sábado, 7 de septiembre de 2013

La Batalla de Urica, el fin de José Tomás Boves

La Batalla de Urica fue una acción táctica en pro de la independencia, durante este enfrentamiento fallece el comandante realista José Tomás Boves.
Muerte de Boves
Muerte de Boves
Un 5 de diciembre de 1814, se llevo a cabo laBatalla de Urica (Anzoátegui), durante este encuentro murió el caudillo realista José Tomás Boves.
A finales de noviembre de 1814, José Félix Ribas en compañía de José Francisco Bermúdez, Pedro Zaraza, José Tadeo Monagas y un grupo de soldados; salieron en la búsqueda de Boves en las sabanas de Urica.
Ribas ordenó formar los escuadrones "rompe líneas" que darían golpes decisivos a las filas enemigas. Selecciono a los mejores jinetes, los cuales estaban bajo las órdenes de Zaraza y Monagas.
El 5 de diciembre, lograron encontrarse con Boves quien dirigía a las tropas realistas.
José Tadeo Monagas describió de esta manera la batalla de Urica y la muerte de Boves:
“Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Urica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompe líneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados”.[1]
Se especula que fue Zaraza quien terminó con la vida de Boves. Se dice que Zaraza poco antes del combate expresó lo siguiente:
“Hoy vamos a pelear contra Boves y, o se acaba la Zaraza o se muere la Bovera”.
A pesar de la muerte de comandante realista, el ejercito patriota fue vencido, mas de 500 resultaron prisioneros y posteriormente asesinados, ente ellos Miguel José Sanz.
">Ribas y Bermúdez lograron huir hacia Maturín en compañía del resto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario