sábado, 12 de abril de 2014

Batalla de San Félix

(Viernes, 11 de Abril de 1817)
En la Mesa de Chirica, el 11 de abril de 1817, el General Manuel Piar, héroe desgracido de la Independencia, libra la batalla de San Félix, obteniendo una rotunda victoria frente al General La Torre. Piar conducía 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. Los españoles suman 1.600 infantes con dos piezas de artillería y 200 caballos. Enfrentadas las tropas de La Torre y Piar, luchan enfurecidamente y entre los nuestros, tanto soldados como indios se hacen dignos de la victoria.
Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el inmenso camino, tan útil como hermoso, del Orinoco. César Zumeta, al referirse a Piar y a San Félix, dice: «Formó ejército (Piar), venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto aconteció después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».
Dice el Diario de Operaciones de Piar que el enemigo ha dejado 593 muertos y 497 prisioneros. Los patriotas dejaron en el campo treinta y un muertos y sesenta y cinco heridos.
DEGOLLADOS 22 MISIONEROS EN CARONI
El 7 de mayo de 1817 ocurre el degüello de los 22 misioneros que se encontraban a cargo de las Misiones del Caroní. Este hecho, que ensombreció la hermosa victoria de San Félix, no ha sido totalmente aclarado por la Historia. Por lo tanto, no se puede achacar a una orden de Piar, que al parecer nunca fue partidario de una medida extrema, ni tampoco se puede atribuir a la repetida frase presuntamente pronunciada por Bolívar cuando se entrevistó con Piar en Guayana, y que nos llega recogida por Baralt: «¿Por qué no los han matado?».

miércoles, 9 de abril de 2014

La Convención de Ocaña

(Miércoles, 9 de Abril de 1828)
El 9 de abril de 1828 se instala en la ciudad de Ocaña (Colombia) la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron a la instalación 67 de los 107 diputados electos.
Desde el principio se distinguieron claramente dos partidos: el de santanderistas, por la federación y el de bolivarianos, por el centralismo. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula, y se disolvió sin resultados. Bolívar siguió las incidencias de esta reunión desde Bucaramanga.
Convocada por el Congreso Nacional de Colombia, la Convención se reunió en la ciudad de Ocaña, con el propósito de reformar la constitución de Cúcuta. Las labores de la Convención estuvieron caracterizadas por el enfrentamiento político entre centralistas y federalistas. Ambos grupos querían la reforma de la constitución; pero de acuerdo con sus particulares intereses políticos. Los centralistas, bajo la orientación de Bolívar, proponían mayor centralización del poder, mayor autoridad y fuerza del gobierno. Los federalistas, bajo la dirección de Santander, planteaban establecer el sistema federal como medio de alcanzar la autonomía de los departamentos y disminuir la autoridad de El Libertador, a quien acusaban de usurpación y tiranía. Los puntos de vista de los santanderistas coincidían con los propósitos de los separatistas venezolanos, por lo cual sus defensores se unieron y formaron mayoría.
El enfrentamiento de estas tendencias inconciliables determinó el fracaso de la Convención. Los bolivarianos, sabiéndose en minoría, abandonaron la asamblea y proclamaron la dictadura de El Libertador. No existiendo constitución ni congreso, Bolívar asumió el mando supremo el 24 de junio de 1828 y gobernó por decretos hasta el mes de marzo de 1830.

martes, 8 de abril de 2014

Fundación de la Colonia Tovar

(Sábado, 8 de Abril de 1843)
Fundación de la Colonia Tovar
Ciudad del estado Aragua de Venezuela, capital del municipio Tovar. Situada a 1.796 m en las cabeceras del río Tuy en la serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa. Superó su aislamiento en 1963 con la carretera a Caracas, seguida por otra a La Victoria. Actividades turísticas con numerosos hoteles, restaurantes, cecinerías y talleres de cerámica. Proporciona servicios administrativos y comerciales a su zona de influencia, donde se desarrolla una agricultura intensiva de hortalizas, flores y frutos de altura. Su atractivo se fundamenta en su arquitectura de formas y técnicas alemanas y en los modos de vida de sus pobladores, descendientes de inmigrantes de la Selva Negra. Fue fundada en 1843 por colonos alemanes, primera inmigración dirigida a Venezuela por el geógrafo Agustín Codazzi. Población (1990), 3.373 habitantes.
El 8 de Abril de 1843 llegan los primeros inmigrantes, 373 alemanes, a la Colonia Tovar. La idea de establecer este grupo de inmigrantes a 2000 metros de altura fue de Agustín Codazzi. Manuel Felipe Tovar donó los terrenos y Martín Tovar sirvió de fiador al grupo.

lunes, 7 de abril de 2014

Cumbre del Grupo de los Tres (G-3)

(Sábado, 7 de Abril de 2001)
G-3 listo para su reencuentro del fin de semana del 7 y 8 de Abril del 2001
Luego de 12 años de firmado el acuerdo que crea el Grupo de los Tres (G-3), conformado por Colombia, México y Venezuela, los presidentes de esas naciones vuelven a verse las caras con el firme propósito de relanzar las relaciones trilaterales, sobre todo en el campo económico, donde la nación del Norte es socia de Canadá y Estados Unidos, dentro del Tratado de libre Comercio, y Venezuela y Colombia son las economías más grandes del Comunidad Andina, que cada vez más se acerca al Mercosur y a la futura Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que se prevé consolidar hacia el 2005.
Alberto Schlesinger, Consejero Comercial de la Embajada de Colombia-Proexport, considera que el comercio más dinámico dentro del G-3 es el que se lleva a cabo entre Venezuela y Colombia.
Desde 1979 hasta el 2000 las exportaciones venezolanas hacia Colombia se ubicaron en 12.767 millones de dólares, mientras al contrario alcanzó los 8.761 millones de dólares. El comercio global significó cerca de los 22 mil millones de dólares y solamente en los años 1999 y 2000 la balanza comercial benefició al vecino país en 400 millones de dólares.
Los encuentros entre los tres países estaban paralizados desde 1994, y siete años después es retomado, previo a la Cumbre Presidencial de las Américas del 20 de abril. De todas maneras hasta este año los lineamientos que han mantenido con vida al G-3 han sido la secretaría Pro-Tempore, la cual busca coordinar y hacer un seguimiento del trabajo realizado y cuya responsabilidad recae en las respectivas cancillerías.
El Grupo de Alto Nivel hace efectivos los propósitos de integración del grupo en áreas que requieren del trabajo conjunto. En 1983 se llegó a conocer como el Grupo de Contadora (isla perteneciente a Panamá) e incluía a la nación del Istmo que tuvo gran preponderancia en el proceso de pacificación de Centroamérica. Posteriormente, Venezuela, Colombia y México conformaron el 28 de febrero de 1989, el Grupo de los Tres.
La misión más importante del grupo es fortalecer su intercambio comercial, y para el momento de su nacimiento tenían el reto de actuar de manera concertada frente a terceros (Estados Unidos) en lo que se refiere a buscar la cooperación y complementación económica para los países de Centroamérica y el Caribe, aparte de ello acordaron la liberalización sectorial que aún espera por la señal de arranque, a pesar de que se inició en 1995.
En este momento hay fuertes inversiones mexicanas en Venezuela, sobre todo en el sector cementero, harinas y acero, entre los más destacados. Por la parte de Colombia sus mayores inversiones se localizan en el área comercial, textil y productos agrícolas.
Venezuela exporta gasolina de motor, polipropileno, arroz, harina de soya, productos de hierro, acero y aluminio. Las tres naciones son productoras de petróleo, aunque Colombia es la que menos produce. México, por su parte, apoyó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en cuanto a la reducción de un millón de barriles diarios para apuntalar los precios en el mercado internacional.
Se espera que en este encuentro temas como el Plan Colombia, la Certificación antidrogas por parte de Estados Unidos, el acuerdo de San José (suministro de petróleo con financiamiento parcial), la liberación del comercio del área planificada para el 2005, donde Venezuela y Brasil se muestran en desacuerdo a que se adelante la fecha al 2003, tal como lo solicitó Estados Unidos, mientras que México considera que si las negociaciones terminan en un tiempo determinado la fecha es lo de menos; y la Cumbre Presidencial de las Américas, del 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá, donde se tratará el tema del Alca.
Evolución del comercio en el G-3
El comercio entre Colombia, México y Venezuela experimentó un crecimiento notable durante el primer año de vigencia del acuerdo y posteriormente no presentó una tendencia definida.
Entre 1994 y 1995 las exportaciones dentro del grupo se incrementaron en 30%, al pasar de 2.565 a 3.306 millones de dólares.
Entre 1995 y 1996 se produjo una pequeña reducción del intercambio en el orden de -4.3%, probablemente debido a las dificultades económicas que enfrentaron los tres países.
Las exportaciones en los tres miembros del acuerdo aumentaron nuevamente en 1997, cuando alcanzaron un monto de 4.021 millones de dólares, superiores en 27% a las del año anterior.
En 1998 las exportaciones intragrupo fueron de $4.321 millones con un crecimiento de 5.2%.
El crecimiento de las exportaciones a los socios del Grupo entre 1993 y 1996. En el caso de México fue 66%, en el de Colombia 41% y para Venezuela alcanzó el 14%.
La composición por país en el Grupo de los tres es la siguiente:
Venezuela 41%
Colombia 40%
México 19%
Los datos reflejan una mayor vinculación comercial entre Venezuela y Colombia y la creciente participación de México.
En el Grupo de los Tres convergen de manera directa o indirecta los diferentes esquemas de integración del continente. Su evolución, por tanto, dependerá de las que tengan la integración regional y la hemisférica, incluyendo la influencia que el Grupo pueda ejercer sobre ellas.
Además de su participación en el TLC o la Comunidad Andina, Colombia, México y Venezuela son las economías continentales de América Latina con mayores vínculos con América Central y el Caribe.
Los tres países, además, han mostrado interés por un mayor acercamiento a MERCOSUR.
El Grupo por sí mismo constituye un mercado importante para cada uno de sus miembros y una alternativa válida en sus respectivas políticas de inserción internacional.
México, Colombia y Venezuela incrementan niveles de cooperación
A lo largo de su existencia los niveles de cooperación e intercambio comercial entre los países G-3, México, Venezuela y Colombia se han venido incrementando de manera progresiva así como también los esfuerzos comunes para lograr una mayor equidad en América.
Con la reunión de este fin de semana (07-08 de Abril) en Caracas de Hugo Chávez Frías, Andrés Pastrana y Vicentes Fox se espera que estos vínculos se vean fortalecidos al igual que el intercambio cultural porque en el marco de la reunión se llevarán a cabo una serie de eventos musicales además de exposiciones y danzas representativas de los tres países.
En lo que respecta a la actividad económica en el caso de Colombia y Venezuela actualmente la nación neogranadina es el principal destino de productos nacionales distintos al petróleo, en tanto que en sentido contrario nuestro país constituye el segundo mercado de exportaciones no tradicionales de Colombia.
Las relaciones económicas entre estas dos naciones se han incrementado a tal punto que algunos especialistas afirman que son las de mayor dinámica en los últimos tiempos en América Latina.
Estos dos países dada su cercanía geográfica y cooperación, han brindado un gran aporte a entes regionales como la Cooperación Andina de Naciones (CAN) donde incluso han liderado algunas transformaciones.
Entre los logros más importantes de Colombia y Venezuela, figura el hecho de que desde 1992 existe una zona de libre comercio, que entró en vigencia antes que en la subregión andina.
Hasta ahora las exportaciones de Venezuela, hacia Colombia se ha centrado en productos primarios y de la industria básica, entre los cuales destacan derivados del petróleo, químicos y metalúrgica mientras que las importaciones desde Colombia se han orientado hacia textiles, confecciones y alimentos procesados.
Las relaciones entre estas dos naciones han estado regidas tradicionalmente, aparte de los acuerdos alcanzados en el G-3, por los estatutos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el caso del transporte aéreo, por acuerdo bilateral la política imperante es la de "cielo abiertos" que incluye la liberación de derechos de tráfico, libertad tarifaría, múltiple designación y la interconexión de puntos de entrada en cada país con vuelos hacia distintos puntos del mundo.
Esta política ha permitido un incremento en los vuelos que en 1999 sólo alcanzaron 5 semanales y el año pasado llegaron hasta 50 en el mismo lapso.
Un tema que ha figurado en la agenda común en los últimos tiempos es justamente el de transporte terrestre, porque por esta vía se moviliza el 80 por ciento de los productos objeto de intercambio comercial entre ambas naciones y se encuentra regulado por la normativa andina sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por carretera.
Entre estos dos países en julio de 1998 se suscribió un Acuerdo Interinstitucional para la Armonización de Criterios, orientados a la Aplicación de la Decisión 399, que frecuentemente ha sido criticada por los transportistas venezolanos que solicitan la derogación y revisión de esta normativa.
La posición venezolana de aplicar la medida de transbordo fronterizo ha sido objeto de un fallo por parte del Tribunal Andino de Justicia, el cual a mediados del año pasado sentenció en contra de Venezuela, ordenando el levantamiento de la medida a partir del 3 noviembre de 2000 y actualmente una comisión binacional integrada por representantes de aduana, comercio y transporte de ambas naciones adelantan conversaciones para garantizar una salida satisfactoria al problema.
En materia de energía y minas, existen tres acuerdos suscritos en octubre de 1999 que establecen la cooperación en las áreas de combustible, gas y energía eléctrica.
En el área de combustible para dismunir el contrabando de gasolina y diesel, se acordó la posibilidad de que Venezuela estudie la alternativa de distribuir sólo gasolina sin plomo en las estaciones fronterizas y añadir colorante al combustible de nuestro país para hacer más fácil la detección del contrabando.
En el sector gas está planteado el proyecto de interconexión gasífera entre ambas naciones, el cual está en la etapa de definición de los términos de referencia, para la licitación en el mercado internacional del estudio de factibilidad.
Igualmente se ha analizado el Proyecto de Interconexión Eléctrica Puerto Carreño- Puerto Paéz- Puerto Nuevo y se espera la presentación por parte del vecino país, de una nueva propuesta más económica que contemple la interconexión subacuática en lugar de aérea.
Con México las relaciones también son estrechas y de acuerdo a las cifras que maneja la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), en el año 1999 las inversiones de México en Venezuela en el año 1999 se situaron en 71 millones 484 mil 53 dólares, orientadas básicamente hacia los sectores construcción, industria manufacturera, minera y comercio.
Actualmente, representantes de México son accionistas mayoritarios de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), además de que también existen inversiones del país azteca en más de 70 empresas que operan en nuestro país.
En lo que respecta a las inversiones venezolanas realizadas en México, en 1999 se registraban 74 empresas con capital de nuestro país básicamente en rubros como comercio, minería, construcción y servicios, cuyo monto se sitúa por el orden de los 1.3 millones de dólares.
Estas cifras revelan que México se ha convertido, después de Colombia en el uno de los principales socios comerciales de Venezuela en América Latina.

Viernes 6 de abril
HORA
ACTIVIDADES
LUGAR
15:00 horas
Reunión de los Coordinadores Nacionales.
Hotel Caracas Hilton.
Sábado 7 de abril
HORA
ACTIVIDADES
LUGAR
10:00 horas
Reunión de los Vicecancilleres con los Coordinadores Nacionales.
Hotel Caracas Hilton.
11:30 horas
Llegada del Excelentísimo Señor Vicente Fox, Presidente de México.
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
12:30 horas
Llegada del Excelentísimo Señor Andrés Pastrana, Presidente de Colombia.
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
.
Los recibe el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Se rendirán los honores correspondientes a sus altas investiduras.
.
12:30 horas
Llegada del Excelentísimo Presidente de México
Hotel Caracas Hilton.
13:00 horas
Llegada del Excelentísimo Presidente de Colombia
Hotel Caracas Hilton.
14:00 horas
Entrevista entre el Presidente Chávez y el Presidente Fox.
.
16:00 – 17:00 horas
Instalación Oficial de la Primera Cumbre de Presidentes del Grupo de los Tres.
Gran Salón del Hotel Caracas Hilton.
17:15 – 19:15 horas
Reunión Privada de los Presidentes.
Hotel Caracas Hilton.
17:15 – 18:15 horas
Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
Mezzanina del Hotel Caracas Hilton.
19:45 horas
Salida de los Presidentes
Al MACSI
20:00–20:45 horas
Inauguración de la Muestra Trilateral de pintura.
Presentación de danzas venezolanas "Danza Luz para el Mañana"
Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber
21:00 horas
Cena de Estado ofrecida por el Señor Presidente a los Excelentísimos Presidentes de Colombia y México.
Salón Venezuela del Circulo Militar.
.
Presentación del Quinteto Barquisimetal – Venezuela Repertorio de los tres países.
Presentación de Víctor Hugo Márquez.

.
Domingo 8 de abril
HORA
ACTIVIDADES
LUGAR
9: 00 horas
Salida del Señor Presidente Chávez hacia el Panteón Nacional.
.
9:10 horas
Salida del Excelentísimo Presidente de Colombia hacia el Panteón Nacional.
.
9:15 horas
Salida del Excelentísimo Presidente de México hacia el Panteón Nacional.
.
9:30– 10:15 horas
Ofrenda floral.
(Se colocarán tres coronas).
Panteón Nacional.
10:15-10:30 horas
Regreso y llegada.
Hotel Caracas Hilton.
11.00-12:30 horas
Reunión Plenaria de la Primera Cumbre de Presidentes del Grupo de los Tres
.
12:30-13:30 horas
Tiempo reservado
.
13:30–13:45 horas
Foto Oficial.
Jardín Lateral del Caracas Hilton. (Av. México)
13:45 horas
Traslados de los Señores Presidentes a la sala donde tendrá lugar la Rueda de Prensa.
.
13:50 – 14:50 horas
Lectura de la Declaración Conjunta
.
.
Rueda de Prensa de los Presidentes
.
.
.
.
.
.
.
15:00 – 16:00 horas
Tiempo reservado
.
16:00 horas
Salida del Excelentísimo Presidente de Colombia
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
16:30 – 17:00 horas
Despedida Oficial del Excelentísimo Presidente de Colombia.
.
17:00 horas
Salida del Excelentísimo Presidente de México.
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.
17:30 – 18:00 horas
Despedida Oficial del Excelentísimo Presidente de México.
.
Agenda Económica
En el marco de la cumbre, previo a la Reunión Presidencial, se realizará un Encuentro de los Dirigentes Empresariales de los Tres Países, así como, una reunión entre los Presidentes de las Bolsas de Valores de los países miembros del G –3 y una de las Autoridades Responsables de las PYMES.
Agenda Cultural
Durante el mes de abril en el marco de la Cumbre Presidencial, se llevarán a cabo una serie de eventos musicales, de artes plásticas y danzas, representativos del acervo cultural de los tres países.
 
PROGRAMACION CULTURAL
CUMBRE PRESIDENCIAL DEL GRUPO DE LOS TRES
Sábado 7 de abrilActo de instalación
Presentación de la Coral Operática del Teresa Carreño, la cual interpretará los Himnos de los tres países.
Grupo Arcano (4 canciones)
Cecilia Todd (20 minutos)
Lugar: Hotel Caracas Hilton
Hora: 4:00
Inauguración de las Exposiciones de los tres países con la presencia de los Ministros de Cultura de Colombia y México y el Viceministro de Cultura de Venezuela, Profesor Manuel Espinoza
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber
Hora: 7:00 pm
Abierto para el público a partir del domingo 08-04-2001Colombia: Débora Arango "Patrimonio vivo, patrimonio artístico"
México: Diego Rivera "Artista y hombre de su Tiempo"Venezuela: Maestros de la Figuración en Venezuela
(*)Cena que ofrece el Presidente venezolano en honor a los Presidentes de Colombia y MéxicoGrupo Samán (amenización musical durante la cena)
Víctor Hugo Márquez (10 minutos)Ensamble Gurrufío (20 minutos)
Sasha (12 minutos)Lugar: Círculo Militar.
Hora: 9:00 pm(*) Sujeto a cambios.
Presidentes Miembros del G-3
Andrés Pastrana Arango
Presidente de la República de Colombia
Andrés Pastrana Arango nació en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el día 17 de agosto de 1954. Es hijo del Expresidente de la República y líder conservador Misael Pastrana Borrero, y de la señora María Cristina Arango. Casado con la señora Nohra Puyana de Pastrana, tiene tres hijos, Santiago, Laura y Valentina. Hizo sus estudios de bachillerato en el Colegio San Carlos, de Bogotá, y posteriormente ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, también en Bogotá, en donde obtuvo su título de Doctor en Leyes y cursó un post grado en Derecho Público. Luego adelantaría estudios de especialización en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.
Desde muy joven demostró su vocación por el servicio público y su capacidad de liderazgo. Posteriormente, y luego de culminar sus estudios universitarios, fue elegido dos veces concejal y Presidente del Concejo de Bogotá, primer Alcalde Popular de Bogotá y Senador de la República en 1991, con un movimiento político suprapartidista fundado por él. Junto con la política y el servicio público, su principal actividad ha sido el periodismo.
En 1978 fue cofundador y primer gerente de la revista "Guión", y en 1979 fundó el "Noticiero TV Hoy ". De su paso por el periodismo quedan dos premios de Periodismo " Rey de España", dos premios nacionales de Periodismo "Simón Bolívar ", y el "Premio Nacional de Periodismo " Círculo de Periodistas de Bogotá.
En 1988 fue elegido, luego de sobrevivir a un secuestro ordenado por el "Cartel de Medellín " para presionar la prohibición de la extradición, como primer alcalde popular de la ciudad de Bogotá. A la cabeza de LA NUEVA FUERZA DEMOCRÁTICA, movimiento suprapartidista fundado por él en 1991, logró un gran éxito en las elecciones para Senado de la República ese año, obteniendo ocho curules. Su gestión como Alcalde de Bogotá y su labor como Senador de la República lo impulsaron a presentar su candidatura presidencial en 1994, elección que fue una de las más reñidas de la historia de Colombia.El hoy Presidente de los colombianos aspiró nuevamente a la Jefatura del Estado tras liderar la oposición durante 4 años y logrando aglutinar en torno a su nombre a su partido de origen, el Conservador, un amplio sector del Partido Liberal encabezado por el ex fiscal Alfonso Valdivieso -el mismo que abrió el "proceso ocho mil"- a su propio movimiento político La Nueva Fuerza Democrática, y a amplios sectores de opinión como los independientes, sin partido, ex guerrilleros reinsertados y colombianos de todas las procedencias religiosas, culturales y políticas.
Vicente Fox Quesada
Presidente de los Estados Unidos de México

El primero de diciembre de 2000, Vicente Fox Quesada se juramentó como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.Vicente Fox, originario de la ciudad de México, nació el 2 de julio de 1942. Es el segundo de nueve hijos, sus padres: José Luis Fox, de oficio agricultor, y Mercedes Quesada.
La familia Fox se trasladó al Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato. En San Cristóbal tuvo la oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios, compartir con ellos su niñez y según sus propias palabras, de conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza.
Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Diplomado de Alta Gerencia impartido por profesores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts en los Estados Unidos.
En 1964 ingresó a la empresa Coca-Cola de México como supervisor de ruta. A bordo de un camión de reparto tuvo la oportunidad de conocer hasta los lugares más recónditos del país. Por su desempeño llegó a ocupar el puesto de presidente de la compañía para México y América Latina, siendo el gerente más joven de la empresa.Con la experiencia adquirida, decidió regresar a Guanajuato y participar activamente en los ámbitos empresarial, político, social y educativo, para mejorar esa realidad.
Fue Presidente y Fundador del Patronato Casa Cuna "Amigo Daniel", Presidente del Patronato Loyola, promotor de la Universidad Iberoamericana campus León, así como del Instituto Lux.Se ha desempeñó como Consejero de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y como Director del Grupo Fox, empresas dedicadas a los ramos agrícola, ganadero, agroindustria y producción de calzado y bota vaquera de exportación; donde se generan fuentes de trabajo.
Se afilió al Partido de Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta, motivado por Manuel J. Clouthier.En 1988 fue elegido diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato. En el Congreso atendió de forma especial los temas agropecuarios. En esta época también escribió en periódicos nacionales y estatales.
En 1991 contendió en las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato. Nuevamente, en 1995 participó en la elección extraordinaria para gobernador y resulta elegido por una mayoría significativa. Durante su administración, Guanajuato se convirtió en la quinta economía más importante de México.Vicente Fox fue elegido candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), para las elecciones presidenciales del año 2000. El 2 de julio del 2000 Vicente ganó las elecciones para la presidencia de la República.
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Hugo Rafael Chávez Frías nació en la población de Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente, el 5 de julio de 1975. Continuó su carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990 . Obtuvo las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizara en el seno de las FF.AA. También hizo estudios de Post-Grado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.
El Presidente Hugo, junto con otros oficiales de las Fuerzas Armadas, inspirados en el pensamiento bolivariano, se revelan contra el orden político el 4 de febrero de 1992, cuando cumplía su segunda Presidencia de la República Carlos Andrés Pérez. Purga prisión hasta 1994, año que es liberado a través de un indulto del entonces Presidente de Venezuela Rafael Caldera. Desde ese momento inicia su carrera política.
Fundó, junto con un grupo de compañeros de armas el Movimiento V República que, posteriormente, en unión de numerosas organizaciones políticas, tales como el MAS, PPT, PCV, y el MEP le catapultarían como Primer Magistrado de la nación. Su idea de realizar una Asamblea Nacional Constituyente fue respaldada mayoritariamente a través del sufragio directo, universal y secreto.
El 2 de febrero de 1999, Hugo Rafael Chávez Frías, asume la jefatura del Estado para regir los destinos de la Nación. El actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela está casado con María Isabel Rodríguez y es padre de cinco hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael, Raúl Alfonzo y Rosa Inés.
Países G-3 reiteran voluntad integracionista en el acto oficial de la Instalación de la Primera Cumbre
El sábado 07 de Abril, los presidentes de Colombia, México y Venezuela, integrantes del Grupo de los Tres (G-3) reiteraron su voluntad integracionista, destacando que la unidad ha sido justamente uno de los mejores rasgos de este grupo.
Así lo manifestaron Vicente Fox, Andrés Pastrana y Hugo Chávez Frías, primeros mandatarios de México, Colombia y Venezuela respectivamente, durante el acto oficial de instalación de la Primera Cumbre de Jefes de Estados del G3, que se realizó en el Hotel Caracas Hilton.
Los tres mandatarios latinoamericanos hicieron énfasis en los problemas comunes que afectan a los países de la región como son la inversión de grandes recursos en importaciones, problemas en materia de educación, problemas de desigualdades sociales, además de la pobreza.Igualmente, coincidieron en señalar que actualmente, los países de América Latina y el Caribe viven un momento crucial y privilegiado que debe ser aprovechado para recuperar el tiempo perdido y renovar compromisos como son una mayor integración e igualdad social.
Por su parte, el presidente colombiano, Andrés Pastrana, especificó que el encuentro no tiene como objetivo la firma de tratados y acuerdos, sino básicamente enlazar esfuerzos para lograr una mayor integración regional.El presidente Fox hizo énfasis en acentuar los esfuerzos orientados a luchar contra flagelos sociales como la corrupción, el crimen y la impunidad, además de sumar consensualidades para que el Tratado de Libre Comercio del Grupo, que contempla una degravación lineal y automática a una tasa del 10 por ciento anual, que culminará en el año 2005, se transforme en universo de diversas opciones para minimizar las diferencias e impulsar un mayor fortalecimiento del sector productivo y los mecanismos de cooperación.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien dio la bienvenida a nuestro país a los distinguidos visitantes, dijo que se trata de un momento especial que debe ser aprovechado para no equivocar el camino, dado el peso geopolítico que tienen las naciones integrantes del Grupo de los Tres, es decir, Colombia México y Venezuela.Los tres mandatarios latinoamericanos coincidieron en señalar que son necesarios mayores esfuerzos para impulsar la integración regional como un camino que permitirá solucionar problemas comunes como son la pobreza y el hambre.

Presidentes del G-3 revisaron detalles de la Declaración Conjunta

Los "últimos detalles de la Declaración conjunta" que suscribieron el domingo 08 los presidentes del Grupo de los Tres (G-3), que integran Colombia, México y Venezuela fueron analizados el sábado 07 durante un encuentro que sostuvieron en el Hotel Caracas Hilton, según lo informó el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.
A la salida del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Maccsi), donde inauguró junto con los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana y México, Vicente Fox, una muestra cultural de las tres naciones, el Jefe de Estado venezolano señaló que "también estuvimos pendientes de la reunión de Buenos Aires, donde están los ministros de Comercio de América, trabajando sobre el tema del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca)".Asimismo, dijo Chávez Frías que durante el "productivo" encuentro con Pastrana y Fox, que contó con la asistencia de los cancilleres de los tres países, también se revisó el tema de la democracia participativa "que estamos impulsando Colombia, México y Venezuela".
El Jefe de Estado venezolano calificó de "extraordinaria" la muestra cultural, que, bajo los títulos "Débora Arango. Patrimonio vivo, patrimonio artístico", de la Colección del Museo de Arte Moderno de Medellín; "Diego Rivera, artista y hombre de su tiempo", de la colección del Gobierno del estado de Veracruz y "Artistas figurativos venezolanos" de la colección del Maccsi, "reflejan el espíritu de rebeldía de nuestros pueblos.Los mandatarios del G-3 recorrieron las diversas salas donde se exponen las obras de los tres países y al finalizar el recorrido firmaron el libro de visitantes ilustres, al tiempo que recibieron unos presentes de parte de las autoridades del Museo.
Esta exposición "recoge lo más profundo del alma de Colombia, de México y Venezuela", sostuvo el Jefe de Estado venezolano, al agregar que "la integración tiene que comenzar por lo humano, tiene que ser eso como el manantial que nos una y nada mejor que la cultura para potenciar esa gran fuerza creadora, como decía Aquiles Nazoa"."Las fuerzas creadoras de los pueblos-agregó-están allí reflejadas en Diego Rivera, Arango y todos los artistas contemporáneos.
En relación al reacondicionamiento del Maccsi, indicó el mandatario nacional que "llegó la revolución, que ocupa todos los espacios" y al hacer mención a Ortega y Gasset, cuando "hablaba de la rebelión de las masas", recordó que decía que "las masas lo ocupaban todo y aquí llegó la revolución, una revolución cultural bolivariana, creadora y liberadora".Las tres exposiciones inauguradas este sábado fueron organizadas por el Maccsi y el Viceministerio de Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las Embajadas de Colombia y México.
La muestra de Colombia, que se puede apreciar en la Sala 5, contempla 30 obras divididas en temas como lo político, lo social, la religión, Desnudos y retratos, mientras que la de México, en la Sala 6 del Maccsi, incluye 36 obras del artista Diego Rivera, con ejemplares que van desde su trabajo inicial hasta dibujos y bocetos realizados en la última etapa de su vida.Por su parte, Venezuela expone un estudio sobre los "Artistas figurativos venezolanos", en las Salas 8, 9 y 10, entre los cuales se incluye el trabajo de Alirio Palacios, Jacobo Borges, Cornelis Zitman, Oswaldo Vigas, Manuel Espinoza y Régulo Pérez, entre otros.
Grupo de los Tres ha logrado el equilibrio Comercial, Cultural, Político y Educativo
Abril 07 de 2001
El Grupo de los Tres en los ámbitos comerciales, político, cultural y educativo ha logrado un equilibrio con un avance notable, situación que realza la importancia de la Cumbre del G3.
Así lo indicó el sábado 7 de Abril, el Embajador de Colombia en Venezuela, Germán Bula, en el Hotel Caracas Hilton, donde se realiza la Primera Cumbre Presidencial del Grupo de los Tres integrado por Colombia México y Venezuela.Resaltó Bula que, a su modo de ver, entre las tres naciones que integran el grupo existe una gran afinidad política. "El proceso de paz colombiano, por lo menos se ha beneficiado de la cooperación mexicana y venezolana desde hace 10 años".
Agregó Bula que ahora en estos momentos actuales hay una actitud de preocupación y participación de los dos países por ayudar a Colombia en su complejo proceso de paz.Dijo Bula que igualmente los tres países tienen una ubicación muy importante en la zona Centroamericana y del Caribe, "y Colombia y Venezuela en particular son caribeños y andinosuramericanos, lo que le da al Grupo de los Tres una función muy importante en toda la región, así como lo convierte en un actor institucional para acompañar conversaciones en el Mercosur, la CAN y el Alca".
El diplomático colombiano sintetizó que en Latinoamérica hay más naciones que instituciones y más instituciones que intercambios."La nación latinoamericana tiene una existencia más palpitante que sus propias instituciones y aún cuando no estamos en la vía de la creación porque ya estan el Mercosur, la Aladi, la CAN, el Caricom, la CAF y otros."
En ese sentido expresó que es necesario trabajar arduamente por construir mayor capacidad institucional, con calidad para alcanzar el espíritu de unión latinoamericana que muchos reclaman viéndose en el espejo de la Unión Europea.Para Germán Bula, hoy en día hay más capacidad de intercambio entre las tres naciones que integran el Grupo de los Tres, "está claro que esto se da entre Colombia y México, tema que se está tratando ahorita en las reuniones preparatorias entre los empresarios y los ministros de desarrollo en esta Cumbre de los Tres".
Añadió que hay un grupo de pequeños y medianos empresarios de las tres naciones que apunta y apuesta a la generación de empleos y la democratización de la actividad empresarial en las tres naciones unidas hacia un intercambio y hacia una integración común.
Régimen comercial del G-3
El acuerdo del Grupo de los Tres contempla un programa de desgravación equitativo y automático que debería conducir a una zona de libre comercio para el año 2005.La reducción de aranceles es de 10% anual. Entre Colombia y Venezuela, antes de la firma del acuerdo de creación del grupo, ya existía una situación de libre comercio por su participación en la Comunidad Andina. Los dos países también comparten un Arancel Externo Común, que es un mecanismo no previsto en el acuerdo tripartito del G-3.
Para la entrada en vigor del acuerdo se tomaron en cuenta las diferencias entre los países participantes. México otorgó una preferencia arancelaria promedio de 35% a los productos de Colombia y Venezuela.Por su parte, Colombia y Venezuela concedieron preferencias promedio de 21% a los productos mexicanos. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
Hacia un Área de Libre Comercio de las Américas
Con el propósito de unir las economías de continente americano mediante un Acuerdo de Libre Comercio. En diciembre de 1994 , se realizó en Miami la Cumbre de las Américas, en la cual los mandatarios de treinta y cuatro países decidieron establecer un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La idea es ir eliminando de manera paulatina, las barreras arancelarias al comercio y a la inversión hasta consolidar en el año 2005, un Área de intercambio comercial fluido entre todos los países de la región. Los Estado Unidos ha propuesto recortar el período de espera del 2005 al 2003. Mientras que países como Brasil y Venezuela.
Hasta la fecha, cinco reuniones ministeriales han tenido lugar, con el objeto de darle forma al proyecto del ALCA.
Reuniones Ministeriales


Fecha
Lugar
Junio de 1995Denver, EE.UU
Marzo de 1996Cartagena,Colombia
Mayo de 1997Belo Horizonte, Brasil
Marzo de 1998San José, Costa Rica
Noviembre de 1999Toronto
Las negociaciones ALCA fueron presentadas con toda su formalidad en la Cumbre las Américas, en Abril de 1998, un mes después de la reunión ministerial en Costa Rica.
La reunión ministerial en Buenos Aires, en abril de 2001, sirvió para preparar el borrador del texto que será evaluado la sexta reunión.

Principios de las Negociaciones del ALCA
Las decisiones se adoptarán por consenso
Las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia.
El ALCA será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC y se elaborará sobre la base de estas disciplinas cuando ello sea posible y pertinente.

El ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales y los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual, o como miembros de grupos de integración subregionales.
Se prestará particular atención a las necesidades de las economías más pequeñas.
 
 
Sede de las Negociaciones
Estados Unidos (Miami) desde mayo de 1998 a febrero de 2001
Panamá (Ciudad de Panamá) desde marzo de 2001 a febrero de 2003
México (Ciudad de México) desde marzo de 2003 a diciembre de 2004.
 
Acuerdos del G3 servirán de marco para Cumbre de Las Américas
Para Rafael Correa Flores, presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela, los acuerdos que suscribieron los países integrantes del Grupo de los Tres (G-3), cuya cumbre presidencial se celebró en Caracas el sábado 7 y domingo 8 de Abril, servirán de marco referencial para la Cumbre Presidencial de Las Américas a efectuarse en Canadá.
Correa indicó asimismo que el encuentro fue de gran importancia, debido a dos concepciones que a su juicio lucen lógicas, una de ellas es que Venezuela está tratando de integrarse bloque a bloque o individualmente al Mercosur, y por otra parte el lobby que pueda estar haciendo México frente a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (Alca), tomando en cuenta que tanto Brasil como Venezuela se niegan a adelantar el proceso de integración antes del 2005, debido a que muchos países latinoamericanos carecen de igualdad económica, y por lo tanto es necesario que esto se extienda hasta el 2005.Asimismo, indicó el presidente del Parlamento Latinoamericano de Venezuela que el G3 debe mantenerse en el tiempo, tomando en cuenta la importancia geopolítica de los tres países integrantes.
Acciones para el Fortalecimiento del Grupo de los Tres
Los Presidentes de Colombia, México y Venezuela, con el propósito de alcanzar el máximo aprovechamiento del potencial y de la experiencia del Grupo en materia de diálogo, consulta y concertación políticos; complementación económica; y cooperación orientada al desarrollo de los tres países, así como de la región centroamericana y caribeña, acordamos las siguientes acciones y medidas:
Diálogo, Consulta y Concertación Política
  • Propiciar encuentros y canales de comunicación de distinto nivel que permitan mantener el diálogo de manera fluida y permanente.

  • Intensificar las consultas y, cuando sea el caso, adoptar posiciones comunes en los temas que se consideren convenientes en el marco de las reuniones en foros y mecanismos multilaterales. Con tal propósito, nuestras Cancillerías harán lo conducente.
  • Establecer mecanismos de consulta con otras organizaciones e instancias de integración, con miras a mantener un diálogo constructivo y examinar posibles espacios de cooperación mutua.

  • Instruir a la Secretaría Pro-Témpore para que elabore el Proyecto del Fondo de ayuda al desarrollo social, el cual deberá estar finalizado para el momento del traspaso del ejercicio de dicha Secretaría.
Complementación Económica
  • Instruir a la Comisión Administradora del TLC a redoblar esfuerzos para materializar los compromisos de profundización del mismo, para ampliar el alcance de los beneficios que el acuerdo ofrece y para promover un mayor desarrollo e incorporación de los servicios financieros al financiamiento y capitalización del sector productivo de los tres países.
  • Instruir a la Comisión Administradora a celebrar una reunión en un plazo de tres meses para atender los puntos de la Agenda comercial del relanzamiento del G-3 en esta Cumbre. En el marco de la Comisión se deberán revisar las normas de origen con miras a incrementar el comercio y la inversión entre nuestros países.

  • Invitar a los sectores empresariales a que realicen encuentros trilaterales regulares e informen de sus resultados en las reuniones Presidenciales.
  • Instruir a la Comisión Administradora a reactivar y adecuar las funciones y alcances del comité de la micro, pequeña y mediana empresa del acuerdo a fin de propiciar que aprovechen el potencial de los beneficios del TLC.

  • Propiciar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la complementación económica trilateral, y para ello:
  • Incrementar la cooperación horizontal entre los organismos de gobierno encargados de la promoción de las pequeñas y medianas empresas, para intercambiar instrumentos de fomento y mecanismos de apoyo, así como estrategias y metodologías de operación.

  • Fortalecer los nexos y promover tareas conjuntas y mecanismos de cooperación entre las asociaciones empresariales de las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones sociales especializadas, para intensificar las relaciones entre el empresariado del sector.
  • Adoptar instrumentos conjuntos para el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, empresariales y de comercio, a través de acuerdos que estimulen aspectos tales como: subcontratación, misiones comerciales de Pymes, asociaciones entre empresas y organizaciones empresariales, fondos de capital de riesgo, financiamiento, capacitación, cooperación técnica e innovación tecnológica, desarrollo de proveedores y cultura empresarial y asociativa.

  • Corresponder y agradecer el ofrecimiento de México de realizar eventos, estudios y actividades de promoción que impulsen la presencia de las Pymes de Venezuela y Colombia en el mercado mexicano.
  • Propiciar arreglos con las grandes cadenas de distribución para el aprovechamiento de esos canales en beneficio de las PyMEs. Además, se promoverá en cada país centros de acopio que funcionen para tal fin.

  • Facilitar a las Pymes la información necesaria para elaborar un plan de asociaciones estratégicas que posibilite la expansión de sus oportunidades de exportación.
  • Promover los flujos de inversión y las alianzas estratégicas con el propósito de fomentar el desarrollo tecnológico de las Pymes en los tres países.

  • Impulsar decididamente el intercambio comercial y los flujos de inversión mediante programas de identificación y promoción de negocios regionales y extraregionales coordinados por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de la Producción y el Comercio de Venezuela. Propugnaremos por una inserción eficiente de las Pymes en estos programas.
  • Fomentar la vinculación del G-3 con mecanismos de integración de otras áreas geográficas, para lo cual instruimos a la Secretaría Pro-Témpore a que elabore un mapa de oportunidades para la participación de los países del Grupo

Constatamos con satisfacción el crecimiento del comercio y las inversiones entre los tres países en los últimos cinco años y las claras perspectivas de incrementarse aún más, debido a la progresiva desgravación arancelaria prevista en el Tratado
Cooperación: Grupos de Alto Nivel
  • Instruir a los Coordinadores Nacionales para que con el apoyo de las autoridades nacionales pertinentes elaboren el Programa de Cooperación Técnica Bianual, para impulsar la innovación y la complementariedad en los sectores gubernamental, empresarial y académico.
  • Incluir en el Programa de Cooperación las actividades que han sido identificados por los Grupos de Alto Nivel de Energía y Cultura durante las reuniones celebradas en el marco de la Cumbre, entre ellas:

Energía:
  • Propiciar el intercambio de información con el propósito de promover acciones conjuntas que coadyuven a la estabilización de los mercados energéticos.

  • Estudiar acciones coordinadas en las áreas de hidrocarburos líquidos, gas, electricidad, fuentes alternas y uso racional de la energía e intercambiar información sobre los marcos regulatorios que rigen dichas áreas.
  • Impulsar iniciativas que involucren la participación de los sectores productivos de energía e industrias conexas de los países del G-3 que propicien la inversión y el desarrollo económico.

  • Promover mecanismos de apoyo a la transferencia de tecnología, tanto entre los países miembros como con otros centros productores de la misma.
  • Procurar el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, y otros organismos financieros multilaterales en la ejecución de programas y proyectos que contribuyan a la integración energética entre los países del G-3 y con las naciones de Centroamérica y el Caribe.

Cultura:
  • Instrumentar el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del Grupo de los Tres, suscrito por Venezuela con Colombia y México durante la reunión celebrada en el marco de la Cumbre con el propósito de fortalecer el diálogo entre sus comunidades artísticas y el conocimiento mutuo de sus respectivas culturas.

  • Encargar a la Secretaría Pro-Tempore del GAN de Cultura la articulación de políticas y el desarrollo de programas conjuntos en materia de legislación, patrimonio, prácticas artísticas dentro y fuera del sistema educativo, formación de recursos humanos, investigación, industrias culturales, festivales, seminarios y encuentros, exposiciones, gestión cultural y estímulos a la creación.
Ciencia y tecnología:
  • Apoyar el establecimiento de un mecanismo regional de becas e intercambio académico que promueva la formación de recursos humanos, de la más alta calidad académica aprovechando, entre otros, el Programa "Sistema Hemisférico de Intercambio de Postgrados".
Medio Ambiente:
  • Recomendar, entre otras acciones, el impulso de políticas de educación ambiental y de difusión dirigidas a concientizar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de la preservación y protección del medio ambiente que garantice un desarrollo sostenible para las generaciones futuras.
Agenda Social:
  • Reconocemos que el combate contra la pobreza y el logro de una distribución más equitativa del ingreso constituyen objetivos prioritarios en nuestra agenda social. A tal fin impulsaremos programas destinados a los sectores más pobres de la población tendientes a la formación de capital humano, para lo cual hemos decidido promover, de conformidad con las legislaciones nacionales, la creación de un Fondo, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
  • Estudiar la posibilidad, a través de las autoridades competentes, de desarrollar un plan común de uso popular de medicinas genéricas con el propósito de mejorar las condiciones básicas de la salud.

Adecuación institucional:
Encargar a la Secretaría Pro-Témpore la elaboración de un Plan de Trabajo que incluya las metas prioritarias y las acciones específicas que se llevarán acabo en los próximos dos años.
  • Celebrar reuniones anuales de Cancilleres; de Viceministros, Coordinadores Nacionales y de Grupos de Alto Nivel tantas veces como sea necesario, para garantizar el desarrollo de sus actividades.
  • Facultar a la Secretaría Pro-Témpore para que coordine y convoque a las distintas instancias del G-3 y a los Grupos de Alto Nivel.

  • Establecer un portal informático del Grupo de los Tres, con el objeto de difundir información básica del Grupo, incluyendo datos sobre la evolución del Tratado de Libre Comercio y las oportunidades comerciales en cada uno de los países, en especial para que las Pymes puedan elaborar un plan de asociaciones estratégicas que posibilite la expansión de sus oportunidades de exportación. así como sobre sus actividades.
  • Crear el Grupo de Alto Nivel para la prevención y atención de desastres y calamidades, con el propósito de intercambiar información y experiencias y de coordinación entre las autoridades nacionales y con otros mecanismos regionales, para atender adecuadamente las situaciones de emergencia que se presenten en la región.

Caracas, 8 de abril de 2001.
Primera Cumbre del Grupo de los Tres
Los Presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, México, Vicente Fox, y Venezuela, Hugo Chávez, reunidos en esta primera oportunidad en el Siglo XXI, con el objeto de relanzar al Grupo de los Tres, emitimos la siguiente:
Declaración de Caracas
Ratificamos nuestro compromiso con la democracia como base fundamental del estado de derecho, y reiteramos nuestra convicción de que nuestros procesos políticos deben ser fortalecidos y perfeccionados para el logro de una democracia más participativa, factor coadyuvante en la buena gestión de gobierno y en el bienestar de nuestros pueblos.Reiteramos nuestro más firme compromiso con la profundización de los distintos procesos de integración, persuadidos de que su fortalecimiento contribuirá a generar el desarrollo de nuestros pueblos y a promover un sistema internacional más democrático, equitativo y pacífico.
Nos proponemos aprovechar el carácter estratégico de la posición geográfica de la región para promover el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. En este sentido, acordamos renovar la vigencia, el dinamismo y la proyección internacional del Grupo.Acordamos impulsar nuestros trabajos, mediante estrategias que permitan: un efectivo proceso de diálogo, consulta y concertación políticos; la complementación económica trilateral; así como un amplio aprovechamiento de la cooperación, a la luz de la evaluación de las perspectivas y potencialidades del mecanismo con base, entre otros, en el informe presentado por el Comité Trilateral de Reflexión.
Coincidimos en la importancia del diálogo político que hemos sostenido en esta Cumbre, y en la necesidad de profundizar las convergencias en torno a los temas fundamentales de la región y de la agenda internacional.Resaltamos la importancia de la celebración de la III Cumbre de las Américas en Quebec, la cual constituye un espacio idóneo para reafirmar los principios democráticos como condición de la convivencia americana, la promoción de los derechos humanos como responsabilidad internacional y la adopción de medidas tendientes a la creación de prosperidad y fomento del desarrollo humano.
Tomamos nota de los avances logrados en la reunión de Ministros responsables de Comercio del Hemisferio reunidos en el día de ayer, en Buenos Aires, Argentina.Reconocemos la importancia de los trabajos de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio, así como de los encuentros realizados, en ocasión de la Cumbre, entre representantes de las organizaciones empresariales, de las Bolsas de Valores y particularmente de los responsables y representantes de la Pequeña y Mediana Empresa, sector que consideramos estratégico en la articulación social del desarrollo económico.
Sus resultados constituyen un valioso aporte del sector privado a los propósitos del Grupo, y a un mejor y mayor aprovechamiento de las oportunidades de complementación económica que ofrece el TLC, como pilar fundamental de este proceso.Nos comprometemos a reactivar la cooperación entre los tres países y hacerla extensiva solidariamente hacia Centroamérica y el Caribe de manera unilateral, complementaria o conjunta. Promoveremos iniciativas en materia de educación, ciencia y tecnología, turismo y la prevención y atención en casos de desastres y calamidades y medio ambiente, mediante la puesta en marcha de iniciativas que serán definidas en las reuniones de los respectivos Grupos de Alto Nivel.
Acogemos el informe del Grupo de Alto Nivel de Energía y en especial, disponemos que se fortalezca el intercambio de información y la coordinación política conducentes a la estabilización de los mercados energéticos que en el se recomienda. Recibimos el informe del Grupo de Alto Nivel de Cultura y decidimos fortalecer la gestión cultural y promover la difusión y la circulación de nuestras respectivas industrias culturales, convencidos de que los bienes y servicios culturales son recursos importantes para el desarrollo y el bienestar de las naciones.Reiteramos la importancia de la protección del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales e instruimos a nuestras autoridades ambientales para que reactiven las labores del grupo de Alto Nivel y elaboren un plan de acción.
Hemos decidido fortalecer la institucionalidad del Grupo para hacerla más acorde con las necesidades y la dinámica de la actual coyuntura internacional.En tal sentido, independientemente de nuestros encuentros en otros foros, celebraremos una reunión regular cada dos años para orientar y profundizar el proceso, revisar el cumplimiento de las metas acordadas y aprobar el programa de trabajo bianual. Hemos convenido, con base en lo anteriormente expuesto, las acciones y medidas para el fortalecimiento del Grupo expresadas en el documento anexo y encargar a la Secretaría Pro-Témpore actual la elaboración, bajo la coordinación de los Ministros de Relaciones Exteriores, de un Plan de Trabajo para ser entregado en junio a la Secretaría Pro-Témpore siguiente, que incluya las metas prioritarias y las acciones específicas que se llevarán a cabo en los próximos dos años.
Los Presidentes de Colombia y México manifestaron su agradecimiento por la hospitalidad y las atenciones recibidas del pueblo y del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela durante esta reunión, la cual marca el inicio de una nueva etapa en la historia del Grupo de los Tres.Suscrita en la ciudad de Caracas a los ocho días del mes de abril del año dos mil uno.
Andrés Pastrana Arango
Presidente de laRepública de Colombia
Vicente Fox
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela