domingo, 8 de septiembre de 2013

José Tomás Boves: El "Taita", también llamado el León de los Llanos

Comandante de la "Legión Infernal" (Ejército Real de Barlovento), conocido como el León de los Llanos, el Urogallo, la Bestia a caballo o el Taita José Tomás Boves.
José Tomás Boves
José Tomás Boves
José Tomás Boves nació en Oviedo, España el 18 de septiembre de 1782, su padre falleció cuando apenas tenía cinco años por lo que su madre y sus dos hermanas se vieron en la imperiosa necesidad de trabajar como servidumbre.
Boves realizó estudios de Náutica y Pilotaje en el Instituto Asturiano de Gijón entre 1794 y 1798. Se vio involucrado en el contrabando y fue juzgado, siendo sentenciado a ocho años de prisión en elCastillo de Puerto Cabello en la Capitanía General de Venezuela, es así como el asturiano llega a tierras venezolanas.
Se le fue concedido el cambio de la pena por eldestierro a la Villa de Calabozo. Al poco tiempo abre una pulpería (establecimiento comercial); posteriormente comienza a comercializar ganado cimarrón;frecuentemente era humillado y rechazado por la clase aristocrática aun siendo de origen español, le veían como un desadaptado sin clase.
Boves prefería la compañía de los menos favorecidos los negros, mulatos, mestizos e indios, a los que trataba como amigos y quienes le llamaban el Taita (papá). Su gran amor fue una mulata llamadaMaría Trinidad Bolívar con quien se casó y tuvo un hijo "José Trinidad".
Al estallar la Guerra de Independencia en Venezuela en 1811, Boves intenta unirse al ejército patriota pero este le rechaza e inesperadamente le acusa de traidor y es sentenciado a muerte. Su negocio fue saqueado y quemado, su esposa murió de manos del ejercito independentista, frente a su hijo. Boves logra salvarse de su condenada al ser rescatado por las tropas realistas que tomaban el pueblo; en ese momento se une al ejército de Domingo de Monteverde.
En poco tiempo su conocimiento del Llano, su carisma y empatía le convirtieron en un líder siendo considerado el "primer caudillo venezolano". Organizó su ejército con los negros, los indios y con todo aquel que odiara a los mantuanos al igual que el.
Fue conocido por su crueldad, en compañía de su tropa conocida como la "Legión Infernal" solía torturar, masacrar y ultrajar a blancos y aristocráticos que se le cruzaran por el camino. Boves no distinguía en edad, sexo u origen. Su liderazgo se baso en el rechazo hacia la clase alta, despertaba en rencor y resentimiento hacia aquellos que habían sufrido de humillaciones y maltratos por los mantuanos.
Boves fue el primero es abolir la esclavitud con base en la igualdad de clases. Se autoproclamó jefe máximo del las fuerzas realistas, rebelándose ante sus superiores. Bolívar lo llamaba "El Azote de Dios", según el cual unas 80.000 personas perecieron en las campañas de Boves.
Boves fallece en la Batalla de Urica a manos del General Pedro Zaraza quién le atravesó con su lanza el 5 de diciembre de 1814.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario