domingo, 8 de septiembre de 2013

Julián Castro Presidente de Venezuela (1858-1859)

Político y militar dirigió la llamada Revolución de Marzo contra el Gobierno de José Tadeo Monagas, luego de su derrocamiento fue nombrado presidente de la Republica, cargo que ocupo hasta 1859, por ser derrocado.
Julián Castro.
Julián Castro.
En 1858 nacio en Valencia Julian Castro, sin embargo se cree que nació en Petare de ser así seria el primer presidente nacido en Miranda (el segundo es Rómulo Betancourt). Actuó en la conjura contra el Presidente Vargas, en 1835, siendo Comandante del Batallón Anzoátegui, participando en la revolución de las reformas contra Jose Maria Vargas teniedo de aliado a Jose Antonia Paez contra la insurrección campesina liderada por Ezequiel Zamora y luchó contra el propio Páez tras ponerse al servicio de José Tadeo Monagas a quien derrocó mas tarde.
Su figura caudillista estaban inexplicablemente unidos los roles del jefe militar y del hábil líder político. Hijo de Juan Manuel Castro y de Margarita Contreras. Dado su origen humilde, sólo recibió una educación rudimentaria. Su inicio en la carrera militar se produjo al servir en los ejércitos de la Gran Colombia, donde alcanzó el grado de alférez. Durante el desarrollo de la Revolución de las Reformas, acaudillada por Pedro Carujo.
Su misión mantener una guardia en la habitación del presidente de la República, doctor José María Vargas, después de su arresto (julio de 1835). En 1836 es apresado en oriente, acusado de haber asesinado a Francisco Sucre. Luego de ser liberado, legaliza el 19 de octubre de 1843 su concubinato de 11 años con María Nieves Briceño, hija natural del general José Laurencio Silva.
Con el grado de general de división obtenido en 1856 acepta unirse al levantamiento, que se fragua en contra del presidente José Tadeo Monagas, convirtiéndose en el jefe militar de dicha insurrección el 10 de marzo de 1858.para el 7 de julio del mismo año se elige a Castro como Presidente Provisional el 4 de enero de 1859 la misma convención, con duda lo mantiene como presidente interino muestra se realizan elecciones.
No obstante, la situación de aparente tranquilidad es alterada por el estallido de la Guerra Federal en Coro y los consiguientes alzamientos de Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón en Barinas y Apure, respectivamente. Ante tales circunstancias, Castro apoyado en grupos realiza una serie de maniobras políticas destinadas a mantenerlo en el poder directa o indirectamente. Es así como con el pretexto de una enfermedad, se retira de la presidencia el 7 de junio de 1859 y deja que el entonces vicepresidente Manuel Felipe Tovar conforme un nuevo gobierno de marcada tendencia conservadora.
Sin embargo eso dura muy poco tiempo, por sus controvertidas actuaciones, fue derrocado, enjuiciado por traición a la patria y desterrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario