miércoles, 10 de julio de 2013

Yaracuy y su verdadera historia / Ybrain Oropeza


Visita del Obispo Mariano Martí, al valle de las mujeres.

El tiempo de investigación que he dedicado a la evolución histórica del hoy Municipio San Felipe, he demostrado que a la visita realizada a estas legendarias tierras en el año 1782 por el Ilustre Obispo Mariano Martí, la Patrona de este Municipio todavía lo era la Presentación de Nuestra Señora al Templo, tesis que hoy reafirmo apoyado en un documento más en mi poder, información que por el valor histórico que representa ice entrega de una copia entre otros documentos, al Ciudadano Cronista del Municipio San Felipe, señor Raúl Freytez, aspirando que se han examinados, comparados, analizados y juzgados, hasta lograr salir de dudas y se acepte la realidad histórica que ha permanecido largo tiempo bajo la sombra. Sigo en la espera de que un día no muy lejano se haga pronunciamiento que permita corregir los errores cometidos por nuestros antecesores y las personas que todavía creen que fue un primero de mayo de 1731 cuando se erigió en Ciudad y Felipe Apóstol se convirtió en Patrono del lugar. 

Antes de profundizar en el tema doy gracias a Dios, por ser mi guía, como también reconocer, agradecer y felicitar al equipo que acompaña a la Licenciada Rebeca Cuenca, Directora del Departamento de Conservación de nuestra gran Biblioteca Nacional, por el apoyo brindado y servicio prestado al facilitarme gentilmente una COPIA DEL MANUISCRITO ORIGINAL “RELACION DE LA VISITA GENERAL QUE EN LA DIOCESIS DE CARACAS Y VENEZUELA HIZO EL ILUSTRICIMO SEÑOR DOCTOR DON MARIANO MARTI, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD. 1771—1784. Este es un material único y fiel testimonio de lo acontecido en la época señalada, esta espléndida joya histórico-geográfico permaneció mucho tiempo guardado en los archivos de la Curia Metropolitana de Caracas y celosamente protegido por el Archivero doctor Rafael Acevedo, obra que logro ser publicada por medio de un convenio en 1923 entre el Arzobispo de Caracas Dr. Felipe Rincón Gonzales y el Director de la Biblioteca Nacional Manuel Segundo Sánchez, contando también con el apoyo del Ministro de Relaciones Interiores Pedro Manuel Arcaya, el Ministro de Educación Doctor Guevara Rojas, el Prólogo estuvo a cargo del Director de la Editorial Sur América, Licenciado Caracciolo Parra León y publicada definitivamente en el año 1928.

Este esplendido documento es palabra fiel y autentica de todo lo ocurrido en los diferentes lugares visitados por la máxima autoridad de la iglesia doctor Mariano Martí, esta información es considerada un borrador casi definitivo de esa visita. En el mismo se registra una cantidad de documentos que han servido de fuentes de información de suma importancia para la elaboración de libros, expedientes, testimonios, memoriales y otros papeles, no menos significativos. Sin lugar a dudas, toda la documentación contenida en este manuscrito relativo a la antes mencionada visita eclesiástica, se convierte en el conjunto de datos más completo y organizado de aquella época y que gracias a esta pieza documental puedo demostrar que las historias de los diferentes Municipios del Estado Yaracuy, en especial Nirgua, San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Urachiche entre otros, no han sido realmente valoradas por sus conciudadanos.

Por la importancia de la misma, dirijo estas notas con atención del Señor Embajador de la palabra de Dios, Obispo Martínez Ruth, ciudadanos y autoridades que hacen vida en el Estado Yaracuy. El propósito o interés del mismo es invitarlos a un debate público donde se presenten pruebas fidedignas y no copias de discursos memorístico cargados de palabras rebuscadas que no tienen sentido y muchos menos lógica.
En diferentes oportunidades he señalado que Nirgua, es oficialmente el primer lugar donde ocurre un acto de fundación de pueblo por órdenes de Juan de Villegas, en el año 1552 y fue erigida en CIUDAD 105 años antes que San Felipe. Cito: 

“La iglesia parroquial de esta Ciudad está dedicada a Nuestra Señora de la Victoria; entre sus Libros el más antiguo es uno de Bautismos, cuya primera partida legible es del año mil seiscientos treinta y quatro, y sus antecedentes se infiere haverse perdido en algún incendio, ú otro acaecimiento, porque esta Iglesia es más antigua según resulta de una diligencia que se halló entre algunos Papeles Viejos, de la cual se deduce que siendo Gobernador, y Capitan General de esta Provincia Dn Juan de Meneses, en veinte cinco de Enero del año de mil seiscientos veinte y ocho, haviendose construido Iglesia en el fuerte de Santa María de Nirgua, la bendixo el IlImo Señor Dn Frai Gonzalo de Angulo Dignissimo Obispo de esta Diocesis, y que se ERIGIO LA POBLACION EN CIUDAD, denominada entonces de Santa María de la Victoria del Prado de Talavera”. Fin de la cita.

Para los nirgueños la fecha del 25 de enero de 1628 es considerada como el acto de fundación como pueblo, por medio de estas notas demuestro que la realidad es otra, quiero informarles que este no es el único testimonio histórico que permite conocer que Nirgua, es el PRIMER lugar en tener CABILDO y demás autoridades de esta región. Sobre esta información existe un testimonio mas que ha permanecido en la umbría de nuestra historia o ha sido visto con miopía por los historiadores yaracuyanos, como es el libro “Limites Larenses” de Manuel Meléndez Prado, donde nos permite conocer que las nuevas autoridades de Nirgua para el 25 de enero de 1628 son: el Capitán Estevan de la Peña y el Capitán Luis Hernández, Alcaldes Ordinarios, Alférez Mayor Cristóbal de los Rios, Alguacil Mayor Juan Mateos, Regidor Juan Martin de Oñates, Alcaldes de la Santa Hermandad Diego Martin de Sequera y Lorenzo de León, Procurador General Diego Hernández de Bogado y Escribano Publico Manuel Cárdenas.
Sobre San Felipe el Obispo Martí, señala lo siguiente, cito:

“La iglesia parroquial de esta Ciudad de San Felipe está dedicada al Mysterio de la Presentación de Nuestra Señora al Templo y el año de mil setecientos treinta fue erigida la expresada Población en Ciudad con el Título de San Felipe y con independencia de Barquisimeto.

Los Altares de esta iglesia son siete, a saber, el Mayor en que siempre está colocado el Santissimo Sacramento, y las Imágenes que representan el Mysterio de la Presentación de Nuestra Señora al Templo”. Fin de la cita.

En estas notas el Obispo Marti, hace referencia sobre cada una de las actividades que se realizan en la Cofradía del santísimo sacramento, en la del santísimo Rosario de Nuestra Señora, obrapia de las animas benditas, de San Juan Bautista, iglesia y cofradia que era dedicada a Nuestra Señora de Altagracia, donde todas coinciden en una celebración de aniversario en el mes de NOBIEMBRE que según el santoral romano el 21 de NOVIEMBRE ES EL DIA DE CELEBRACION DEL MISTERIO DE LA PRESENTACION DE NUESTRA SEÑORA AL TEMPLO y fue Patrona de San Felipe, hasta el momento en que se reconstruyo la Ciudad después de la guerra de independencia y dedico en honor de Felipe Apóstol, la iglesia matriz en la avenida 7 entre calle 9 y avenida Caracas. Otro libro que también demuestra que las autoridades tomaron posesión de sus cargos el 15 de octubre de 1730 y erigen a la Ciudad con el Título de San Felipe, en honor al Rey y NO al santo, es el libro “Relaciones Geográficas de la Gobernación de Venezuela (1767—68) de D. Angel de Altolaguirre y Duvale. Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela. Editado en el 1954, pag., 92. 
A todas aquellas personas interesadas en examinar estas pruebas, pueden comunicarse por el 04161568233 que con mucho gusto los atenderé. 


voy a citar tiene el Título de Ciudad 104 años antes que San Felipe, es 

pc DE secis señor 
sido haberse perdido i se 1 b Prado de Talavera 

Con atención: Al Ciudadano Cronista, Raúl Freytez.
Según los libros de Ambrosio Perera, “Historia de la Colonización de Pueblos Antiguos de Venezuela”, tomo II pag., 109 “Historia Territorial de los Estado Lara y Yaracuy”, pag., 16 y 17, “Documentos para la historia de San Felipe el Fuerte” de Manuel Pinto C., pag, 15, “Orígenes Larenses” V., I. pag., 279 y “Limites Larenses” V., II, de Manuel Meléndez Prado, pag., 37, 42 y en “Documentos” paginas 7, 8 y 9, Enciclopedia Espasa Calpe, el “Croquis de la Ciudad”, libro de Altolaguirre y Duvale “Relaciones Geográficas de la Gobernación de Venezuela”, pagina 110,

La mayoría de los libros que logramos tener a la mano, los encontramos fácilmente en las bibliotecas públicas o privadas, estos materiales en su mayoría son obras compiladas, reeditadas y corregidas en algunos casos a conveniencias del autor de la obra. Los documentos primarios u originales se diferencian de los secundarios por el contenido, estilo y forma de escritura, este tipo de manuscrito es difícil de ubicar pero no imposibles de encontrar. Sé que hay mucha información secretamente guardada en algún estante o gaveta de biblioteca, que nos permitirá corregir en unos casos y perfeccionar en otros, muchas historias. 

Cuando se hace investigación apoyado en materiales antiguos nos permite reconstruir el pasado de forma original, lo que algunos personajes dizque historiadores inspirados bajo la influencia egocentrista deforman, plagian una obra literaria a su conveniencia, donde nos permiten conocer lo que ellos quieren que conozcamos sin importar el daño que ocasionan.

El pasado solo puede ser conocido de manera indirecta.


La costumbre acientífica de conferir autenticidad a fuentes que son producto de renombrados autores, investigadores o escritores a quienes se respeta por el rango académico que ostenten, dignidad social o prestigio editorial obtenido, hace que, en oportunidades, se incurra en el error al no utilizar documentos primarios y que por continuar en el uso exclusivo de autoridades impresas que a veces engañadas, perpetúan la misma historia, y por tanto, terminan desviadas de la realidad las informaciones que llegan a los lectores.

Antes de entrar en detalles sobre lo que creo, respecto a la realidad histórica de este lugar llamado por el Capitán Damián del Barrio, “El Real de Minas de San Pedro de Buría”, quiero aprovechar el momento para llamar la atención una vez más, por este prestigioso medio de comunicación a los Alcaldes de los 14 Municipios del Estado Yaracuy, ya que es el momento de crear las normas reglamentarias para llamar a concurso libre, que permita rescatar basado en materiales primarios la verdadera historia subalterna y étnica, de los Municipios que hoy dirigen. Deseo informales que el reconstruir estas historias es de sumo interés para las generaciones futuras, en diferentes explicaciones he demostrado que la memoria histórica del Estado Yaracuy, ha sido manipulada o quizás producto de la apatía de realizar investigación basada en materiales fidedignos por estos personajes que solo se dedicaron a copiar, recorta y pegar relatos históricos.

Hoy comparto las ideas del Maestro Arístides Medina Rubio, cuando señala que la historia de los Estados de Venezuela, en su mayoría fueron encargadas a autores que no conocen ni creen en la historia regional, ya que al comparar los diferentes trabajos de investigación, realizados por esos personajes que solo aportan datos disimiles, sin soporte reales, o verosímiles, motivo por el cual he considerado pertinente hacer un llamado una vez más a todas aquellas personas interesadas en corregir estas leyendas, por medio de un debate público, con el único objetivo e interés de corregir estas deformaciones del pasado de nuestra tierra MATRIA. 

Al dedicar tiempo de investigación sobre la historia del hoy Municipio Nirgua, he logrado descubrir que este lugar no escapa a esas manipulaciones o deformaciones históricas, que hasta la fecha se mantienen y siguen multiplicando esas mentiras. Sobre este bello y emblemático paraje, los documentos originales nos permiten conocer que al descubrirse la primera mina de oro en el lugar identificado para la historia como el Real de Mina de San Pedro, acto realizado por el primer español que pisa la tierra de los Xidejaras-Jirajaras (NIRGUA), en el mes de Abril de 1552 el Capitán Damián del Barrio, al cumplir este personaje con el ritual acostumbrado de fundar pueblos, bautiza el rio que nuestros indígenas llamaban NIRUA, con el nombre de BURIA. Es debido a este acontecimiento histórico como logramos conocer que Buría, es un área espacial de Nirgua y en esos primeros años paso a formar parte desde el 1554 a Nueva Valencia del Rey, por órdenes del Capitán Villasinda, al refundar la Villa de las Palmas y logra ser parte de nuestro territorio “desde el 19 de Marzo de 1855, al ser creada la Provincia de Yaracuy, por el Presidente de la República José Tadeo Monagas”. 

Sobre lo acontecido en el Municipio Nirgua, he logrado apreciar que los cultores barquisimetanos hacen creer que Nueva Segovia, estaba ubicada en un sitio donde encontraron tejas en rueda, vestigios de un lugar donde hubo viviendas, algunos ladrillos, entre otros. Este hallazgo se realizó en un lugar cercano al rio Buría, con el Nuare, a cuatro kilómetros con el río Barquisimeto, es basado a esas pruebas que hacen creer que fue allí donde se fundó la Ciudad de Nueva Segovia, por Juan de Villegas. 

Pues bien según mis investigaciones me permiten señalar y a la vez demostrar a todos los habitantes de este planeta, que la versión señalada por los historiadores del Estado Lara, sobre ese acontecimiento es totalmente falsa. Es basado a elementos históricos los que me brindan tener confianza para señalar que los materiales que se utilizaron en la construcción de las casas de la Ciudad de Nueva Segovia, fueron horcones, bahareque y palma, y no los que estos historiadores señalan, como evidencia de lo que aquí escribo quiero que me permitan citar lo siguiente:

“Fundada la nueva ciudad de Segovia, los pobladores, principalmente los negros con indios ayudantes, construyeron LA IGLESIA Y CASAS PARTICULARES PERO TODAS DE HORCONADURA, BAHAREQUE Y TECHUMBRE DE PAJA O PALMA Y ESTO CON BASTANTE RAPIDEZ.

Las minas que estaban en explotación eran las del rio de BURÍA, en la parte INTERMEDIA DE SU CURSO, cerca del sitio de LAS PALMAS, e inmediatas a la corriente de este mismo nombre, de allí la denominación que a veces, se les daba de MINAS DE LAS PALMAS.

En la mina se formó un verdadero pueblo, que siempre llaman en todos los manuscritos QUE HEMOS COMPULSADO, REAL DE LAS MINAS DE BURÍA O SIMPLEMENTE REAL DE LAS MINAS. Lo formaban LAS CHOZAS para los negros y sus familiares, las de los indios de servicio o ayudantes y las de los españoles mineros, quienes dirigían la explotación, vigilaban los trabajos y hacían guardia contra los indios de la región”. Fin de la cita, libro Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto, pagina 140 y 156.

Por medio de estas pruebas podemos valorar que los testimonios que hacen referencia sobre los restos o ruinas encontrados en el lugar de Barquisimeto, no corresponden con los utilizados en el lugar donde estuvo la Ciudad de Nueva Segovia en Buría. 
Según la historia también logramos conocer que entre Nirgua y Barquisimeto para el tiempo que hacemos referencia la distancia entre estos dos lugares es de 15 leguas, debo señalar que una legua para los europeos representa una longitud de 5.572 metros, es decir que las 15 leguas entre Nirgua y Barquisimeto, son 83.580 metros, de separación, que en kilómetros son 83 y medio aproximadamente. 

En el libro de la Fundación de Barquisimeto, también logramos tener la orientación sobre la ubicación existente entre las minas más importantes con la Ciudad de Nueva Segovia, testimonio sobre el cual puedo hablar con meridiana claridad que todo lo que se ha dicho sobre la fundación de Nueva Segovia, fue en territorio de Barquisimeto, es obra del poco sentido de pertenencia que logramos tener los yaracuyanos en general, sobre estos acontecimientos. Cito:

“Las mina de Buría explotadas por los españoles fueron varias, las últimas, las de mayor rendimiento, hallábanse situadas a TRES LEGUAS DEL SITIO QUE OCUPÓ EL ASIENTO DE LA NUEVA SEGOVIA DE BURÍA, INMEDIATAS A LOS CERROS DEL PURGATORIO Y DEL INFIERNO”. Fin de la cita página 180. Cómo podemos apreciar estas tres leguas representan 16.716 metros, que es igual a 16 Kilómetros 716 metros, de separación entre las minas y la Ciudad de Nueva Segovia, es vasado a estos datos como podemos expresar que entre la Ciudad de Nueva Segovia y Barquisimeto, existe una distancia de 66 kilómetros 864 metros aproximadamente, área espacial que siempre ha sido ocupada por los pueblos indígenas que conforman el Valle de las Mujeres, entre ellos: Urachiche, Chivacoa, Iboa y Yaritagua. Quiero señalar además que las coordenadas de ubicación de la Ciudad de Nueva Segovia, son los CERROS DEL PURGATORIO Y DEL INFIERNO, lugares que se encuentran ubicados en Buría, territorio del Municipio Nirgua y no entre los ríos Turbio, Nuare y Barquisimeto. 

¡Salud, paisanos! Señor Alcalde, del prestigioso y aguerrido pueblo de Nirgua, Ricardo Capella, Señor Rafael Ferrer, Cronista de la ANTIGUA CIUDAD DE NUEVA SEGOVIA, HOY NIRGUA, Ciudadanos nirgueños, con mi mayor admiración y respeto, quiero manifestarles que la verdadera historia de Nirgua, todavía no ha sido escrita. 
Teléfono: 0416 1568233 Correo: dama_col_67@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario