miércoles, 28 de agosto de 2013

Leonardo Infante, también conocido como el "Negro Infante"

A los quince años de edad, Leonardo Infante con toda energía y decisión de su carácter, se manifestó adicto a la magna revolución que aseguro las libertades.
Leonardo Infante.
Leonardo Infante.
Infante quien fue un combatiente de laindependencia Latinoamericana nació en el año 1795 en la provincia de Maturín, también es conocido como “el negro infante”, era descendiente de una familia pobre acostumbrada al rigor de la servidumbre, no tuvo educación, ya que fue criado en la llanura la revolución de 1810 operó en aquella alma una trasfiguración, de repente el hombre de la llanura se convirtió en arcángel de la guerra.
Por el comportamiento de Infante en la acción de Carabobo conllevó le mereció las más vivas simpatías del Libertador y el grado de Comandante, destinándosele a servir en la “Caballería ligera” por sus aptitudes para el manejo de la lanza.
Infante participo en numerosos combates tales como: Tucupido, Corozal, Lozana, Altagracia, Bocachico, Cuajaral, Arao, Carabobo, La Puerta, Aragua, Maturín, Magueyes, Urica, La Mesa, Chiribital, Bendición, Guaicara, Quebrada-honda, Alacranes, Juncal, San Félix, Mata de Miel, Achaguas, Calabozo, Misión de abajo, Oriza, Sombrero, Enea, Negritos, Ortiz, Cañafístolo, Beatriz, Rincón de los Toros, Queseras de el medio, Mantecal, Llano de Carácas, Gámeza, Bonza, Pantano de Várgas, Boyacá, Magdalena, Mucuchíes, Quilcacé, Bomboná, Taindalá, Pasto, Ibarra y Catambuco etc.
En su gesta, supo granjearse la amistad y el respeto de los generales José Antonio Páez y José Tadeo Monagas, bajo cuyos comandos sirvió en su tiempo, ganándose por su valentía y lealtad la confianza. También gozó del aprecio y el respeto de los generales Simón Bolívar, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, en la famosa marcha del Casanare a Cundinamarca a través de los Andes.
El 17 de abril de 1818 en San José de Tiznados, en el sitio conocido como el Rincón de los Toros, rescata a Simón Bolívar luego del atentado de los realistas.
A Infante en el año 1824 se le acuso de haber asesinado al teniente Francisco Perdomo, Leonardo Infante se había hecho una persona impopular en Santa Fe por el despotismo con que actuaba y los abusos que había cometido.
Su juicio y condena se dieron con celeridad gracias a las gestiones de Santander quien veía en el oficial la oportunidad para dar un castigo ejemplar a sus enemigos políticos y a aquellos militares que abusaran de sus privilegios. En el proceso Santander violo varios procedimientos y leyes.

Infante fue declarado culpable por el asesinato de Francisco Perdomo y a pesar de la negativa del presidente de la Alta Corte Suprema, el Doctor Miguel Peña a firmar la sentencia de muerte, fue fusilado el 25 de marzo de 1825. Antes de ser fusilado exclamo: "Infante muere, pero no por la muerte de Perdomo".
Infante conservó hasta el último instante de su suplicio la entereza de alma que lo caracterizaba, la cual le sirvió de para ganarse la merecida reputación de que goza entre sus compatriotas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario