lunes, 14 de diciembre de 2015


Un rumor de desaliento cunde entre los oficiales y allegados del Libertador, que le acompañan en esa pequeña habitación de la Quinta de San Pedro Alejandrino. Mientras tanto el Dr. Alejandro Próspero Reverend cuida del ilustre americano y a ratos redacta con precisión el estado de ánimo de Bolívar...
BOLETÍN NÚMERO 19 (ÚLTIMOS DÍAS DEL LIBERTADOR)
La noche del día 13 al 14 S. E. (Simón Bolívar), ha tenido un poco de descanso, efecto de un julepe anodino, y untura emoliente en el pecho. Desde las doce hasta las seis de la mañana durmió sin despertarse, y de consiguiente sin toser. Sin embargo sigue el entorpecimiento en las sensaciones; la lengua está más húmeda y menos irritada; la voz ronca, y mientras dormía el pecho le silbaba. Hay siempre incontinencia de orina. El pulso está menos frecuente y algo blando. El vejigatorio ha purgado algo; después de haberlo curado S. E. ha tenido unas bascas y un vómito. Tisana pectoral, untura anodina en el pecho, y sagú por alimento.—Diciembre 14 a las ocho de la mañana.—REVEREND.
BOLETÍN NÚMERO 20
El Libertador se va empeorando más. El pulso, de regular que estaba a las ocho, se ha vuelto deprimido. Los extremos se mantienen fríos. Un sopor casi de continuo se ha apoderado de S. E. El semblante está más abatido, y pronostica la proximidad de la muerte. Tose muy poco y nada expectora. Fortificantes y estimulantes al exterior. Diciembre 14, a las once de la mañana.—REVEREND.
BOLETÍN NÚMERO 21
S. E. sigue en el mismo estado de postración, y aún, peor. Poco a poco se le van agotando las fuerzas vitales. Decúbito en las espaldas, coma vigil, el fácies algo hipocrático, el sopor lo mismo, la respiración estertorosa, palabras balbucientes, y frío excesivo en los extremos, son los síntomas que tiene el enfermo. Ninguna esperanza nos queda. Siempre se usan los fortificantes interior y exteriormente. Sagú con vino es el alimento que puede pasar.—Diciembre 14, a la una y media de la tarde.—REVEREND.
BOLETÍN NÚMERO 22
S. E. sigue siempre declinando. Los únicos remedios que se usan son los fortificantes. El sopor permanece lo mismo que los demás síntomas expresados en el boletín anterior número 21 Diciembre 14, a las cuatro de la tarde.—REVEREND.
BOLETÍN NÚMERO 23
S. E. está en el mismo estado de postración. Sin embargo no han crecido de un modo sensible los síntomas expresados en los dos boletines antecedentes. El pulso está siempre deprimido, los extremos fríos, las palabras balbucientes, etc, pero el hipo no ha sido tan a menudo esta noche. El vejigatorio purga poco, y tiene la llaga un color blanquisco. Se sigue el mismo método, es decir fortificantes al exterior y al interior, sinapismos, y untura anodina en el pecho. Sagú con vino por alimento. —Diciembre 14, a las nueve de la noche.—REVEREND

No hay comentarios.:

Publicar un comentario