martes, 17 de junio de 2014

Rufino Blanco Fombona

(Miércoles, 17 de Junio de 1874)
Rufino Blanco Fombona
El 17 de junio de 1874 nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona Vivió en Europa desterrado tanto por el gobierno de Cipriano Castro como por el de Gómez, a quienes criticó duramente y durante su destierro vivió en París y más tarde, en Madrid, España donde fundó la editorial América y en 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España.
Regresó a Venezuela en 1935 y, a continuación, se trasladó a Uruguay, dinde ejerció el cargo de embajador de Venezuela. Después de una vida optima en frutos, murió en Buenos Aires, Argentina, el 16 de octubre de 1944.
Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, ruso y sueco. Divulgó las mejores obras literarias y fue el maestro del modernismo en Venezuela, ejerciendo una notable influencia en Latinoamérica.
Entre sus obras encontramos: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro, Mocedades de Bolívar, El hombre de hierro, La bella y la fiera, El conquistador español del siglo XVI, Pequeña opera lírica, Cuentos del Poeta, Diario de mi vida, La espada del samurai, La mitra en la mano, El modernismo y los poetas modernistas, El pensamiento vivo de Bolívar, entre otros.
EL CONQUISTADOR ESPAÑOL DEL SIGLO XVI

Este libro de Rufino Blanco Fombona es un estudio publicado en 1921 que consiste en que al estudiar al conquistador español equivale a examinar los orígenes de los latinoamericanos.
Blanco Fombona, que vivió largos años en España, conoció muy bien su patria adoptiva, en la cual llegó a ser gobernador en la provincia de Almería. En este Ensayo después de describir la España del siglo XVO, los valores prevalecientes en aquella época y las corrientes culturales del Renacimiento, busca los orígenes de los que realizaron la hazaña de la conquista para decirnos que, ayer como hoy, los grandes apellidos no fueron a América: se hicieron en el nuevo continente. Analiza las profundas contradicciones del alma ibérica, y en ella halla las raíces de loas venezolanas, legadas por España como herencia cultural y racial. De ahí que esta obra sea tan útil al venezolano que está interesado en conocerse mejor a sí mismo.