hombres y en la Escuela Normal de Mujeres.
En julio expone en el Museo de Bellas Artes, "Francisco Narváez, Maderas, Piedras y Bronces". La muestra constaba de cuarenta y cuatro piezas, aquí se destacaron los bustos de Rufino Blanco Fombona, Yolanda Boulton, Ana Teresa Matos de Rodríguez Eraso, Lobelia de Narváez, Julián Padrón y Juan Rhol.
Esta exposición obtiene una amplia cobertura periodística. Fue reseñada por EL NACIONAL, EL UNIVERSAL , LA CALLE Y LA ESFERA.
Realiza el relieve vaciado en bronce titulado "José Gregorio Hernández" ubicado en el Instituto Medicina Experimental de la U.C.V.
Cede en préstamo al Museo de Arte de Maracay, un vaciado en bronce con pátina dorada, denominado La Maternidad, cuyas medidas 80 x 38 x 74 cm. Designación al cargo de un artista consagrado como director de la Escuela.”
1954
Participa en " Decimoquinto Salón Oficial Anual de Arte Venezolano", patrocinado por el Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas artes Aplicadas, llevó tres temperas, que estaban fuera de concurso y tres esculturas, dos desnudos y una cabeza en madera de carreto. En este mismo evento participó Narváez como jurado de otorgamiento de premios, junto con Carlos Otero, Manuel Cabré, Alfredo Boulton, Juan Rohl, Arturo Uslar Pietri y Gastón Diehl.
"XXVII Bienal Internacional de Arte en Venecia" participa con doce esculturas junto con dieciocho pintores venezolanos.
Participa en el "Salón de Mayo" en París, junto con Matisse, Picasso y diez venezolanos más entre los que figuran Abreu, Navarro y otros.
Hace los bustos de cuatros médicos venezolanos que ingresarán en " La Sala de la Fama de Chicago" Ejecuta el vaciado en bronce titulado "La Cultura" ubicado inicialmente en la terraza de la Biblioteca y actualmente en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.
1955
Condecorado con la "Orden Libertador en grado de Caballero".
Participa en la "Exposición Internacional de Valencia" con motivo del Cuatricentenario de esa ciudad, retirando sus piezas debido a que no aparecieron en el catálogo.
"XVI Salón Oficial Anual de Arte Venezolano" en el Museo de Bellas Artes y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Bellas Artes, participa con dos esculturas, una talla en madera y un vaciado en bronce.
Expone en la " Galería Arte Marisol " junto con otros artistas venezolanos.
Expone en la Sala de Exposiciones de A. Planchart y Cia. Sucres. C.A. el torso femenino tallado en madera de gran formato, que luego pasaría a formar parte de la Colección de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
Participa en la "III Bienal de Sao Paulo".
Reseñado por EL NACIONAL, "destacando que la obra más cara del Salón es la de Narváez, un bronce bruñido donde juega con la luz y el movimiento". Con Lobelia, Wilfredo Lam y Villanueva
1956
Narváez declara a EL NACIONAL: "En Venezuela no ha existido ni existe la crítica de arte". ¨ El concepto que tengo de la escultura es que como volumen en el espacio debe llenar esa función a cabalidad; jamás muñecos sin expresión y sin vida ".
"….La gran cultura americana y en el escultor americano de hoy no chocan la tradición asiático-europea con la americana precolombina sino que se complementan….".
Narváez declara: ¨ Cada día me estoy librando, es un alma que se liberta de los envoltorios tan efímeros de lo circunstancial siempre más del peso obligado de la anécdota. Esta segunda etapa mía esta muy cerca al abstraccionismo, aun cuando todavía haya figuras o figuraciones en las esculturas que en breve expondré.¨ Pero abstraccionismo puro y absoluto, tratará la forma en si como única razón de su existencia en el plano de superación artística.
Poema de Reina Rivas dedicado a Narváez, "...Yo desbasto la luz y la sombra determina el milagro...".
Fue jurado en el "XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano"
Realiza para la Ciudad Universitaria de Caracas el Mural tallado en madera ubicado en el Jardín Botánico y se incorpora a la colección un Torso Femenino en madera ubicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
En noviembre expone en la Sala Mendoza, la muestra estuvo conformada por cincuenta obras y titulada "Formas Nuevas", donde hace un nuevo planteamiento plástico.
La Creole Petroleum Corporation compró la "Forma Número Uno" de la exposición de la Sala Mendoza.
RAÍCES: "... se comienzan apreciar formas onduladas y orgánicas en un juego de volúmenes positivos y negativos, de entrantes y salientes a fin de lograr una diversidad y un movimiento mayores en la superficie..." Entrevista de María Cecilia Valera.
Participó en el "XVIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano", en el Museo de Bellas Artes, con dos esculturas, un torso en piedra de Puerto Cabello y una forma en bronce pulido.
Acude a la " XXVIII Bienal Internacional de Arte de Venecia". Dona "la Maternidad", obra en bronce pulido, al Museo de Arte de Maracay.  .
Reseña EL NACIONAL, Carlos Dorante "Narváez ha recreado su mundo interior, ha descubierto formas, posibilidades de formas y asociaciones de formas".
"Esta escultura es la síntesis del arte de Francisco Narváez", reseña EL NACIONAL
1957
Nace su hija Margarita.
En enero expone en el Museo de Bellas Artes, junto con Omar Carreño, la muestra " Narváez-Carreño".
Realiza en el Centro de Bellas Artes, titulada "Formas Nuevas", la muestra estuvo compuesta por treinta y seis obras.
FORMAS NUEVAS: "...En estas esculturas la forma de los torsos y figuras está apenas insinuada. También incorpora nuevos materiales en sus obras, como la piedra de Cumarebo y la piedra de Araya, materiales autóctonos que nunca habían sido utilizados por los artistas..." Entrevista por María Cecilia Valera
"..Puede considerarse el último período de Francisco Narváez, que es precisamente el de su momento de madurez evolutiva, cuando conquista nuevas posiciones estéticas, abandona casi por completo el tratamiento de la figura humana como tal, y se adentra en un proceso de creaciones puras que no tiene antecedentes en la escultura nacional."
1958
Expone en Bruselas en la "Feria Internacional de Bruselas"
Es nombrado en el "Catálogo General" de la Colección del Museo de Bellas Artes de Caracas, editado en enero de este año.
Reseñan el óleo titulado "Negra de Barlovento", Premio John Boulton, 1942 en la sección de pintura y en la sección de escultura cuatro obras: "Composición", "Figura decorativa", "Criolla" y "Forma".
1959
Es incorporado a la colección de Arte Interamericano de la Sociedad de Amigos del Museo de Bellas Artes de Caracas, hoy en custodia de la Galería Arte Nacional. En octubre expone en la Sala Mendoza, cuarenta y un (41) obras de diversos materiales: piedra, madera y una en bronce, Esta exposición se llamó "Narváez".
Participa en la "Exposición de la Colección de Arte Interamericano" con dos obras "Forma" y "Torso" ambas en madera tallada.
Ratto-Ciarlo comenta en EL NACIONAL: " Francisco Narváez se nos presenta, pues, como un artista dialéctico, en cuanto que no se deja envolver y de tener por los cánones. Rehuye a los dogmas y con un criterio de artífices de la forma sabe rescatar de cada "istmo" lo que es valedero. Tiene un criterio selectivo y separa la doctrina estética, lo que es efímero de lo que es permanente...Fundida en Venezuela? Sí, fundida en Caracas.¨ Extraído del catálogo “Narváez”, de la exposición del mismo nombre, llevada a cabo en la Sala Mendoza en el año de 1959. Impreso por Cromotip.
1961
Figura en el Nuevo Diccionario de la Escultura Moderna publicado por las Ediciones Hazan en París.
Participa en la "Primera Bienal Armando Reverón" con las siguientes obras: "Cabeza", "Flores", "La llegada del pescado" y "Vendedoras". En este evento además de Narváez concurrieron los pintores: Rafael Monasterios, Marcos Castillo y Pedro Ángel González.
EL NACIONAL reseño la Bienal Armando Reverón.
"Respecto a los estilos no puede asegurarse que haya unidad latinoamericana en general pues el arte hoy es universal, pero se advierte en muchos de esos escultores citados, una tendencia basada en la inspiración de obras precolombinos o de carácter indio, dentro de la escultura moderna, así como una preferencia por una vuelta al "Tótem", al monolítico sencillo y de líneas suaves”
Juan Calzadilla reseña a Francisco Narváez en su publicación "El Abstraccionismo en Venezuela", Caracas.
1962
En entrevista con estudiantes de periodismo de la U.C.AB, manifestó Narváez que "...El caso Minumboc. El boceto debe ser respetado. No conozco ese trabajo sino por fotografías, pero es obvio que hay que respetarlo.
En artículo reseñado en EL NACIONAL expresa: "...ya que de lleno en la escultura – decía - quise buscar una nueva dimensión para la pintura y al hallarla, decidió mi regreso a este género de las artes plásticas, para lograr una mejor expresión"
ESTUCOS
En mayo realiza la exposición "Estucos de Narváez" en la Sala Mendoza, la muestra constó de sesenta y un (61) obras. En ella creo haber logrado algo: la unión de la pintura y la escultura..." reseñado en LA ESFERA
Reseña EL NACIONAL "...Pero este regreso de Narváez a la pintura no va a ser un escalón más en su carrera de artista, sino más bien el logro de algo que desde hacía mucho tiempo lo había obsesionado. Qué es?, hallar la dimensión que le falta a la pintura"
Reseña EL NACIONAL "El éxito de la exposición de estucos, se debe, según se dice al hecho de que Francisco Narváez, que es pintor y escultor, ha logrado aglutinar expresiones de las dos artes en las obras exhibidas" "Ha recibido mayores elogios y que ha merecido aprobación unánime de parte del público"
Reseña LA ESFERA "Nacional e internacionalmente sus "estucos" darán que hablar. En la trayectoria plástica de Narváez, esta modalidad de pintura, con relieve de hasta con cinco centímetros, representa un notable avance y un verdadero hallazgo..."
1963
Habla Francisco Narváez para EL NACIONAL "..Qué ocurre con la cultura en Venezuela?..¨
¨.-Evidentemente estamos en crisis, - responde Francisco Narváez- pienso que las gentes están abocadas a otros problemas y el arte se encuentra totalmente subestimado, por no decir totalmente diferenciado... La cultura está perjudicándose como patrimonio nacional. Los resultados en tiempo, tal vez no muy lejano, pueden ser irreparables..."
El artista atraviesa una crisis económica que lo lleva a liquidar sus obras para poder subsistir.
Participa por Venezuela, en el Duy Paysage a L'Expression Plastique, 10 Artistes Contemporains" en el Musée Rath-Genéve organiza por la Fundación Fina Gómez, concurrió con cuatro obras del período de las formas, tallas en madera y piedra. En el puerto de Francia, Le Havre.
Reseña EL UNIVERSAL el problema económico de Narváez en las líneas de José Clemente Ocanto, "..Venezuela debe mucho a Narváez y por lo mismo debe brindarle un aliento en su actual situación. Por su brillante trayectoria de artista y su amplia actuación de educador..."
En EL UNIVERSAL igualmente Mario Gamarra y Luis Ruiz comentan la crisis económica del artista.
Marcos Castillo publica en EL NACIONAL que se solidariza con las angustias de Narváez y el pintor Manuel Cabré.
Reseña EL NACIONAL "..De las esculturas de Francisco Narváez dice: - Las formas han sido realizadas con materiales provenientes únicamente de Venezuela: piedra y madera sobre todo utilizadas por el artista muy sabiamente para extraer del grano y de la fibra una expresión dinámica..."
1963
Gana el Primer Premio del "IX Salón Oficial de Arte del Julio T. Arze". Participó con dos obras en el Salón Oficial Julio T. Arze, una cabeza en madera y torso tallado en madera, esta última fue la premiada, actualmente integra la colección del Museo de Barquisimeto. Itineró por Madrid, Roma, Bruselas y Viena. El grupo de artistas que participaron esta muestra  además de Narváez quien fue el único escultor. Fueron: Héctor Poleo, Armando Barrios, Jesús Soto,
Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Carlos Cruz Diez, Pascual Navarro, Oswaldo Vigas y Gerd Leufert.
Reseña LA TRIBUNE DE GENEVE
Reseña EL NACIONAL "..El éxito más señalado fue del escultor Francisco Narváez. A los europeos les llamó mucho la atención, la calidad y el color de las maderas y piedras utilizadas, la forma como Narváez sabe servirse de las venas de las maderas. Varios periódicos de Madrid reseñan la exposición.
1964
Obtiene El Premio de escultura del X Salón de Arte "Julio T. Arze" en Barquisimeto. El premio Julio T. Arze lo obtiene con una Cabeza en Madera.
Reseña EL NACIONAL "El éxito de la exposición de estucos, se debe, según se dice al hecho de que Francisco Narváez, que es pintor y escultor, ha logrado aglutinar expresiones de las dos artes en las obras exhibidas" "Ha recibido mayores elogios y que ha merecido aprobación unánime de parte del público"
A partir de 1964 maneja el concepto de Cóncavos, donde se plantea el problema del juego de volúmenes positivos y negativos, de entrantes y salientes a fin de lograr una diversidad y en movimiento mayores en la superficie..." Entrevista María C. Valera.
Reseña EL IMPULSO y EL NACIONAL el otorgamiento del Premio a Narváez.

La exposición patrocinada por Fina Gómez, "Venezuela, Du Paysage a L'Expression Plastique, 10 Artistes Contemporains" llega a Barcelona.
Reseña EL MUNDO DEPORTIVO de Barcelona-España, comenta "...en la escultura, en piedras y madera, el venezolano Francisco Narváez ejecuta lo que titula "Formas", cuya intención abstracta parte de la idea de colocar en el espacio cuerpos libres cuyas plasticidades sugieren el cuerpo de mujer...". Habla Fernando Lience Basil.
Reseña el periódico SOLIDARIDAD NACIONAL, de Barcelona España,"... La aportación, verdaderamente sensacional, del escultor Francisco Narváez. Presenta unas estilizaciones de formas, que nos recuerdan al quehacer del escultor canario Gregorio (el cual por cierto, trabajó bastantes años en Caracas). Narváez domina el ritmo de las formas, trabaja y liga los volúmenes, sintetiza las formas humanas sin que pierdan su eco referencial, su lejana consulta a la realidad.."
Reseña EL NOTICIERO UNIVERSAL de Barcelona-España, dice"...el escultor Francisco Narváez, cuyas "Formas", nombre bajo el que se presenta sus realizaciones en piedras y maderas venezolanas de calidad asombrosas, se hallan detenidas en el tenso equilibrio entre su dinamismo interior y la pura expresión plástica que emana él,..."
EL CORREO CATALÁN de Barcelona, "..la escultura de Narváez, de elevada calidad conceptual y técnica. Milita en la línea del voluminismo espacial que tiene por máximo exponente a Henry Moore...".
El DIARIO DE BARCELONA también reseña la exposición.
   
1965
En febrero expone en la Biblioteca Mariano Picón Salas, una muestra en homenaje a Mariano Picón Salas, fue titulada "A Don Mariano Picón Salas Exposición Homenaje”, esta muestra estuvo conformada por cincuenta y tres piezas, este evento fue patrocinado por el Banco del Libro.
Participa en la "Exposición Colectiva de Artistas Venezolanos" por la Comisión coordinadora del XX Aniversario de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro", con el estuco titulado "Paisaje".
Participa en el "Concurso de Pintura y Escultura" auspiciado por la Mobil de Venezuela, cuyo tema es la mitología del Pegaso.
1966
En EL NACIONAL, Narváez dice: -No es arte abstracto, por que creo que ese estilo pasó de moda. Mi obra es sugerente, pues no se queda en los detalles, sino que estiliza la composición...El artista no puede encerrarse en conformismo- es la opinión de Narváez- ¨...Debe seguir estudiando y vivir en permanente búsqueda... Vale la pena hacer notar que en Venezuela, como no ocurre en ninguna parte del mundo las esculturas son maltratadas sin tomar en cuenta que cada una de esas obras forma parte del patrimonio cultural de la Nación .¨
.....Falta formación y principios que obligan a cualquiera, que no pertenecen a un hombre sino a toda la sociedad...
En el Arte "no está hecho todo" y la búsqueda debe continuar.
   
"La Figura Acéfala" es adquirida por el Banco Central de Venezuela.
En noviembre expone en la Sala Mendoza, cincuenta y cinco (55) piezas, de las cuales cuarenta y cinco (45) esculturas
EL NACIONAL reseña la exposición de la Sala Mendoza, Rosita Caldera opina: "..Francisco Narváez es un veterano artista que no se conforma con abarcar la más avanzadas corrientes del modernismo, sino que irrumpe en los terrenos de las últimas tendencias y crea su propia concepción de las formas que denomina "Sugerentes"..."
LA ESFERA también reseña la exposición
   
En EL NACIONAL Alfredo Boulton declara"...Venezuela tiene en Narváez su mejor escultor. Esta situado en primer puesto por el sólido concepto de lo estructural, así como por el sentido lírico de sus obras..."
"..Esta pieza con sus concavidades e incrustaciones de diferentes maderas, sintetiza mis preocupaciones de ese particular momento por la forma abierta en el espacio y por el aprovechamiento de la riqueza de las maderas venezolanas..." expresa en el libro de Rafael  Pineda "La Escultura y La Pintura de Francisco Narváez
1967
La Universidad Central de Venezuela adquiere "La Forma Horizontal".
Realiza "La Ronda" vaciado en bronce y sus dimensiones son: 220 x 260 x 120 cm., ubicada en la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta, integrada por cuatro grandes figuras asidas de las manos, representado el baile folklórico el Cepe cerepe.
El circulo Musical publica "El arte en Venezuela", Caracas, donde es mencionado.
EL NACIONAL reseña el montaje de la escultura.
El historiador Eduardo Crema publica un artículo en EL UNIVERSAL donde realiza un análisis de la obra de Narváez.
1968
En junio expone en la Galería de Arte Moderno, sesenta y seis obras, la muestra fue titulada "NARVAEZ"
En noviembre patrocinado por el INCIBA expone en el Centro de Extensión Universitaria U.D.O. en Porlamar, 28 obras y la muestra fue titulada "Exposición Homenaje a Francisco Narváez".
El Ministerio de Justicia contrata a Narváez para realizar "La Virgen de Coromoto", talla en madera de gran formato, para la Basílica Santuario de Nazaret en la República de Israel.
Contratación de la obra.

EL NACIONAL reseñó la exposición.
El INCIBA publica este año, "El Maestrazo", por Rafael Pineda.
EL UNIVERSAL reseña la publicación del libro "El Maestrazo": "El INCIBA acaba de publicar unas conversaciones autobiográficas de Narváez, transcritas por Rafael Pineda.
EL INCIBA publica "Escultura y pintura de Francisco Narváez"
1969
Dona obra al Museo de Ciudad Bolívar, talla en piedra del período de las Formas.
Reseña ULTIMAS NOTICIAS la donación.
EL UNIVERSAL comenta "..La obra de Narváez está esculpida en piedra de Araya, y pertenece a la línea estilística de la talla en madera adquirida por el Banco Central de Venezuela.."
Narváez dona a la Casa de la Cultura de Maracay, "La Maternidad", obra que estuvo consignada desde 1960 a este recinto.
EL IMPARCIAL reseña "No hay duda de que además de haberse fijado la mencionada placa se debe al maestro Narváez un homenaje por parte del pueblo aragueño..."
Participa con cuatro óleos y un torso en la " XIII Exposición Subasta de Obras de Arte" de la Sala Mendoza.
CONCEPTO "OCHAVADO"... Piezas de Madera a medio desbastar, en donde surge a la luz toda la contrariedad de y la riqueza expresiva que no ha sido domada..." Entrevista María Cecilia Valera.
Participa en "Una Tarde del Ochocientos" a beneficio del Museo de Ciudad Bolívar y como promoción del Museo "Jesús Soto", la función tendrá como escenario los jardines de la casona donde se hospedó el Libertador.
Narváez termina la realización de la "Virgen de Coromoto" , estatua de 2,70 mt. de altura, tallada en madera por encargo del Ministerio de Justicia, para la Basílica Santuario de Nazaret. 
Esta talla fue ejecutada con la técnica llamada por él "Ochavado", el desvastamiento de la materia.
EL NACIONAL señala la realización de la Virgen de Coromoto.
ULTIMAS NOTICIAS según Ratto-Ciarlo "..El artista ha logrado brillantemente salvar escollos, tanto los inherentes al respecto que se debe a la liturgia y al rito, como los referentes al arte mismo..."
LA RELIGIÓN, las declaraciones del Monseñor Pedro Pablo Tenreiro, no está de acuerdo con la talla realizada por Narváez, ya que van en contra de la imagen conocida de la virgen.
Revista LÍNEAS reseña también la culminación de la obra "Virgen de Coromoto"
Publica Pedro Briceño y Rafael Pineda, "La Escultura en Venezuela", Caracas.

1970  
La Asociación de Conciertos con motivo de celebrar sus treinta años, ha creado varios premios, entre ellos el premio Francisco Narváez, para obras realizadas en metal, madera, piedra o bronce, Bs. 2.000,oo y diploma. Donantes: Pierre y Jack Denis.
ULTIMAS NOTICIAS, Narváez declara para Viruca Silva: "...Considera que ha hecho bastante en la pintura, pues suele dedicarse más a la escultura?
Es que yo hago las dos cosas siempre. En esta exposición esta presente el color. No es que las tallas estén policromadas sino que en algunas esculturas, por ejemplo, se juegan con dos tonos- puede ser amarillo, rojo, azul- para que le sirva de fondo a la pieza y la ayude a destacarse. 
De tal manera que yo uso la pintura como complemento porque el color es necesario en la vida de un escultor: un escultor necesita de la forma.
Participa en la exposición "Los pintores ayudan con sus obras a la Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil", con un pastel titulado "Cabeza de niño de 1969.
Participa en la "Exposición Pintura y Escultura del Día de la Marina 24 - Julio - 1970" conmemoración, en el Palacio de las Industrias, presentada por la Asociación de Pintores y Escultores de Venezuela, acude con dos tallas en maderas tituladas "Formas".
EL NACIONAL reseña el artículo de Rafael Pineda: "..El diseño general de los ochavados concluye en una pureza de "Buen arcaico" que es sustento y solidez de no poca de la escultura moderna..."
EL UNIVERSAL: "... Francisco Narváez ha logrado reunir cuarenta tallas directas que se diferencian entre sí por el tratamiento y por los materiales: Las maderas, las esculturas adosadas y las piedras de Cumarebo, las que el propio escultor define como una de sus obras más
LA VERDAD reseña la exposición
1971
Hijo ilustre del Concejo Municipal del Distrito Mariño Estado Nueva Esparta.
Narváez habla para EL UNIVERSAL: "...hay una evolución notable en esta exposición mía..."
Comienza su última etapa en su desarrollo escultórico, denominada: LOS VOLÚMENES. En noviembre expuso en la Galería Framauro, esta muestra fue titulada: "Narváez Exposición de Esculturas en Piedra" y conformada por treinta y seis (36) obras en piedra de Cumarebo y piedra de Araya.
Realiza la obra "Dos Volúmenes Verticales y Uno Horizontal" en piedra de Cumarebo (talla directa) para el Boulevard Guevara de Porlamar, Estado Nueva Esparta, cuyas medidas son: 130 x 260 x 210 cm. la cual es donada por el artista al Estado, pieza expuesta en la pasada exposición.
1972 
Sufre el segundo infarto al corazón.
En febrero expone en la Galería Antañona "El Arte de la Multiplicación" con cinco (5) piezas del período de la Forma, vaciadas en bronce.
En marzo expone en la Galería Framauro veinticinco (25) óleos y un (1) estuco, esta muestra llevo por nombre "Óleos de Narváez".
En julio expone en la Galería Gaudí de Maracaibo, esta muestra estuvo compuesta por 15 obras en piedra de Cumarebo.
En Noviembre expone en la Galería de Arte Antañona, 23 obras editada sobre seis y fue titulada la muestra "Narváez Bronce Cromado".
Participa en la colectiva "I Exposición Subasta 1972 realizada en el Hotel Tamanaco", organizada por la Sociedad de Amigos del Oncológico Luis Razzeti Caracas.
Expone en la Galería de Arte Moderno " 5 Maestros Venezolanos".
Participa también en el Museo de Bellas Artes en la colectiva "Las Artes Plásticas en Venezuela".

En la publicación de Alfredo Boulton "Historia de la Pintura en Venezuela Época Contemporánea" aparece reseñado Narváez.
Alvaro Campusano en la presentación del catálogo de la exposición "El Arte de la multiplicación""..Problemas como la "originalidad y la no originalidad", fabricación industrial en serie o artesanal de "pieza por pieza", participación más o menos directa del artesano al resultado, intervención o no intervención del artista en el curso de fabricación del múltiple, éstas y muchas otras preguntas se hacen y los aficionados o especialistas dan respuestas contradictorias....Esta exposición consagrada a la "Escultura Múltiple" es para llamar la atención sobre una tentativa de popularización del arte contemporáneo..."
Extraído del catálogo "Narváez Bronce Cromado" de la exposición del mismo nombre llevada a cabo en la Galería Antañona, en Caracas en 1972. Ediciones Antañonas, impreso por Impresos Moranduzzo.
1973
Le imponen la " Orden Andrés Bello en Primera Clase " Banda de Honor.
Participa en Budapest en la "II Biennale Internacional de la Petite Sculpture" con cinco (5) bronces cromados editados en el año 1972. Este evento estuvo organizado por Du Ministere des Affaires Culturelles, Du Conseil Municipal de Budapest, De L'Association Des Artistes Hongrois y
De L'Institut Des Relations Culturelles Avec L'Etranger.
Participa en la "Exposición Inauguración del Museo de Arte Moderno Jesús Soto", en Ciudad Bolívar.
En julio participa en la colectiva "Homenaje 93" en la Galería Arte Contacto.
En octubre expone en la Galería de Arte Contacto siendo titulada la muestra "Francisco Narváez Bocetos y Diseños".
En Diciembre expone en los espacios de "Narváez" FONDENE en Nueva Esparta catorce (14) obras, diez (10) en bronces cromados, dos (2) en piedra y dos (2) en madera (todas de su último período). Esta exposición fue patrocinada por FONDENE, Galería de Arte Contacto y el Aeropuerto Internacional del Caribe.
En el libro "Las Artes del Espacio", de Henri Van Lier, Buenos Aires . "Diccionario de las Artes Plásticas en Venezuela" Caracas, INCIBA
1974  
En abril expone en la Galería de Arte Contacto "Narváez la Trilogía" una muestra compuesta por tallas en piedra, ..madera y... vaciados en bronce.
Participa en la exposición colectiva "Nueve Artistas Venezolanos" organizada por la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Acude con cinco (5) piezas de su última etapa volumétrica de las cuales tres son tallas directas (madera y piedra) y dos vaciados en bronces y en febrero participa a la exposición "Ocho Artistas Venezolanos" en la Galería de Aele en Madrid.
- España, con el patrocinio de la Galería de Arte Contacto.
Narváez es mencionado en la obra de A. Granado Valdes, "Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas", Caracas.
"Eminentemente orgánica, la obra escultórica de Francisco Narváez requirió el aprovechamiento de materiales únicos, que nadie antes que él había usado en Venezuela; la piedra marina de Araya y la de Cumarebo; y maderas por lo menos cuarenta distintas. No de otro modo procederá Francisco. 
De allí la calidad masiva de sus trabajos, que él dispone en uno o varios planos rotundos, de la forma cerrada que parece entonces no requerir del aporte del espacio para concluir su construcción soberana. Añádase la riqueza de texturas y tonos de los materiales, y se comprenderá la sólida definición e su escultura, común igualmente su pintura, cuando no se trata de efectivamente de incorporar el relieve en estuco a la superficie de la tela. A la gran temática criolla de la primera época, de aquellos nudos concentrados en el esfuerzo de retener su propia energía, siguió una evolución figurativo-abstracta que Francisco ha traducido igualmente en bronce y en piedra artificial. Pero aún en sus momentos más puramente no representativos, por encima del dato referencia a la realidad, como en la escultura la potencia volumétrica siempre se reserva la preeminencia, porque al artista, mas que la deducción, lo que le interesa es la captación de las fuerzas originadas de la naturaleza, el ritmo que trae la materia desde sus raíces. En este sentido, cada una de sus imágenes plásticas, si bien definidas según la exigencia concretas de su propio desarrollo emergente, parece pertenecer más bien a un ciclo regular de la naturaleza, antes que constituir fragmentos para la reconstrucción del todo gestáltico. Dentro de un contexto geométrico, la reiteración del rectángulo en este caso, esta la nueva obra de Francisco que él talla en bloques abiertos o cerrados, superpuestos con coherencia vertical u horizontal, y en cierto modo a la manera del arte de los esquimales.
Una variante de la proposición consiste en seccionar la misma piedra en facetas que el artista deja al natural, barniza o croma, con lo que la asimilación de la luz rebaja visualmente el peso metafísico. O bien aplica el primer esquema a la madera. Es lo que él llama la trilogía, y resumen de excelencias de un arte que para los demás jóvenes es motivo de respeto, por todo lo que significa en su proceso de más de medio siglo como instauración de la escultura en Venezuela".
Extraído del libro "Nueve artistas venezolanos", obra del Museo de arte contemporáneo de Caracas en 1974, impreso en los talleres de Cromotip, Caracas
1975
Condecorado con la "Orden Diego de Lozada" en Primera Clase.
El Gobierno decreta la construcción del "Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez", en Porlamar-Nueva Esparta.
La obra "Dos Volúmenes verticales" en piedra de Cumarebo en talla directa, cuyas medidas son: 130 x 150 x 90 cm., es ubicada en el Boulevard Guevara, de la ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta.
En el libro de Miguel Arroyo "Museo de Bellas Artes de Caracas y algunas de sus obras", sale reseñada la obra de Narváez.
1976
Condecorado con la "Orden Francisco de Miranda" en Primera Clase.
En Mayo expone en la Galería Arte Contacto con una muestra de veinticuatro piezas, titulada "Narváez Bronces Bruñidos".
En junio Igualmente participa en la "Exposición de Pintura de los Países Signatarios del Convenio Andrés Bello y Panamá", Caracas, organizado por el Ministerio de Educación, Dirección de Educación media, Oficina de Actividades Complementarias, en la Casa de Bello, los países participantes fueron Bolivia Colombia Chile, Ecuador, Panamá y Venezuela, Narváez participa con la obra titulada "Figura".
En julio participa en la exposición "Colectiva", organizada por la Galería Universitaria de Arte Ángel Boscan, Dirección de Cultura, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
En septiembre expone en la Marborough Gallery INC en Nueva York-USA, la muestra titulada "Francisco Narváez Bronze Sculptures", estuvo integrada por diez y seis (16) vaciados en bronces de su última etapa denominada por él volúmenes, siendo patrocinada por la Galería Arte Contacto.
En noviembre realiza en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas la exposición con la muestra más numerosa y variada, abarcando casi todos los períodos de su obra, dicha exposición fue titulada "Trayectoria Francisco Narváez", compuesta por aprox. 141 piezas, la cual tuvo carácter retrospectivo.
Participa con dos piezas vaciadas en bronce, tituladas "Tres volúmenes verticales" y "Torso" en la muestra "Artistas Venezolanos. Piezas de Colección" en la Galería La Pirámide, Caracas.
En la publicación Armas Alfonso y otros "Del barro de los indios a la inducción cromática" es mencionada la obra de Narváez.
"Los Salones de Arte", por Sergio Antillano, Ediciones Maraven.
"Narváez no ha terminado su interés en la reproducción y en la re-flexión. Si la piedra sobre la piedra es pieza única, esa forma, cuando es llevada al bronce, puede convertirse en una edición. 
Seis u ocho piezas a partir de una sola materia. Pero lo que más nos interesa de este último es lo que creemos poder llamar una Torsión Conceptual y una nueva Reflexión sobre la materia y sus problemas.
Cuando Narváez lleva a la fundición en bronce sus piedras sobre piedras y sus maderas sobre maderas, ya no trabaja piedra y madera con el lenguaje de la talla, sino trabaja el bronce y el lenguaje del fundido, pero manteniendo la apariencia del material original: piedra o madera. El lenguaje del vaciado y el fundido ve ahora a copiar y multiplicar el lenguaje de la mano que desbasta y sustrae. El ebanista, y el tallador, va a incorporar el conocimiento técnico de otro; el fundidor, para reproducir la idea original, así como la materialidad que el mismo artista trabajó con sus manos.
Hay una separación entre artesano y artista (ya no necesita Narváez hacer toda la pieza para seguir siendo el artista , ya la modernidad conceptual rescató la vieja tesis de Leonardo: el arte es cosa mental y por tanto no hace falta el desarrollo de la pieza en su totalidad, con sus manos, para eso que eso sea el arte del artista ). Y, por otra parte, hay un giro. Ahora se incorpora él como si fuera, tan típico de un arte que no se conformó con hacer objetos sino que quiso también incluir los lenguajes del objeto. Lenguajes del vaciado y del fundido que hace una obra en bronce, pero que rescata las apariencias materiales (las de madera y la piedra) e inventa formas de bronce como si fueran de piedra o madera. Págs. 50, 51,52 texto de María Elena Ramos, del catálogo de la exposición Ateneo de Caracas, "Narváez, El Gran Escultor Latinoamericano regresa al Ateneo de Caracas".
1977
Realiza la talla en piedra de Cumarebo, titulada "Estela" cuyas dimensiones son: 249 x 88 x88 cm., ubicado en el Boulevard Raúl Leoni, en la urbanización El Cafetal, en Caracas. Estela en homenaje a Raúl Leoni, ubicada en El Cafetal.
Expone en el Palazzo Co-munale en Spoleto Italia, patrocinado por el Istituto Italo-latino  americano de Roma, La muestra fue titulada "Francisco Narváez (Bronzi)", compuesta por quince vaciados en bronce.
Expone nuevamente en la Galería Gaudí en Maracaibo.
Participa en las siguientes exposiciones colectivas:
•  Guaraira Repano "La Gran Montaña" en la Galería de arte Nacional con el óleo "Paisaje del Ávila hacia 1940".
•  En noviembre "Artistas Venezolanos. Piezas de Colección" en la Gran Pirámide, con la obra "Tres volúmenes Verticales" vaciado en bronce.
•  "Maestros Venezolanos" participó con el óleo "Flores Blancas" en la Galería de Arte Moderno.
•  "Festival dei due mondi" Capella San Ponsiano del Palacio Comunal, Spolleto-Italia.
Mencionado en las siguientes publicaciones:
"Arte en Venezuela", Alfredo Boulton
Qué es la escultura?, Oswaldo López Chuchurra.

1978  
En Marzo: expone en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sala CADAFE, "Los Artistas Venezolanos en la Colección del Museo De Arte Contemporáneo de Caracas".
En mayo expone en la Galería Arte Contacto veintinueve (29) obras, de las cuales veinticuatro (24) eran vaciados en bronce y cinco (5) tallas en piedra de Cumarebo.
En junio expone en la Galería Sen en Madrid España, una muestra compuesta por bronces y fue patrocinada por la Galería Arte Contacto.
Expone en la sede del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz.
Expone en el IUPEG, en Guayana.

Participa en las siguientes exposiciones colectivas:
•  En noviembre participa "Cruz Diez-Narváez-Soto" en la Galería Arte Contacto.
• En junio participa en "La escultura Contemporánea Venezolana" con un bronce bruñido, en la Galería de Arte Nacional , Caracas, patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura, Galería de Arte Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
• En noviembre "Secondes Rencontres Internationales D'Art Contemporain" en Galeries Nationales.
Du Gran Palais en París Francia, la muestra estuvo compuesta de quince (15) piezas en bronce, países participantes Coree, Grece, Republoique Arabe Syrienne, Tunisie y Venezuela, esta última estuvo representada por Narváez y Héctor Poleo.
•  En junio "Todos los artistas al rescate de la Escuela Cristóbal Rojas en el Centro Humanístico" Centro Humanístico Cristóbal Rojas.
1979
Se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez con carácter regional con una sala permanente compuesta por 59 piezas donadas por el artista.
En agosto expone diez y seis (16) vaciados en bronce en The Miami Dade Public Library Sistem, patrocinado por Main Library y Galería de Arte Contacto, la muestra se tituló , esta muestra itineró por Francia, Italia, España y la ciudad de Nueva York.
En septiembre expone en la Escuela de Artes plásticas "Rafael Monasterio" en la ciudad de Maracay, nuevo planteamiento plástico, sus volúmenes trabajados a través de la técnica de la serigrafía, esta exposición se llamó "Serigrafías de Narváez" conformada por diez piezas.
En noviembre expone en el Instituto Zuliano de la Cultura "Andrés Eloy Blanco", una muestra compuesta por veinte (20) piezas; diez y ocho (18) vaciados en bronce y dos (2) tallas en piedra de Cumarebo.
Participa en las siguientes exposiciones colectivas:
•  En octubre "XXXII Exposición Subasta de Obras de Arte" patrocinada por la Fundación Eugenio Mendoza, en Caracas.
Publican "obras angulares del arte en Venezuela", España
Fundarte publica de Bélgica Rodríguez, "Breve historia de la escultura contemporánea en Venezuela", Caracas.
1980
Es condecorado con la "Orden de las Fuerzas Armadas de Cooperación" en Segunda Clase.En febrero realiza en la sede del Instituto Experimental de Formación Docente y con patrocinio de la Galería
Arte Alirio Rodríguez, la muestra " Francisco Narváez, Esculturas, Pinturas y Dibujos", conformada por veinte (20) obras.
Realiza en la Sala CADAFE del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la exposición " La Colección Narváez Esculturas, Pinturas y Serigrafías de 1927 a 1979", patrocinada por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y CADAFE, la muestra estuvo integrada por cincuenta piezas, distribuidas de la manera siguiente: treinta y cinco (35) esculturas, once (11) pinturas y cuatro (4) serigrafías, este grupo de obras fueron donadas al Museo de Arte Contemporáneo 
Francisco Narváez con sede en Porlamar Nueva Esparta y exhibidas en la Sala Narváez.
   
En octubre expone en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez , " El Volumen y su huella", patrocinado por la Gobernación del Estado Nueva Esparta, CONAC, la muestra fue la misma que estuvo exhibida en la Sala CADAFE.
Participa en las siguientes exposiciones Colectivas:
•  En febrero "Once Esculturas" en el Cuartel Mariano Montilla, en la Victoria Estado Aragua.
•  "Materia-Forma Venezuela", en el Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Narváez es reseñado en la publicación "La Pintura Abstracta en Venezuela" por Ediciones Maraven.
1981
En enero expone en la Universidad Simón Bolívar "Visión de Narváez" , muestra conformada por treinta y tres obras: veinticinco (25) esculturas, 3 y pinturas y 4 serigrafías y curada por la museóloga Carmen de Villani.
Realiza para la Refinería Amuay ubicada en Judibana-Estado Falcón, una talla monumental en piedra de Cumarebo, titulada de "El Gran Volumen, La Energía", cuyas medidas 400 x 320 x 90 cm.. 
La Energía ubicada en la Refinería de Amuay.
Edita dos bronces de la " Figura Acéfala ", las cuales están ubicadas en el Campus del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar y la otra para la Plaza del Museo de Arte Visuales Alejandro Otero.
En marzo exhibe en la Galería Siete-Siete, "Narváez, Maderas, Piedras, Bronces y Dibujos", Caracas
En Julio exhibe en el Salón de exposiciones de Corpoindustria, en Maracay, la muestra fue titulada "La Abstracción en la Escultura" y conformada por catorce piezas: 13 vaciados en bronce y una talla en piedra de Cumarebo de su último período denominado Volumen. Esta muestra estuvo patrocinada por la misma institución.
Participa en las siguientes exposiciones colectivas:
En junio "Premios Nacionales (Pintura-Escultura)" desde 1940 a 1979 en la GAN, en Caracas. "Maestros de Escultura en Margarita" en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en Porlamar.
"Exposición homenaje a Mario Abreu" en el Museo de Arte de Maracay, participa con la pieza titulada "Cariátide", piedra tallada. organizada por la República de Venezuela, Gobernación del Estado Aragua, Secretaria de Cultura y el Museo de Arte.
"8 Maestros de Artes Visuales en Venezuela" participarán en esta exposición: Luis Chacón, Edgar Guinand, Carlos Hernández Guerra, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Carlos Prada, Braulio Salazar y Oswaldo Subero, patrocinado por la Zona Educativa de Aragua en el Cuartel Montilla ubicado en la Victoria-Estado Aragua.
Alfredo Boulton realiza dos publicaciones: "Narváez" y "Narváez en Paraguaná¨, por Cuadernos Lagoven.
LAGOVEN patrocina un video titulado "Narváez"
Rafael Pineda publica "La Escultura hasta Narváez"
Reseñado en la publicación de Hans Joachin Albrecht "Escultura en el Siglo XX", Barcelona
1982
Realiza la obra "Armonía de Volúmenes en el Espacio", de gran formato tallada en piedra de Cumarebo, ubicada en la Plaza Francisco Narváez en la Estación La Hoyada del Metro de Caracas; El montaje fue realizado post-mortem, por los sucesores, sus medidas son 213 x 210 x 103 cm.
Participa en las siguientes exposiciones colectivas:
• "Escultores Venezolanos" en la sede de la Casa de la Cultura en Maracay - Estado Aragua, participaron: Pedro Briceño , Luis Chacón, Edgar Guinand, Gabriel Marcos, Mateo Manaure, Francisco Narváez, Carlos Prada, Jesús Soto, Oswaldo Subero y Cornelis Zitman , patrocinada por la Gobernación del Estado Aragua
• "18th, 19th and 20th Century Latin American Paintings drawings and Sculpture" en la Christie, Manson & Woods International inc en Nueva York-USA
• "Colección de Arte Venezolano Contemporáneo, Sección de Arte Gráficas, Museo de Arte de la Universidad Simón Bolívar, participó con una serigrafía titulada "Volúmenes"
Falleció en Caracas el 13 de julio de 1982.
En su obra se distinguen varios períodos: el figurativo, en el que predominan la temática auctóctona o indo - americana sin folklorismo donde el volumen y ritmo son tratados con gran maestría; el ornamental, cuando crea obras de gran concepción en conjunto con la misma temática indigenista y mitológica; el Abstracto lírico en el cual realizó un grupo de talla hechos en piedra y madera de una estilización muy fina en los que se desvanece la figura humana y por último el abstraccionismo geométrico, donde muestra grandes planos geométricos.
Fuente: http://www.fundacionnarvaez.com