martes, 9 de julio de 2013

Comprender la Independencia Bolívar educador

ACONTECIMIENTO
Nuestras
primeras
necesidades
Alexander Torres Iriarte
(Coordinador)

Simón Bolívar, aun cuando
no fue un pensador educativo,
fue un apasionado de la instrucción
del pueblo. Estaba
convencido de que una persona
sin estudios es un ser incompleto
y que tanto la corrupción
como “las tinieblas de la servidumbre”
son hijas directas de
la ignorancia. En su ideario pedagógico,
asumía que la educación
es un proceso que va desde
el nacimiento hasta la muerte.
El Libertador siempre tuvo
conciencia del rol transformador
de la educación, y le atribuye
al Estado un papel preponderante.
En su Discurso de
Angostura del 15 de febrero de
1819 declaró: “La educación popular
debe ser el cuidado primogénito
del amor paternal del
Congreso. Moral y luces son los
polos de una república; moral
y luces son nuestras primeras
necesidades”. Así, expresa que
la formación cívica es una tarea
compartida no solo por los
entes gubernamentales sino
por la sociedad en su totalidad.

DOCUMENTO
Una didáctica
vigente

El magisterio americano de
Bolívar es un libro clásico de
Luis Beltrán Prieto Figueroa
reeditado por el Ministerio del
Poder Popular para la Cultura
en su Colección Alfredo Maneiro
de la Serie Pensamiento
Social, perteneciente a la editorial
El Perro y La Rana, en
la Caracas de 2006.
Para Prieto Figueroa, en el
pensamiento político de Bolívar
la educación cumple una
“función pública” determinante,
idea tomada básicamente de
La Chalotais y no de Rousseau,
como típicamente se piensa.
Destaca Prieto Figueroa que el
verbo justiciero del Libertador
refuerza un conjunto de consideraciones
didácticas de gran
vigencia: la importancia que le
asignó a los libros, a los planes
de estudios, a las edificaciones
escolares, a las estadísticas, a
la enseñanza de las lenguas,
a la enseñanza de la matemática,
al aprendizaje de oficios,
al buen uso de la memoria, a
la enseñanza de la lectura, al
conocimiento de la legislación
universal, a la erradicación de
las prácticas colonialistas y al
uso de premios y castigos, al
valor educativo del error, al
cuidado de la salud, al concepto
de la disciplina; en fin, a la
práctica de la ciudadanía.
En un memorial dirigido al
director de un colegio en Norteamérica,
donde estudiaba
su sobrino Fernando Bolívar,
redunda en estas ideas, y expresa
su recomendación de que
“la historia, a semejanza de los
idiomas, debe principiarse a
aprender por lo contemporáneo,
para ir remontando por grados
hasta los tiempos oscuros de
la fábula”. Una sugerencia que
está a tono con el enfoque retrospectivo
en la enseñanza de
la historia.

CONCEPTO
Neocolonialismo

Generalmente se define como
el dominio económico que ejerce
un país desarrollado sobre otro
subdesarrollado. La política de
los estados imperialistas busca
preservar con nuevas maneras
la antigua explotación colonial
de los países dependientes, ahora
sujetos a redes financieras y
diplomáticas mediante las que
mantiene una clara injerencia
en sus decisiones políticas. Presenciamos
el uso del poder sin
acudir a las formas extremas y
brutales de ocupación y colonización.
En América Latina y el
Caribe, sobre todo después del
siglo XIX, comenzó un marcado
proceso de neocolonialismo y
autocolonizacion, que nos hace
pensar que la lucha por la Independencia
continúa y en la cual
la educación liberadora juega
un papel de primer orden.

PERSONAJE
La Chalotais

Louis René de Caradeuc de
La Chalotais fue un jurista
francés ilustrado que nació en
Rennes, el 6 de marzo 1701. Fue
nombrado abogado general en
el Parlamento de Bretaña en
1730 y fiscal general del año
1752. Fue un duro adversario de
los jesuitas y por su vida políticamente
agitada fue arrestado.
Memorias sobre las constituciones
de la Orden de la Compañía
de Jesús y Ensayo sobre
la educación nacional, fueron
dos de sus obras más celebradas
y polémicas. La Chalotais
promulgó una educación organizada,
ejecutada y administrada
por el Estado, gratuita y no
solo para las élites como estaba
establecido en su momento histórico,
pues la razón de la misma
consistía en establecer una
verdadera igualdad entre los
ciudadanos. La Chalotais murió
en su lar nativo en 1785.

POSICIÓN
Educar para
la libertad

Durante su actuación como
estadista, Bolívar puso en
práctica una política educativa
orientada a la creación de
numerosas escuelas y colegios
en todo el territorio liberado.
En Guayaquil creó una escuela
náutica, en Chuquisaca un
seminario y en el Cuzco un colegio
de ciencias; en 1820 decretó
la tutoría de Estado sobre la
educación primaria de Colombia;
en 1824 decretó la creación
de la Universidad de Trujillo, en
el Perú, que hoy se conoce como
la Casa de Bolívar; en 1827 reformó
la Real y Pontificia Universidad
de Caracas; y en 1829
decretó la obligatoriedad de la
instrucción primaria en la República
de Colombia.
El esfuerzo que hace el Estado
venezolano actualmente
con su política democrática e
inclusiva de clara inspiración
del Padre de la Patria reitera la
idea de que la educación bolivariana
es educar para la libertad
contra todo neocolonialismo
cultural.

6 Suplemento dominical del Bicentenario | Nº 149 
Comprender la Independencia
Bolívar educador

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