sábado, 27 de agosto de 2016

Durante la última década del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, Caracas creció a una velocidad vertiginosa gracias al negocio del Cacao. La prosperidad de la Capitanía General de Venezuela era comentada e incluso envidiada en el resto de las indias. Para 1808, pocas ciudades en el continente podían compararse a Caracas, que tenía, además de la Catedral principal, siete templos más, dos hospitales, cinco conventos, una universidad de prestigio, un elegante ayuntamiento, varios hermosos puentes y parques, y grandes plantaciones de Cacao. Las casas de las grandes familias cacaoteras eran bastantes amplias y muy hermosas. Sin embargo, esta prosperidad se frenó al iniciar la Guerra de la Independencia. Este es un Hecho Criollo.

viernes, 26 de agosto de 2016

Construida en solo 2 años (55-57) la urbanización 2 de Diciembre (actual 23 de Enero) fue el proyecto de urbanización más grande en latinoamérica para ese entonces. Contiene 38 superbloques, 42 bloques pequeños, 17 pre-escolares, 8 guarderías, 5 colegios, 25 edificios comerciales, 2 mercados, 2 centros cívicos, y diversas áreas de esparcimiento. Muchos apartamentos son duplex e incluso varios edificios tenían ciertos lujos como piscinas. 2 de Diciembre fue la mayor de varias urbanizaciones similares realizadas en Caracas y en el interior del país. Además, fue el plan piloto para el proyecto de "ciudades planificadas" a construirse en el segundo periodo de Pérez Jiménez (58-63) y de las cuales solo se inició Puerto Ordaz. Esto es un Hecho Criollo.

A principios de mayo de 1830, tanto Bolívar como Sucre habían decidido abandonar la política debido a la férre oposición tanto interna como externa que sufrían ambos personajes en Colombia la Grande. Bolívar emprendería su viaje a Europa, mientras que Sucre iría a Quito con su familia. Para el 8 de mayo estaba pautado su último encuentro. Sin embargo, el Mariscal llegó tarde ya que Bolívar decidió irse sin despedirse de Sucre. Con el corazón destrozado, Sucre le escribe a Bolívar la última carta cuyo extracto compartimos en la imagen. Este es un Hecho Criollo.

El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. Según investigaciones, su importancia en el futuro es gigantesca. Es más seguro, más abundante y menos contaminante que el Uranio. Perfecto para ser usado como energía nuclear. Además que rinde mucho más que el Uranio. 1 tonelada de Torio rinde 200 toneladas de Uranio. En el Cerro Impacto, en el Estado Bolívar, se estima que existen reservas para más de mil años, siendo de las mayores del mundo. Lamentablemente aún no existe la tecnología para explotar este elemento, sin embargo, es probable que en algunas décadas estemos hablando de una Venezuela productora y exportadora de Torio a nivel mundial

jueves, 25 de agosto de 2016

Hechos Criollos
Colonial. Como gobernador de Venezuela, combatió duramente el contrabando, ordenó la construcción de fuertes, fundó la población de Chacao. Mandó expediciones para explorar y poblar el inmenso territorio de Guayana. Hizo la paz con decenas de poblados indígenas que tenían décadas en resistencia, y fomentó el crecimiento económico en general. Cuando terminó su gobierno el ingreso de las rentas se había duplicado. Solano es conocido como uno de los mejores gobernantes de la época colonial venezolana. Gobernó hasta 1770. Gracias a sus esfuerzos, y a la importancia económica que agarró Venezuela durante su gobierno, Carlos III decide crear la Capitanía General de Venezuela en 1777. Este es un Hecho Criollo.
Al morir el Mariscal Sucre, la quiteña Mariana Carcelén de Guevara y Larrea, su esposa oficial, tuvo segundas nupcias con el general Isidoro Barriga, quien fue compañero de armas de Sucre, aunque enemistados al final de los días del Mariscal. El 16 de noviembre de 1831, a pocos meses de casado, el general Barriga se puso a jugar en brazos con la única hija oficial de Sucre, Teresita, cuando de pronto, se le cayó desde el balcón de su casona en Quito hasta el patio, muriendo instantáneamente.
Para muchos, este "accidente" fue realizado con la intención de eliminar todos los vestigios del Mariscal de Ayacucho, y hacer que el hijo de Barriga con la quiteña, quien ya estaba embarazada, fuera el único heredero de la fortuna familiar de Mariana. Sin embargo, algunos insisten en que sí fue un accidente ya que el General Barriga nunca fue considerado como un hombre sanguinario. Este es un Hecho Criollo.

miércoles, 24 de agosto de 2016


Según algunos historiadores, los conflictos entre Francisco de Miranda y Antonio Nicolás Briceño, impidieron que el Generalísimo ejerciera el mando efectivamente y evitara la caída de la Primera República. Según Briceño, la larga estancia de Miranda en Europa evitó que "comprendiera la realidad de esta Capitanía". Miranda quería formar un gran ejército disciplinado reflejo de aquellos que vio en Europa, sin embargo, Briceño, como Fiscal Militar, retrasaba todas las órdenes de Miranda. Miranda puso sobre la mesa del Congreso la Ley de Alistamiento, la cual fue diferida varios meses por iniciativa del mismo Briceño, entre otros quienes envidiaban y desconfiaban de Miranda.
Estos meses resultaron ser valiosos y cuando Monteverde desembarcó en Venezuela, Miranda aún no tenía un ejército como se lo esperaba. Al final, ante el avance del realista, el congreso le dio facultades extraordinarias a Miranda para el reclutamiento, entrenamiento y organización del ejército. Sin embargo, ya era muy tarde. Este es un Hecho Criollo.