sábado, 24 de agosto de 2013

Batalla de las Queseras del Medio y el ¡Vuelvan Caras! de Páez

La Batalla de las Queseras del Medio fue librada en el marco de la independencia de Venezuela, durante este hecho Páez ordena el célebre ¡Vuelvan Caras! que le dio la victoria.
El Centauro José Antonio Páez
El Centauro José Antonio Páez
La fecha exacta en la que fue librada la Batalla de las Queseras del Medio aun no se ha determinado, varios historiadores señalan que fue el 2 de abril de 1819, sin embargo, el diario personal de Páez establece que fue el día de 3 y no el 2.[1]
Lo que sí es un hecho es que este importante enfrentamiento entre las fuerzas militares de España y Venezuela represento una gran victoria para el ejercito patriota y le otorgo el título de la "Primera Lanza de los Llanos" al Centauro José Antonio Páez.
Esta batalla tuvo lugar después de la llegada deSimón Bolívar a los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca, en este lugar el Jefe del ejército español Pablo Morillo decide atacarlo. Páez enterado de la intención de Morillo, a la cabeza de 153 jinetes, el Centauro (Páez) cruzó el río en tres columnas dirigiéndose al campamento realista que se encontraba al otro lado del Arauca.
El General Morillo movió su ejército que contaba con unos mil jinetes, en ese momento Páez inicia la retirada, Morillo adelanto un escuadrón bajo el mando de Narciso López, quien lo dividió en dos columnas para intentar rodear la caballería patriota.
Una vez que la caballería española se encontraba lejos del resto de su ejército, Paz emite su famoso grito de ¡Vuelvan Caras! sumergiéndose en las filas españolas, atacándolas así de manera sorpresiva, los españoles sorprendidos y confundidos por la maniobra deciden retirarse de manera estrepitosa, el Gral. Morillo al ver la avalancha de jinetes venir en dirección al ejercito ordena que se les dispare contribuyendo así al triunfo de Páez. El ejército español se refugió en bosque vecino bajo el reguardo de la noche.
Los realistas tuvieron una baja de cuatrocientos hombres contra dos de los patriotas.
Los 151 combatientes fueron condecorados por el Libertador con la Cruz de los Libertadoresa los cuales Bolívar se dirigió diciéndoles: «…Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer…»[2]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario