sábado, 7 de septiembre de 2013

Concepción Mariño, "La Magnánima Señora"

Concepción Mariño contribuyo decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño liberto al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1831.
Concepción Mariño.
Concepción Mariño.
Hija de un español establecido en Venezuela y su madre irlandesa, Concepción Mariño así como su hermano Santiago Mariño formaron parte de la Guerra de Independencia de Venezuela, apoyando fielmente a su causa emancipadora, Concepción nació en Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta en 1790, luego de la perdida de la Primera Republica a mediados de 1812, entre los patriotas de oriente que reiniciaron desde el exilo la lucha por la independencia, tuvo un papel fundamental la familia Mariño, desde ese momento Concepción se convirtió en una mujer tenaz, de gran temple y que arriesgo todo colaborando con su hermano y otros patriotas.
Además se encargo del contrabando de armas desde Trinidad hasta tierra Firme, para ser utilizadas por las tropas de Simón Bolívar, aunque esto ocasiono un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano. Sin embargo ella siempre fue respetada.
La hacienda ChacaChacare se convirtió en el sitio de reunión de los republicano. A raíz de la Capitulación de Miranda ante el jefe realista Domingo Monteverde el 25 de julio de 1812, desde el islote de Chacachacare ubicado en Trinidad el coronel Santiago Mariño y un grupo de jóvenes, organizan el 11 de enero de 1813 una expedición sobre las costas orientales de Venezuela.

Doña Concepción ofreció todo el entusiasmo y apoyo disponible para la realización exitosa de la empresa libertadora. Cuarenta y cinco personas entre ellas once venezolanos, algunos franceses e ingleses, se involucraron en esta actividad emancipadora, reunidos en la hacienda propiedad de doña Concepción, nombran en horas de la noche a Santiago Mariño como jefe de la expedición y presidente de la junta, como secretarios fueron designados Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés en la hacienda fue y firmada un documento, a quien se menciona en dicha Acta como "Magnánima Señora". Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República.
Concepción Mariño al igual que su hermano fue educada en una familia contraria a las tiranías y autocracias, y partidaria de las ideas liberales, lo fue una influencia decisiva en la participación de los Mariño en las luchas de independencia. Por otra parte, Concepción se distinguió por ser una mujer muy refinada y de excelente cultura.

Contrajo matrimonio con José María Sanda de cuya unión nacieron 5 hijos. Establecida la familia Sanda Mariño en la región oriental de Paria y en el islote de Chacachacare, acumuló considerable bienes en tierras y propiedades.

En 1821 con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermanoSantiago. Cuando éste falleció en 1854, ella vivía todavía y residía en suhacienda de Chacachacare
Al morir su hermano en 1854, todavía seguía viviendo en la hacienda de Chacachacare.en 1854 fallece esta distinguida heroína margariteña en su hacienda de Chacachacare.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario