sábado, 7 de septiembre de 2013

El Prócer Jacinto Lara

El General Jacinto Lara, practico desde muy joven la agricultura y la ganadería en los llanos de Barinas, para el año 1810 comenzó su carrera militar como “comandante de milicias” su primera intervención militar la llevo a cabo 1811.
Jacinto Lara nació en la población de Carora el 28 de mayo de 1778, bajo las ordenes de Francisco de Miranda realizo su primera intervención militar, cooperando activamente en el triunfo del Cerro del morro contra los insurrectos de la ciudad de valencia.
Recibe el titulo de teniente coronel en 1812, bajo las ordenes de Simón Bolívar combatió la batalla de San José de Cucuta en 1813, participando en el mismo año en la campaña admirable en los combates de Niquitao, Los Horcones y Taguanes, Finalizada dicha campaña militar, Jacinto Lara acompañó a Bolívar en el sitio puesto por éste a Puerto Cabello; así como en los batallas de Bárbula 30 de septiembre, Trincheras 3 de octubre y Vigirima 23-25 de noviembre.
José Lara, estuvo luchando en yagual en Mucuritas, luego se vio envuelto en lamentable episodio que culmino con el degüello de 22 capuchinos catalanes de las Misiones Choroni. Ascendido a general de Brigada, siguió s Sucre en la campaña del Sur, donde triunfo en Corpahuaico, este hecho dejo su nombre grabado en la historia de la independencia venezolana.
En 1824 participó en la campaña libertadora del Perú, como comandante de una de las divisiones. En la batalla de Ayacucho, su división constituía la reserva del ejército mandado por el general Antonio José de Sucre. Como reconocimiento a su participación en esta batalla, fue ascendido a general de división. Fue Gobernador de Santa Marta y Cartagena, En 1827 se encontraba en Lima, en su cargo de comandante de la división gran colombiana auxiliar del Perú, cuando fue depuesto y arrestado al triunfar allí un movimiento contrario a Bolívar. De regreso a la Gran Colombia, se desempeñó sucesivamente como intendente y comandante general del departamento del Zulia (1828) y comandante general del departamento del Orinoco (1828).
Cuando es disuelta la Gran Colombia, después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Lara decidió retirarse de la vida pública en 1831. Aunque volvió a la misma para ejercer la gobernación de la provincia de Barquisimeto entre los años 1843 y 1847.
Mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa en 1881 lo convierten en héroe epónimo. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio de 1911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario