domingo, 8 de septiembre de 2013

El Prócer Manuel Piar, "ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción"

Manuel Piar fue una importante figura en las causas Patriotas venezolanas en la época de la Independencia, militar venezolano, prócer de l Independencia y además conocido como el “libertador de Guayana”.
Manuel Piar.
Manuel Piar.
Nació en Curazao sus padres llegaron a tierra venezolanas al puero de La Guaira en 1784. A la edad de 23 años ya formaba parte de la conspiración patriota que encabezaba Gual y España en ese momento. 1
A los 23 años, manifestó su voluntad de ayudar a la Independencia de Venezuela y participó en la Conspiración de Gual y España, sofocada en 1797. Huyendo de Venezuela, comandó un buque haitiano a las órdenes de los generales Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion y Chris Brown. En enero de 1807 se halla en Haití, integrando el proceso revolucionario de esa isla y comandando un buque de guerra. Su experiencia militar e inclinación por la libertad, lo hacen ponerse al servicio de la Independencia de Venezuela luego de los sucesos del 19 de abril de 1810, iniciando su carrera en la Armada. Con Miranda sirve a la República como alférez de Navío, tomando parte en acciones en Puerto Cabello y en el combate de Sorondo, en Guayana en 1812. A la caída de la Primera República, se refugió en Trinidad. Con el grado de coronel, firma el “Acta de Chacachacare”, por grupo de patriotas liderado por el general Santiago Mariño; y será uno de los militares más exitosos en la segunda etapa de la independencia.

Influenciado por las ideas de la época, por sus ansias marineras, por el deseo de lucha, se incorpora al servicio de la causa independiente, y según era partidario tempranísimo, pues habría venido con el Precursor Miranda en la expedición a Coro en 1806. Los sucesos de 1810 lo alcanzan en Cumaná y trae a Caracas el Acta de Adhesión al movimiento del 19 de Abril, desde aquella ciudad. Manuel Carlos Piar, el 30 de septiembre de 1911, es nombrado Alférez de Fragata, "Con el sueldo de Subteniente vivo y efectivo del Ejército". Para la fecha servía en Puerto Cabello. 2
El 16 de octubre de 1814 fue derrotado por las tropas de José Tomás Boves, en la sabana de El Salado, frente a Cumaná. En 1816 triunfa sobre Francisco Tomás Morales en la batalla de El Juncal (27 de septiembre). Luego emprende la marcha hacia Guayana para dar comienzo a las operaciones de liberación de aquella provincia. A principios de 1817 puso sitio a la ciudad de Angostura. El 11 de abril de ese año vence al brigadier Miguel de la Torre y Pando, en la batalla de San Félix o Chirica.

Con su brillante victoria de San Félix, favoreció la libertad de Angostura, y como consecuencia, fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República, Una reunión entre Bolívar y Piar después de la victoria de San Félix, durante la cual se abrazaron y aseguraron la más firme amistad, pareció haber superado cualquier desacuerdo. No ocurrió así. Después de la entrevista, Piar no ocultó su aspiración al mando supremo, excluyendo al Libertador, y tuvo fuertes choques con jefes patriotas como Gregor Mac Gregor, Pedro Zaraza, José Tadeo Monagas y otros. El 8 de mayo de 1817 acepta Piar los postulados del Congreso de Cariaco, los cuales planteaban la eliminación de la Jefatura única del Libertador y lo enfrentaban a éste. Como consecuencia de esto, fue privado del mando de las tropas por orden de Bolívar y manifestó abiertamente su desagrado por haber Bolívar ocupado Angostura antes de él. Solicitó su separación del ejército y se marchó a Maturín (Monagas), donde intentó dividir al ejército y formar un centro de dirección paralelo y contrario al Libertador. Ordenado el arresto de Piar, fue conducido a Angostura y sometido a un consejo de guerra de oficiales generales, presidido por el almirante Luis Brion. 3
Finalmente, es apresado por Manuel Cedeño en Aragua de Maturín el 28 de septiembre de 1817, acusado de recorrer los campos militares buscando poner a las tropas en contra de la dirección blanca y mantuana; siendo conducido al Cuartel General de Angostura, donde fue sometido a juicio. El general de brigada Carlos Soublette fue el Fiscal Acusador y el teniente coronel Fernando Galindo el defensor. El 15 de octubre de ese mismo año, el Consejo de Guerra sentenció al general Piar a la pena capital por los delitos de insubordinación, deserción, sedición y conspiración. Simón Bolívar, confirmó la sentencia sin degradación. El 16 de octubre de 1817, a las 05:00 pm, fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar, frente al muro del costado Occidental de la catedral de Angostura e inhumado en el cementerio de El Cardonal, se desconoce dónde en la actualidad se encuentran sus restos.
Para el Libertador éste fue un día amargo. Al día siguiente de la ejecución, dijo: “Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El General Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario