jueves, 12 de febrero de 2015

220 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GRAN MARISCAL


«El general Bermúdez y Vd. van a hacer cosas grandes en Cumaná y quizás algún día serán llamados los salvadores de su país», Dijo Bolívar a Sucre.


Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en Cumaná, Capitanía  General  de Venezuela, en el Imperio Español; actual estado Sucre, un  3 de febrero de1795. Fue un político, diplomático, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia, Comandante del Ejército del Sur y Gran Mariscal de Ayacucho. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana. Además, fue un gran estudioso de las matemáticas y fortificaciones en la escuela de Ingenieros de Caracas en 1808.


Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre el coronel del Ejército Patriota Vicente de Sucre y Urbaneja y su madre María Manuela de Alcalá y Sánchez, la cual perdió a los siete años de edad. Aún adolescente fue enviado a Caracas al cuidado de su padrino el arcediano de la catedral, presbítero Antonio Patricio de Alcalá, para iniciar estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires. En 1809, con su hermano Pedro y otros jóvenes, integró como cadete la compañía de Húsares Nobles de Fernando VII, en Cumaná, unidad organizada por Juan Manuel de Cajigal y Niño, gobernador de la provincia de Cumaná. En 1810, la Junta de Gobierno de Cumaná le confiere el empleo de subteniente de milicias regladas de infantería, grado ratificado por la Junta Suprema de Caracas el 6 de agosto.


Tras la capitulación de Miranda funge como edecán del general Mariño y en 1814 asiste a la conjunción de las fuerzas de oriente con las de occidente en los valles de Aragua. Ese año, su hermano Pedro fue fusilado en La Victoria por los realistas; y víctimas de José Tomás Boves mueren en Cumaná sus hermanos Vicente y Magdalena. Al menos 14 parientes inmediatos perecerán en la Guerra de Independencia.  Los rangos iban en ascenso por méritos pasando de comandante de ingenieros, de artillería, jefe del estado mayor y coronel hasta que en agosto de 1819 fue ascendido a general de brigada por el vicepresidente de Venezuela, Francisco Antonio Zea; grado ratificado por Bolívar el 16 de febrero de 1820. Viaja a las Antillas para adquirir material de guerra; misión que cumple con éxito, y desempeña interinamente la cartera de Guerra y Marina y es jefe titular del Estado Mayor General.


TRATADO DE ARMISTICIO Y REGULARIZACIÓN DE LA GUERRA



En 1820, como parte del Armisticio firmado entre Bolívar y Morillo, redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Este documento fue de vital importancia porque puso fin a la crueldad de la Guerra a Muerte y en el Sucre fijó las bases para el trato humanitario que debían recibir los vencidos por parte de los vencedores a partir de cualquier conflicto futuro. Por ello es considerado como pionero de los derechos humanos. En 1821, fue nombrado Jefe del ejército del Sur de Colombia, en donde logró la independencia de las provincias de Ecuador en las batallas de Río Bamba y Pichincha. Participó en la batalla de Junín y ganó la batalla de Ayacucho en 1824, al mando del ejército unido, con lo cual logró el título de Gran Mariscal de Ayacucho. 


Historia al Día





Publicado en el Yaracuy al Día el Martes 10 de Febrero de 2015. Página 6. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario