sábado, 7 de septiembre de 2013

General Pedro Zaraza, "O se rompe la zaraza o se acaba la Bovera"

Al General Pedro Zaraza se le atribuye la muerte del comandante realista Boves.
Gral. Pedro Zaraza
Gral. Pedro Zaraza
Pedro Zaraza nació en 1775 en Chaguaramas, estado Guárico, en el hato " El Eneal", su padre fue el español Francisco Zaraza y su madre Lorenza Manrique. Desde muy temprana edad Zaraza se dedico al trabajo en el llano, donde conoce a Francisco Espejo y se involucra al movimiento independentista.
Se inicia en mundo militar en el combate de Ospino el 28 de octubre de 1813, donde logra derrotar a las tropas realistas con tan solo cuarenta hombres. Por este hecho el General Santiago Mariño lo asciende al grado de Capitán.
Su nombre queda marcado en la historia venezolana en la Batalla de Urica, el 5 de diciembre de 1814, estando bajo el mando de José Félix Ribas, Zaraza comandaba el escuadrón "Rompe Líneas".
Zaraza y sus soldados embisten a las filas realistas las cuales eran dirigidas por José Tomás Boves. Poco antes de enfrentamiento Zazara se dirigió a su escuadrón pronunciado:
“O se rompe la Zaraza o se acaba la bovera”.[1]
Durante la batalla es asesinado Boves por Zaraza, según la tradición oral que le reconoce como el autor del hecho.
En 1814 es ascendido por Simón Bolívar comoTeniente Coronel, participo en múltiples encuentros.
En 1823 se radica en Caracas su salud era precaria, no pudo participar en la Batalla de Carabobo. Fallece el 27 de julio de 1825, con el grado de General de División.
Su testamento reza:
“Yo, Pedro Zaraza, General de Brigada de los ejércitos de la República de Colombia, de los libertadores de Venezuela, hijo legítimo, en legítimo matrimonio del señor Francisco Antonio Zaraza, de las montañas de Burgos en los reinos de España, y de la señora Lorenza Manrique natural de Chaguaramas, ambos de aquel vecindario ya difuntos, hallándome achacoso de la salud pero en mi entero y cabal juicio. Ítem. Declaro que soy casado con y velado en facie eclesiae con la señora Juana Francisca Arzola, del pueblo de Valle de la Pascua, de cuyo matrimonio hemos procreado por nuestros legítimos hijos a Marcelina, que ya es casada con el señor Francisco Ignacio Betancourt; Pedro Antioquia y Eusebia, menores de edad que aún viven, aunque hemos tenido a otros que han muerto en pubertad”. Ítem. “Declaro que cuando contraje el dicho matrimonio con la expresada Arzola, ésta no aportó cosa alguna al matrimonio y yo llevé una posesioncita de tierras, en compañía de mi hermano Lorenzo Zaraza en Jácome, jurisdicción de Valle de la Pascua y unos cortos animales en tierras del señor doctor Espejo, todo lo (cual) se ha perdido en la Guerra, lo declaro para que conste”. Ítem. “Declaro por mis bienes una esclava nombrada Joaquina con dos hijos pequeños nacidos después de la manumisión, nombrados María y Francisco.[2]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario