domingo, 8 de septiembre de 2013

Campaña Admirable de 1813: Nacimiento de la segunda república

El 1813 Simón Bolívar inicia la Campaña Admirable desde la recién liberada ciudad de Cúcuta, en las Provincias Unidas de Nueva Granada (actual Colombia) con la finalidad de avanzar hacia Venezuela y continuar con la emancipación latinoamericana.
Campaa Admirable 1813
Campaña Admirable 1813
En enero de 1813 después de la pérdida de laprimera república el Brigadier Simón Bolívar se encontraba en Cúcuta esperando la autorización del gobierno de Nueva Granada para avanzar hacia Venezuela contra las tropas del realista Domingo de Monteverde. El Gobierno de Nueva Granada ve en Monteverde un enemigo en potencia que ha demostrado movilizando sus tropas la intención de invadir Las provincias de Nueva Granada. Esto es ideal para el Brigadier Bolívar que ve la oportunidad de continuar con sus deseos de independencia en venezolana.
Tan pronto recibe la autorización de avanzar, el 14 de mayo de 1813 Bolívar con un ejerció renovado en tropas y armamento inicia una campaña en Venezuela contra el dominio de Montenegro, entrando por la ciudad de San Cristobal. Este fue el comienzo de lo que se conoce como la Campaña Admirable.
Ruta de la Campaña Admirable (1813)
Ruta de la Campaña Admirable (1813)
El 18 de Julio el Coronel Jose Felix Rivas tomó posición en el Tocuyo. Esta acción concentró al ejército realista en Barquisimeto unificando las compañías de Manuel Cañas, Pedro González, y el Coronel Francisco Oberto. El 20 de Julio de 1813, El Coronel José Félix Ribas avanzó hacia Barquisimeto encontrándose con el ejercito realista apostado y listo en la llanura de Los Horcones a 5 Km de Barquisimeto vía hacia Quíbor. La Batalla de los Horcones fue feroz siendo realizada en 3 tiempos. Las maniobras de Ribas se basaban en ataques rápidos que buscaban romper las defensas enemigas y aprovechar la consiguiente perdida de formación. Pero en este caso la ventaja táctica de los realistas al situarse con tiempo en el campo de batalla favorecía el rechazo de los primeros ataques del coronel Ribas, que al final, y en su tercer intento logró romper la férrea defensa realista menguando a sus tropas concluyendo con la huida de Cañas, González, y Oberto a San Felipe.
El 26 de julio 1813 Bolívar llega a la población de San Carlos proveniente de Guanare y es informado de la presencia de tropas realistas en Tinajillo. Dichas tropas son comandadas por Juan Izquierdo que al enterarse de la llegada de Bolívar a San Carlos y de la derrota en la Batalla de los Horcones pide la autorización a Monteverde para retirarse hacia la ciudad de Valencia. Monteverde niega la petición de retiro de Izquierdo ordenándole quedarse en batalla. Mientras esto sucede, Bolívar parte de San Carlos el 29 de julio para hacerle frente a las tropas de Izquierdo en el Tinajillo.
El 31 de Julio Bolívar se encuentra con la vanguardia enemiga en la sabana de Pegones dando pasoLa Batalla de Taguanes. Simón Bolívar reseña esta batalla:
"Forcé mis marchas y cuando llegue allí, el enemigo, acobardado con la sola presencia de nuestros cazadores, se retiraba. Di orden para que lo persiguiesen nuestra caballería, que inmediatamente obedeció y cargó sobre él; pero cuando llego a la sabana de los Taguanes, lo hallo formando en batalla y fue preciso que guardándose a la infantería; llego esta, dispuse el campo y viendo que el enemigo marchaba sobre nosotros, determiné irlo a recibir, ordene marcharse de frente la infantería y que la caballería, que formaba mi ala derecha, fuese a contarlo por la espalda en la grande llanura en que se presentó la acción. Entonces la intrepidez de nuestras tropas produjo en las españolas el pavor, inmediatamente emprendieron su retirada ordenada y la sostuvieron por espacio de seis horas hasta que viendo que nuestra caballería casi lo cortaba, se introdujo el desorden, empezó la disolución, y a las dos horas de persecución ya teníamos en nuestro poder a más de doscientos prisioneros, porción de fusiles, cartucheras, pertrechos, que dejaban en el campo. Toda la tarde duró la acción, en que murieron muchos españoles, entre ellos seis de sus mejores oficiales, uno de estos el comandante Izquierdo”.
Con esta victoria, el 2 de agosto Bolívar entra a Valencia y el día 4 agosto se encuentra en La Victoria, donde aceptó los términos de la capitulación del gobierno español y finalmente, el 6 de agosto de 1813, Bolívar entra triunfalmente a su Caracas natal, dando fin a la Campaña Admirable. Solo tres días antes, el 3 de agosto había concluido la Campaña de Oriente que Santiago Mariño había comandado para liberar las provincias de oriente ocupadas por el ejercito realista.
Una vez concluidas la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente, fue restablecida la Constitución de 1811 dando comienzo a la segunda república. La primera república se había perdido un año antes, cuando el 30 de julio de 1812 Francisco de Miranda negoció un armisticio con España en julio de 1812, lo que se conoció como la Capitulación de San Mateo.
Cuadro de la Batalla de Taguanes (1813)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario