viernes, 30 de agosto de 2013

La Batalla de Bocachica, el encuentro entre las tropas

Un nuevo encuentro entre tropas republicanas, cerca de San Mateo al mando se Santiago Mariño y las realistas, bajo el la conducción de Boves, en lo que se conoce como la Batallas de Bocachica.
La batalla de Bocachica fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas de Venezuela y de España en el marco de la guerra de Independencia Venezolana. Esta batalla transcendió el 31 de marzo de 1814, las fuerzas venezolanas se encontraban bajo el mandato de Santiago Mariño, con unos 4.000 combatientes. Lo mas característicos fueron las practicas de crueldad desarrolladas en ambos ejércitos.
Ambos ejércitos estuvieron desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga emprendieron la retirada; Mariño, hacia la Victoria y Boves hacia Valencia, Antonio José de Sucre forma parte del estado mayor del general Mariño.
El General Santiago Mariño parte de Aragua de Barcelona y se encuentra con el Coronel José Francisco Bermúdez, en Camatagua y avanzan hacia villa de Cura, Boves sale al encuentro de Mariño, a quien diversas fuentes le calculaban 3.500 soldados contra más de 4.000 del líder asturiano. La Batalla de Bocachica ocurre el 31 de marzo, comenzando a las 8:00 de la mañana y terminando en horas de la tarde. El mismo artículo cita al historiador Vicente Lecuna, de su libro Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar.
 La Batalla de Bocachica.
La Batalla de Bocachica.
Boves se uniría a José Ceballos en el ataque a Valencia, el 2 de abril la urbe casi cayó pero al día siguiente se retiraron debido a las terribles bajas del asalto y la férrea resistencia demostrada por los defensores. Decidieron ir a Agua Negra donde esperaron a Mariño que tenía 2.000 hombres venidos de Bocachica y San Carlos (las tropas de Mariño habían vivido un importante número de deserciones tras la batalla). El 16 de abril en la batalla de Arao Mariño fue envuelto por el flanco izquierdo y forzado a retirarse para impedir la destrucción de su tropa. Sin embargo, tropas de Puerto Cabello traídas por Bolívar venían a auxiliar a sus compañeros.
Por otra parte, derrotado en sus asaltos hacia la capital Boves se retiro a los Llanos con los 3.000 hombres que le quedaban, territorio intransitable para sus enemigos, pero donde su ejército podía subsistir gracias a su conocimiento del terreno y sus recursos como del apoyo de la población.
Al empeñarse el combate, las fuerzas realistas fueron rechazadas, gracias a la eficacia de los fuegos, particularmente los de artillería. Trató Boves de hacer un desbordamiento, pero fracasó en su intento, porque el terreno de los flancos de la posición, escarpado en extremo, no era apto para la maniobra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario