miércoles, 28 de agosto de 2013

El General José Francisco Bermúdez

José Francisco Bermúdez, fue un militar venezolano y prócer de la independencia de Venezuela, murió asesinado en Cumana el 15 de diciembre de 1831, fue uno de los grandes caudillos de oriente.
Su educación estuvo en acuerdo con las buenas posibilidades familiares y con lo requerido en el momento para quienes de dedicarían al cultivo de sus haciendas. A los 28 años de edad se incorporo a la lucha por la emancipación de Venezuela. En 1812 recibió el despacho de subteniente y con Vicente Sucre llevo a cabo una campaña en la provincia de Barcelona. En 1812 tuvo que emigrar a Trinidad a raíz de la capitulación del general Francisco de Miranda, ante las fuerzas realistas.
Su hermano Bernardo es capturado por los españoles, quienes lo fusilan, al enterarse Bermúdez juro exterminar a cuantos enemigos cállense en sus manos, en lo sucesivo creó una fama de inhumano y bárbaro, lleno de disgustos y rencores con Simón Bolívar.
Ante la pérdida irremediable de la Segunda República se embarco rumbo a Margarita y de allí a las Antillas y luego a Cartagena de Indias, desde donde se traslado hasta Haití, desde un principio Bermúdez manifestó su deseo de incorporarse a las fuerzas republicanas, ciertas diferencias con Bolívar lo hicieron desistir de eso.
Se suma y combate a la batalla de Bocachica el 31 de marzo 1814 en la Batalla de El Arao el 16 de abril 1814, en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo 1814 y en la Segunda Batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814. Más tarde huye a Maturín donde reorganiza el ejército para combatir al general realista Francisco Tomas Morales, lo cual sucede el 12 de septiembre del mismo año.
En noviembre de 1816 se unió en Güiria a las fuerzas del General Santiago Mariño. En 1817 cuando Simón Bolívar solicita auxilio del Libertador de Oriente, Santiago Mariño, este marcha en su ayuda llevando a José Francisco Bermúdez como Jefe Divisionario, este es el primero en abrirse paso, y sale un espontáneo abrazo y las palabras sinceras de Simón Bolívar que le dice "Libertador del Libertador", volvieron a Bermúdez a la obediencia y hasta al afecto.
En octubre de 1817 es nombrado Comandante General de la Provincia de Cumaná. El 11 de agosto de 1818 fue derrotado en Barcelona por el coronel José Pereira, tras lo cual se retiró a Cumaná seguido de cerca por Pereira. En 1821, se incorporó al lado de Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los valles de Aragua.

El 11 de agosto de 1818 es derrotado en Barcelona y se retira a Cumaná. En 1821 se incorpora al lado de Simón Bolívar a la Campaña Libertadora de Venezuela, recibiendo la misión de ejecutar maniobras de distracción entre Caracas y los Valles de Aragua.

Fue ascendido a General en Jefe finalizando la campaña de Carabobo, luego enviado a Cumana con el encrago de liberar aquella plaza, la llevo a cabo ya que para el año 1821 Cumana se encontraba en poder de los realistas, y así sus éxitos militares fueron continuando, logrando la capitulación de Francisco de Tomas Morales, Jose Francisco muere asesinado en Cumana el 15 de diciembre de 1831. El Presidente Guzmán Blanco ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional donde reposan desde el 24 de octubre de 1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario